Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

Selección de Tangos

Reporter: jagperiodismo@gmail.com 0 Responses

La selección de tangos de hoy, tiene mucho que ver con aquellos que alguna vez el querido Cholo Mamone me dijera: “son tanguitos quejosos y maravillosos. Fueron los primarios gestos del tango con respecto a la queja ciudadana”.
Algunos tienen que ver, justamente con los reclamos o denuncias sociales, pero hay otros que tienen que ver con los cambios sociales, religiosos, económicos y culturales.
En principio fueron los cuestionadores más cercanos a la gente, ya que los payadores habían pasado a un segundo plano.
La segunda parte, una reunión de grandes clásicos instrumentales, por geniales directores.

01 - Charlo - Las cuarenta
02 - Edmundo Rivero - Yira Yira
03 - Héctor Maure – Gólgota
04 - Horacio Salgán - Roberto Goyeneche – Pan
05 - L. Federico - Julio Sosa - Al mundo le falta un tornillo
06 - L. Federico - Julio Sosa – Camouflage
07 - Osvaldo Pugliese - Miguel Montero – Acquaforte
08 - Roberto Goyeneche – Cambalache
09 - F. Salamanca - La rayuela
10 - Lorenzo Barbero – Ataniche
11 - Enrique M. Francini y el Sexteto del 70 - El buey solo
12 - Astor Piazzola - El choclo
13 - Osvaldo Berlinghieri – Silbando
14 - Alfredo Gobbi - Racing Club
15 - José Basso - Milonga con variaciones
16 - Osmar Maderna - El vuelo del moscardón

Bajar Primera Parte

Bajar Segunda Parte


Read more...

Un hombre, un cura, un poeta que subyuga

Reporter: jagperiodismo@gmail.com 0 Responses
Ernesto Cardenal nacido el 20 de julio de 1925, en Granada, Nicaragüense él, siempre surtió en mí, una atracción especial. Corroboró por años y años, lo que yo imaginé que debía ser un cura, incluso, hasta animándose a violar ciertos códigos de su actividad como eclesiástico.
Con el paso del tiempo, empecé a buscar más sobre este bicho raro y me enteré que estudió filosofía y literatura en la Universidad de México y en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.
Que tras su experiencia en un monasterio trapense de Estados Unidos, se ordenó sacerdote (1965) y creó en su país la abadía de Solentiname, poderoso foco de la revolución de la vida cultural y religiosa americana.
Cuando los sandinistas derrocaron la dictadura del general Anastasio Somoza, en 1979, lo nombraron, Ministro de Cultura, cargo que ejerció hasta 1988.
Junto con su vocación de poeta, desarrolló su vocación de escultor. Es fundador del movimiento de pintura primitivista de Solentiname y del resto de Nicaragua.
Fue co-director de la Casa de Los Tres Mundos, una organización literaria y cultural en Granada, Nicaragua.
Tal vez su mundo interno, sacado en partes en sus poemas, no alcancen para conocer en profundidad a alguien tan complejamente increíble. Pero que por lo menos, en el camino de su poesía, tal vez alguien más pueda asombrarse con el singular Cura de la revolución.
Por eso, este Epigrama, tal vez su poema más conocido entre el grueso de la población, y que aquí, se conociera como Epígrafe.

Epigrama

Al perderte yo a ti,
tú y yo hemos perdido:
yo, porque tú eras
lo que yo más amaba,
y tú, porque yo era
el que te amaba más.

Pero de nosotros dos,
tú pierdes más que yo:
porque yo podré
amar a otras
como te amaba a ti,
pero a ti nadie te amará
como te amaba yo.

Muchachas que algún día
leaís emocionadas estos versos
Y soñéis con un poeta
Sabed que yo los hice
para una como vosotras
y que fue en vano.



Read more...

Canciones del Tiempo Nuevo

Reporter: jagperiodismo@gmail.com 0 Responses

Y un buen día, supe que el país había estado en llamas.
Que mis padres y abuelos, habían sufrido el saqueo más increíble de la historia.
Que a los vecinos, a mis padres, a mis amigos y a muchos, muchos argentinos, les habían robado su última esperanza.
Les habían quitado la posibilidad de saberse entendidos y atendidos.
No sé, si él, era mejor o peor que los otros.
Sí, supe que ellos confiaban en él y con eso bastaba. Pero...
A partir de allí, todos fueron fantasmas detrás de un velo de esperanzas.
Ellos sabían que vendría, que no los abandonaría. Y vino.
Pero esa es otra historia...
Eran esos tiempos, cuando descubrí que había otra poesía.
Que existía otro canto...


01 - Mercedes Sosa - Gringa chaqueña
02 - Silvio Rodríguez – Ojalá
03 - Cesar Isella - Y caen
04 - Víctor Heredia - De donde soy
05 - Daniel Viglietti - Me matan si no trabajo
06 - Alfredo Zitarroza - Adagio en mi país
07 - Nicomedes Santa cruz - Al son de la tambora
08 - Carlos Puebla - Hasta Siempre
09 - Isabel Parra - Porque Los Pobres No Tienen
10 - Los Olimareños - El Pobre y El Rico
11 - Oscar Matus – A. T. Gómez - Coplera Del Viento
12 - Rolando Alarcón - Coplas Del Pajarito
13 - Víctor Abel Gimenez - Yo perdí el mejor amigo
14 - Quinteto Tiempo - Te Recuerdo Amanda
15 - Edgardo Di Fulvio - Porque siempre he sido pobre
16 - Atahualpa Yupanqui - Música Inmortal (Poema)

Bajar Primera Parte

Bajar Segunda Parte


Read more...

Selección de Tango y Folklore

Reporter: jagperiodismo@gmail.com 0 Responses

Otra selección de Tango y Folklore, que involucra mucho de los que me dejaron como herencia mis padres, amigos y tíos.
Fueron tiempos de laburantes con sueldos medianamente buenos, que les permitía comprar un disco.
Después vino mi posibilidad de comprar, cambiar y lograr regalos de discos en cumpleaños y aniversarios de noviazgos.
Hoy, los amigos de los blog, de las radios y comunes me permiten disfrutar de cosas tan bellas, como las que les paso aquí a todos ustedes.

01 - Daniel Toro - El antigal
02 - Horacio Guarany - Cuando ya nadie te nombre
03 - José Larralde - La pasto verde
04 - Coco Díaz - El ultimo sapucay
05 - Los Cantores del Alba - Lamento de amor y quena
06 - Los de Salta - Trago de sombra
07 - Los Andariegos - Acuarela del río
08 - Los Indios Tacunau - Rumbiando p´al litoral
09 - Los Huanca Hua - El huachitorito
10 - Los Trovadores - Puente pexoa

Bájelo aquí

01 - Aníbal Troilo - Floreal Ruiz – Marioneta
02 - Domingo Federico - Carlos Vidal - Senda florida
03 - Carlos Di Sarli - Roberto Rufino – Verdemar
04 - Charlo - Cobardía
05 - Aníbal Troilo – Garúa
06 - Héctor Maure – Amarras
07 – H. Varela - R. Lesica - Y todavía te quiero
08 - Nelly Omar - Y dicen que no te quiero
09 - Oscar Alonso - Tus besos fueron míos
10 – A. Vargas & A. D' Agostino - De igual a igual

Bájelo aquí


Read more...

Mujeres, poetas... maravillosas mujeres

Reporter: jagperiodismo@gmail.com 0 Responses
Queridos amigos, a pesar de reconocer voces de mujeres en todas las disciplinas culturales argentinas, no había subido aún, algo que contemplara el trabajo poético esencialmente femenino, y no podían faltar dos mujeres, que aunque sean nacidas en otros lugares, pasaron a ser propiedad del amor de sus lectores argentinos.


Alfonsina Storni
Nació en Sala Capriazca (Suiza), pero pasó sus primeros años en las provincias de San Juan y un paso por nuestra Santa Fe., hasta que en 1911 se radicó en Buenos Aires.
Perteneció a la Escuela Romántica.
Su poesía es tumultuosa, apasionada y sincera, con un marcado predominio de tono panteísta. En ella se revela una intensa vida interior y finísima sensibilidad. Murió en Mar del Plata, buscando escapar al miedo del amor, como dijo alguna vez.


El divino amor

Te ando buscando, amor que nunca llegas;
te ando buscando, amor que te mezquinas.
Me aguzo por saber si me adivinas;
me doblo por saber si te me entregas.

Las tempestades mías, andariegas,
se han aquietado sobre un haz de espinas;
sangran mis carnes gotas purpurinas
porque a salvarte, oh niño, te me niegas.


Mira que estoy de pie sobre los leños,
que a veces bastan unos pocos sueños
para encender la llama que me pierde

Sálvame, amor, y con tus manos puras
trueca este fuego en límpidas dulzuras
y haz de mis leños una rama verde.

(De "Momentos —amargos, selváticos, tempestuosos—")



Julia Prilutzky Farny.
Nacida en Ucrania y radicada en nuestro país siendo niña.
Julia adoptó Argentina como su país natal, y no hay dudas de ello, solo basta leer sus trabajos, conocer algo de su vida para interpretar su amor por ésta tierra bendita.
Es una de las más caracterizadas representantes de la generación poética Argentina del '40.

Soneto IX

Un día te querré... Un día: ¿cuando?
No lo sé, ni me importa, todavía.
Tan segura de amarte estoy, un día,
que ni anhelo ni busco: voy andando.

Mi mano que la espera va ahuecando,
hoy reposa indolente, blanda y fría.
Un día te querrá... Hoy sólo ansía
encerrase en la tuya, descansando.

Mi amor sabe aguardar. No es impaciente:
su deseo es arroyo, y no torrente
que hacia ti, con certeza, sigue andando.

Y una tarde cualquiera y diferente
me he de dar a tu amor, serenamente.
Un día te amaré: ¿qué importa cuando?

(De «Viaje sin partida», 1939)


Read more...

Ensaladita Musical IV

Reporter: jagperiodismo@gmail.com 0 Responses

La música está íntimamente relacionada con las cosas de toda la vida. Las cosas cotidianas que con el correr de los años, se nos hacen imprescindibles para recordar momentos maravillosos.
Disfruten de esta selección...

01 Santo & Johnny - And i love her
02 - Lafayette - Concerto para un verano
03 - Andre kostelanetz - Cancan parisienne
04 - Arco Iris - Mañanas campestres
05 - Almendra - Muchacha ojos de papel
06 - Los Gatos - Ayer no más
07 - Los Hermanos Rigual - Cuando calienta el sol
08 - Vicente Fernández - El rey
09 - Tito Rodríguez – Inolvidable
10 - Johnny Hallyday - Oh Marie
11 - Edith Piaff - Rien de rien
12 - Claude Francois - Llora el telefono
13 - Sergio Méndez – Tristeza
14 – V. de Moraes - M. Creuza - Toquinho - Canto de Hosanna
15 - Toquinho – Acuarela
16 - José Augusto - Candilejas

Bajar 1° parte aquí

Bajar 2° parte aquí


Read more...

Cómo titular ésto?

Reporter: jagperiodismo@gmail.com 0 Responses
Para algunos amigos, que poco conocen de la historia de nuestro país, y de nuestras vergüenzas, va éste párrafo.
Fundamentalmente, para aquellos que ven en nuestros hermanos Paraguayos, a los paraguas. Típica imbecilidad porteña, seguida por los más imbéciles del interior, que siempre copian lo peor de la más cruel, déspota y fascista de las ciudades argentinas.




La masacre de Acosta-Ñu

En la batallas de Acosta Ñu, (16 de agosto de 1869) 3.500 niños paraguayos enfrenta a 20.000 hombres del ejército aliado, lo que se tiene como un acto de heroísmo sin igual.
Por la masacre producida, se conmemora ese día: El día del niño en Paraguay.
“Los niños de seis a ocho años, en el fragor de la batalla, despavoridos, se agarraban a las piernas de los soldados brasileros, llorando que no los matasen. Y eran degollados en el acto. Escondidas en al selva próxima, las madres observaban el desarrollo de la lucha. No pocas agarraron lanzas y llegaban a comandar un grupo de niños en la resistencia. Finalmente, después de un día de lucha, los paraguayos fueron derrotados.”
“El Conde D´Eu, un sádico en el comando de la guerra,....después de la insólita batalla de Acosta Nú, cuando estaba terminada, al caer la tarde, las madres de los niños paraguayos salían de la selva para rescatar los cadáveres de sus hijos y socorrer los pocos sobrevivientes, el conde D´Eu mandó incendiar la maleza, matando quemadas las los niños y sus madres.”
“Mandó a hacer cerco del hospital de Peribebuy, manteniendo en su interior los enfermos – en su mayoría jóvenes y niños – y lo incendió. El hospital en llamas quedó cercado por las tropas brasilera que, cumpliendo las órdenes de ese loco príncipe, empujaban a punta de bayoneta adentro de las llamas los enfermos que milagrosamente intentaban salir del la fogata. No se conoce en la historia de América del Sur por lo menos, ningún crimen de guerra más hediondo que ese.” (de la misma fuente- Chiavenatto)

Mitre, no fue ajeno

Y podemos asegurarlo, ya que las mismas crónicas del estado portugués, las del ejercito y políticos contemporáneos, lo denunciaban como uno de los más grandes fraticidas de la historia Argentina.
Carlos D´Amico, gobernador de Buenos Aires, publicó en 1890 en México un libro denunciando que durante la administración de Mitre “sus empleados han llevado el abuso hasta la más escandalosa exageración”...”se robaban hasta las cajas de cirugía del ejercito”, y aunque suponía que Mitre “no participaba en manera alguna de aquella arrebatiña”, admitió que la moral “empezó a bajar cuando los proveedores cuyas fortunas insolentes se habían hecho a la sombra de Mitre, le regalaron a éste la casa en que hoy está la opulenta imprenta de La Nación”.
La “donación” fue formalizada por escritura del 23 de enero de 1869 ante el escribano José Victoriano Cabral. En representación de los “donantes” actuó el Dr. Angel María Méndez y los señores Juan José Méndez y Mauricio Pennano, quienes adujeron como razón del homenaje, que la actuación de Mitre en el gobierno permitió “a los hombres industriosos dar impulso a sus trabajos y vuelo a sus operaciones” .
El “homenaje” por cierto, no se había demorado demasiado, pues se escrituró apenas tres meses después de que Mitre dejara el gobierno.
Su sucesor en el gobierno, el presidente Sarmiento, en carta privada a su corresponsal en Chile, Mariano E. de Sarratea, le decía:
“...su casa fue negociada por agentes y obtenida la suscripción de los proveedores que mediante despilfarro de la rentas han ganado millones, como Lezica, Lanús, Galván, que al fin costearon casi en su totalidad...” y agregaba: “Mitre sabe que con un poco de insistencia con amaños conocidos, con muchos hombres que le deben o la impunidad o la fortuna mal adquirida todo se puede conseguir...”

Vencedores y vencidos

La afiebrada mentalidad enferma de Mitre, lo llevaría a declarar “Ni vencedores ni vencidos”, siendo claro que hubo vencidos y vencedores: los vencidos fueron Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, y los vencedores los ingleses.
Paraguay, salvo su honor y su gloria, pero sufrió el genocidio de 50% de la población total, y la muerte del 99,4 % de su población masculina mayores de 10 años. También perdió gran parte de territorio a manos de los aliados, y el resto fue entregado a propietarios extranjeros.
Brasil, Argentina y Uruguay, además de una importante pérdida de vidas, perdieron hasta la vergüenza, quedando además endeudados y sometidos al capital inglés hasta nuestros días.
El 29 de septiembre de 1868, en un banquete que la masonería le ofrece a Sarmiento y Mitre, éste, agitando un instrumento masónico “¿Qué es Sarmiento? un pobre hombre como yo, un instrumento como este...” (Mitre. Discurso masónico. Arengas Selectas. p.83).
Los ingleses, sin perder un solo hombre y sin ningún sacrificio, “mataron un mal ejemplo (Paraguay) e hicieron un gran negocio”.
Agregaría yo; y nosotros de por vida, envueltos en el más cruel de los remordimientos.

Fuente: http://www.lagazeta.com.ar

Read more...

Ensaladita Musical III

Reporter: jagperiodismo@gmail.com 0 Responses

Esta Ensaladita Musical, tiene como objetivo central, que disfruten momentos musicales fantásticos.
Desde la música de aquellas magníficas bandas sonoras de Ennio Moricone, época de los COWBOYYYYYYY Spaghetti’s, se acuerdan? Bueno, desde allí, hasta pasar mirando con el rabillo de los ojos del alma, aquellas formaciones tangueras, voces y poetas que marcaron época.
La música para bailar, escuchar y hasta disfrutar cantando en la ducha.
Que los disfruten!!!


Ennio Moricone - Por un Puñado de dólares
Sammy Davis Jr. - El Hombre de los Caramelos
America - Caballo Sin Nombre
The Zombies - maybe after he's gone

Bájelo aquí

Los Amaya – Vete
Tony Landa - Un adiós
Ricardo Roda - Bambina bambina

Bájelo aquí

H. Salgan - E. Rivero – Acquaforte
Rubén Juárez -Para Vos, Canilla
Susana Rinaldi - Si Buenos Aires no Fuera Así

Bájelo aquí

Middle Of The Road - In The Garden Of Freedom
Chicory Tip - Hijo de mi padre
Gary Pucket - Mujer, mujer

Bájelo aquí

Pino Valenti - Por la ventana
Juan Ramón - Si no te tuviera más
Quique Villanueva - Quedate aquí

Bájelo aquí


Read more...

Selección de Tango y Folklore I

Reporter: jagperiodismo@gmail.com 0 Responses

Para los amigos, que encuentran en el Tango y el Folklore, una manera de verse por dentro.
Aquí, algo de lo mucho que uno atesora como una trinchera imaginaria contra el tiempo y el olvido.
Tal vez con el tiempo, alguien alce con orgullo y honor, la bandera de su identidad definitiva, para hacer de nuestro país, una parte fundamental, de la Patria Grande.
Un abrazo y que lo disfruten.

Selección de Tango y Folklore

01-La Trampera – Dúo Cello y Guitarra
02-San Juan por mi sangre – Los Quilla Huasi y Antonio Tormo
03-Tango Triste – Miguel Caló – Alberto Marino
04-Quiero amarte a la antigua – Julia Elena Dávalos
05-Yira yira – Carlos Gardel y E. S. Discepolo
06-Soy de Arbolito – Amalia de La Vega
07-Abuelita que hora son – Fco. Rotundo – Floreal Ruiz
08-Pasando por Villa Ocampo – Ernesto Montiel
09-Tardecitas estuderas – Edmundo Rivero
10-Mboy tatá (víbora de fuego) – Blas Martínez Riera
11-La cumparsita – Los Ases del Tango
12-Las patriadas – Fernando Ochoa

Bajar AQUÍ


Read more...

Ese marzo gris... que todavía se llora

Reporter: jagperiodismo@gmail.com 0 Responses
El marzo del que te hablo
fue tan gris y cruel, como el miedo
tenía fauces de águila depredadora
y la rabia de bastardeados mancebos.

Juan Alberto Guttlein




Escritoras y Escritores
detenidos-desaparecidos y
víctimas del terrorismo de estado en Argentina:
¡PRESENTES!

CLAUDIO CÉSAR ADUR * JORGE DE LA CRUZ AGÜERO * LUCINA ÁLVAREZ DE BARROS * ENRIQUE ÁNGEL ANGELELLI * ARMANDO ARCHETTI * JOAQUÍN ENRIQUE ARETA * OSVALDO DOMINGO BALBI * OSCAR OSVALDO BARROS * JOSÉ BELÁUSTEGUI * MARIANA CARLOTA BELLI * RAMÓN OSCAR BIANCHI * ALICIA RAQUEL BURDISSO * ALBERTO SANTIAGO BURNICHÓN * MIGUEL ÁNGEL BUSTOS * JULIO CÉSAR CAMPOPIANO * ARTURO CANEDO DEL OSO * ROBERTO EUGENIO CARRI * CARLOS CARRIZO * CONRADO GUILLERMO CERETTI * ÁLVARO MARTÍN COLOMBO * HAROLDO PEDRO CONTI * JOSÉ CARLOS CORONEL * ENRIQUE GREGORIO COURAU * DARDO SEBASTIÁN DORRONZORO * ALICIA GRACIANA EGUREN DE COOKE * CLAUDIO EPELBAUM * LUIS FABBRI * DANIEL OMAR FAVERO * OSCAR FERNÁNDEZ CORRALES * CLAUDIO ARNALDO FERRARIS * ALCIRA GRACIELA FIDALGO * HÉCTOR MANUEL FREIJO * SILVIO FRONDIZI * LILIANA ÉLIDA GALLETTI * HORACIO OSCAR GARCÍA GASTELÚ * MARCELO ARIEL GELMAN * RAYMUNDO GLEYZER * ALBERTO JORGE GORRINI * SARA ELBA GRANDE * CLAUDIO NICOLÁS GRANDI * DIEGO JULIO GUAGNINI * LUIS RODOLFO GUAGNINI * DIANA GRISELDA GUERRERO * NORBERTO ARMANDO HABEGGER * MARIO HERNÁNDEZ * JUAN CARLOS HIGA * IGNACIO IKONICOFF * FRANCA JARACH * MAURICE JEGER * ENRIQUE JUÁREZ * GLORIA KEHOE WILSON * DAVID LAMUSCOU * MATILDE LAMUSCOU * ANA MARÍA LANZILLOTTO * MAURICIO AMÍLCAR LÓPEZ * SUSANA “PIRÍ” LUGONES * NEBIO ARIEL MELO CUESTA * MÓNICA MARÍA CANDELARIA MIGNONE * CECILIA LAURA MINERVINI * ALBERTO MOLINAS * LILIANA EDITH MOLTENI * JORGE MONEY * MÓNICA MORÁN * CARLOS MUGICA * AGUSTINA MARÍA MUÑIZ PAZ * HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD * RODOLFO ORTEGA PEÑA * ANA MARÍA PONCE * CLAUDIO OSTREJ * EDUARDO PEREYRA ROSSI * CARLOS ALBERTO PÉREZ * RAFAEL PERROTTA * SUSANA MARÍA TERESA PERTIERRA * RAÚL PREMAT * MARTA IRENE PRIOLI * ENRIQUE RAAB * JOSÉ EDUARDO RAMOS * JULIO RICARDO RAWA JASINSKI * CARLOS ALBERTO RINCÓN * JULIO IVÁN ROQUE * RAQUEL DEL CARMEN RUBINO * RICARDO LUIS SALINAS * HUGO OSCAR “PAJARITO” SÁNCHEZ * MARÍA ELENA SAN MARTÍN DE VALETTI * ROBERTO JORGE SANTORO * FRANCISCO RENÉ SANTUCHO * GUILLERMO OSCAR SEGALLI * ELÍAS SEMÁN * EDUARDO ANÍBAL SERRANO * MARÍA ROSA SILVEIRA GRAMONT * LUIS ALBERTO SOLDATI * DELFOR SANTOS SOTO * HORACIO RODOLFO SPERATTI * EDUARDO SUÁREZ * CARLOS MIGUEL TILLET * FRANCISCO “PACO” URONDO * SILVIO VALDERRAMA * ROBERTO CLAUDIO VALETTI * MARÍA ANTONIA VARGAS DE RUEDA * MARGARITA ROSAWAISSE DE LOMBARDI * ENRIQUE JUAN RICARDO WALKER * RODOLFO WALSH * MAURICIO FABIÁN WEINSTEIN * TILO ARENST WENNER * OSCAR WURM.

(Este listado se encuentra en el blog: http://www.silvialoustau.blogspot.com, a quién le agradecemos su gentileza)


Allí están, allí vienen...

Allí están , allí vienen...
entre garrotes y balas, sin voces,
son los NN, los desaparecidos,
los que murieron con sueños precoses.

Allí están, allí vienen...
Buscan callar los llantos,
de los que todavía lloran,
sin que los mire un Santo.

Allí están, allí vienen...
Desfilan por las calles pidiendo,
esgrimen pancartas de sueños
y se arrastran gimiendo.

Allí están, allí vienen...
No quieren venganza, tampoco silencio.
Quieren que la justicia
tire su venda al viento.

Allí están, allí vienen...
A encontrase con padres, hijos y nietos,
no quieren vengarse,
quieren un descanso libre y eterno.

Allí están, allí vienen...
Llegarán a la plaza de Perón y Eva,
Para envolverse en los pañuelos blancos,
de las palomas de las Madres y Abuelas. (
JAG)



Read more...

Ensaladita Musical

Reporter: jagperiodismo@gmail.com 0 Responses
En que momento viví lo que viví, si no tengo memoria de los sueños, ni de las decepciones?
Ésta es una de las tantas preguntas que deben hacerse aquellos que no miran hacia atrás, para no cometer errores en el futuro.
El “Rata” Ratín echado para que ganen, sí o sí, lo ingleses.
Carrizo paseando su pinta y calidad por las canchas.
Reutemann, genial y concreto. Aunque los inundados de Santa Fe, no piensen lo mismo.
Fumar es un placer, genial, sensual....
La radio maravillosa, con una familia increíble como La Falcón.
Marcos Ciani y el sapito dibujando en la tierra.
Y el toro, haciéndoles la fiesta en Alemania.
Porque mi memoria está intacta, creo que voy camino a la consagración de la buena voluntad de la vida.
Tengo lo que pude conseguir y lo demás, lo sigo luchando por conseguir.
Parte de mi memoria está aquí, ojalá forme parte de la de ustedes.

Salvatore Adamo- Quiero
Alan Barriere – Ma vie
Sacha Distel – Cést si bon

Bájeles aquí

I Pooh – Tantos deseos de ti
Fred Bongusto – Que bella idea
Gianni Morandi – El Juguete

Bájelo aquí

Los 4 Soles – Nunca más podré olvidarte
Los Angeles Negros – Y volveré
Luis Grillo – Lisa de los ojos azules

Bájelos aquí

Franck Sinatra – Unforgetable
Procol Harum – Con su blanca palidez
Simon & Gardfunkel – Ms. Robinson

Bájelos aquí

Glenn Miller – De buen Humor
Glenn Miller – Pensylvania 6 – 5000
Glenn Miller – Serenata a la luz de la luna

Bájelos aqui

Ray Conniff – La danza de las horas
Los Indios Tabajaras – Luna azul
Xavier Cugat – El manisero

Bájelos aquí


Si no les da el enlace, copie la URL y péguela en el navegador.

Y recuerde:
Tras apreciar la calidad de los interpretes, debe borrar los archivos de su máquina.
No confundamos promoción, con piratería.
Compre discos, ayuda a la cultura popular.



Read more...

Gracias hermano Chileno, gracias Mesopotámico

Reporter: jagperiodismo@gmail.com 0 Responses
Que los tiró...a todos!!!
Después de viejo, me han hecho lagrimear.
Acostumbrado a moverme en un ambiente hostil, groseramente egoísta y maldito en la continuidad laboral, me vengo a encontrar cosas como las que me han ocurrido con éste simple blog y con gente que ni sabe de mi, a no ser, lo que pueda aparecer en la pagineta ésta.
Un amigo, Mariano Lima, súper fanático de la música Italiana, me manda un post con algo de Sanjose72blogspot.com, un blog de la gran siete. Súper bien hecho y con gran esfuerzo, lo subo para cumplir con el amigo, pero no resistí pedir las disculpas correspondientes, porque Mario un poco más lo manda a Pepe, para que lo ponga en mi blog. Le sacó el post, la foto, los temas...
Y con que me encuentro, fíjese:
pepe:
Y desde este momento estás como blog amigo en la sanjose. Un abrazo y suerte!
19 mar 08, 16:02
pepe:
Puedes sacar lo que desees de la sanjose mencionándola. No por mí, sino por los amigos que colaboran en ella. Un abrazo
19 mar 08, 15:59
pepe:
Pude entrar a tu página. NO hay problema amigo alemán. Eres muy recto al decir que es del blog sanjose y con eso basta. Un abrazo
Y como si fuera poco, me alojó como una de las páginas que promociona, uno de los blog más visitados de la red. Gracias, hermano chileno, nunca sabrás lo que produjo tu gesto en mi. Un abrazo.
Y luego, sobre la marcha, el correo de Pablito.
Que reprodujimos ya, con ese material fantástico del padre Jilián Zini.
Que los tiró... me han emocionado.
Gracias.

Read more...

Hay gestos que no se pueden creer!!!

Reporter: jagperiodismo@gmail.com 0 Responses
Y del gesto que hablo, tiene que ver con Pablo Vazquez, el líder del blog que promociona la música del litoral: Nostalgias del litoral.
No solo quiere colaborar, si no, que material que está en su página, la rescata para dársela a este blog.
¿Cómo se pagan éstas cosas, de alguien que ni siquiera conoce mi cara?
De paso, mejor, no se como está del corazón, como para ver el viejo de la bolsa.
Un abrazo a todo el grupo de trabajo.
Él, o los muchachos del blog, mandan ésta pieza notable, para que la disfrutemos.


"Compadre qué tiene el vino"
Por el Padre Julián Zini.


(Extraído del desaparecido sitio web
www.julianzini.com.ar - marzo de 2006).


Un día de entre semana, a eso de las diez de la mañana, yo salía de llevar la Comunión a un enfermo. Como de costumbre, iba apurado. La iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes estaba desierta. Mientras bajaba las gradas del presbiterio, sentí una voz que me llamaba:
-Padre, mi padrecito...- Sería desde el cuarto banco, más o menos... Allí estaba un hombre de unos 35 años...tenía los ojos húmedos de haber estado llorando... Me acerqué. Me obligó a sentarme a su lado. -Necesito hablarte... tenés que escucharme...yo nunca vengo los domingos... y hoy me pasé en el vino para poder venir... Tenés que escucharme...
Yo le expliqué mi apuro, pero no tuve éxito. Y tuve que escucharlo: -¿A dónde te vas tan apurado? ¿Te pensás que por andar apurados, vas a llegar más pronto? Eso depende de Dios, y Dios ahora quiere que me escuches a mí... -Yo no recuerdo su nombre y apellido, pero por lo menos dos cosas entendí clarito: mi pueblo estaba allí, bandeado en el vino, exigiéndome su derecho a hablar y su derecho a ser escuchado.
Varios de sus "por qué" yo no supe responder. - ¿Por qué el cura se da más con los que tienen plata? ¿Por qué se hace diferencias con la gente? ¿Por qué los que vienen a misa son más criticones? ¿Por qué en la misa se pasa a todos ese "gorro colorado", si hay quienes no podemos poner nada? ¿Por qué nosotros los calcha-í, tenemos que pasar vergüenza? ¿Por qué no hacen como hacía Jesús?
Y me ponía por testigo a la Virgen de las Mercedes que nos miraba dulcemente. Y me insistía: -No estés apurado, mi padrecito... atendeme y contestame...


Que antiguo payé tan raro,
que extraña divinidad,
que fuerza liberadora
tiene el vino, ¿Que será…?
¡Que se mezcla con la sangre
que le sube y es capaz
de desatarlo por dentro,
compadre y hacerlo hablar…!

Compadre, ¿qué tiene el vino
que usted al tomar
comienza a sentirse hombre
y empieza a hablar…
a hablar de lo que más quiere,
de su verdad,
y es como si despertara
a la realidad…?

Compadre, piense un poquito,
¿que va a pasar
si un día de estos la gente
llega a tomar
el vino que necesita
y empieza a hablar…
¿ Qué va a pasar…?

Traigan el vino, más vino
tráiganlo acá,
que mi pueblo está callado
y es hora que empiece hablar…

Denle vino y vino bueno
Y ha de gritar su verdad…
¡y ha de cantar para el mundo
su canto de libertad…!

Una vez le oí a un borracho,
como diciendo un refrán:
que “el vino es Sangre de Cristo
por que es Sangre Popular…”
La parra chupa del suelo
tanta sangre fraternal
que hay en la tierra vertida,
que clama al cielo y está
juntándose desde siglos
buscando hacerse escuchar:
la sangre de los hermanos
que amamos y ya no están…
de nuestros muertos queridos
que nunca nos dejarán…
de los que dieron la vida
porque amaron de verdad…
los que eligieron morirse
por no saber traicionar,
los que encontraron la muerte
buscando la libertad…
los que dejaron sus huesos
en Malvinas y Soledad
¡como raíz enterrada
que algún día ha de brotar…!
Tenía razón el borracho;
pensando bien, es verdad.
Que el vino libera al hombre
y es fermento de amistad…
que “el vino es Sangre de Cristo
porque es Sangre Popular…”

Imagínese, compadre
Que va a pasar
Si un día de éstos la gente
llega a encontrar
su vino que le han robado
los mandamás…
uste ya sabe, compadre,
¡que va a pasar…!

Traigan el vino, más vino,
tráiganlo acá
que mi pueblo está callado
es hora que empiece hablar…

Denle vino y vino bueno
que ha de gritar Su Verdad…
y ha de cantar para el mundo
¡Su canto de libertad…!


Read more...

Mariano, con Modugno... ¿robadito?

Reporter: jagperiodismo@gmail.com 0 Responses
Mariano, es un amigo que conocí en el chat y a quién le pasé mucha música de Italia.
Hoy el tipo se despachó con un correo, loco de contento pero....
Atención Boticarios, éste es un CD, que subiera a http://sanjose72.blogspot.com, un colaborador español del blog. Recomiendo visiten esa página, es impresionante las cosas que tiene. Te dejo aquí Alemán, todo lo que pude rescatar de ese bello lugar, se que no se va a ofender porque es una gran persona, y de paso, reitero la invitación para visitar dicho blog. Un abrazo a todos y cariños: Fuerza La Botica, aguante!!!!!!! Mariano Lima
Doménico Modugno - En español e italiano

1.O sole mio
2.Cómo estas
3.Cómo has hecho
4.Contigo
5.Dios como te amo
6.El aniversario
7.El hombre del frack
8.El maestro de violín
9.La distancia
10.La lontananza
11.La novia
12.Llora el teléfono
13.Mama chao
14.Maravilloso
15.Ojala
16.Piange el teléfono
17.Recordando con ternura
18.Te amo
19.Un puntapié a la ciudad
20.Volare

LINK
http://www.shareonall.com/Domenico_Modugno_Exitos_en_espa_ol_e_italiano_kap

Vale, pero también que no se haga costumbre, porque San José, que visito mucho, trabaja para difundir y cumplir con su gente. Una vez, fenómeno, pero...
Alimentemos esto con nuestro laburo, no con el sudor de los demás. Ok?



Read more...

Ensaladita musical

Reporter: jagperiodismo@gmail.com 0 Responses
Cuando uno se planta frente a un micrófono en un medio de comunicación, debe tener en claro, por sobre todas las cosas, que solo es un simple intermediario obligado entre la gente y lo que va a difundir. Más, mucho más, si lo que pondrá a disposición de la gente: es música y popular. Y eso, por ser hombre de radio, es lo que haré aquí.
Por lo tanto, cada cosa que ustedes encuentren en éste blog, y que fuera subida a la página por mí, llevará consigo, mucho más que el deseo de difundir un hecho cultural y musical. Tendrá, se los aseguro, parte de mi alma y mi placer, porque cada una de esas cosas me ayudó a crecer intelectualmente reconociendo modos, costumbres y culturas de todo el mundo.
No será un modelo o un hecho para agradecer, si no, para disfrutar como lo hice yo.
Es decir, ira un poco de mí en cada cosa.
Gracias por permitírmelo.

Como mi compu, es viejita y todavía anda a gasoil, debo subir los temas por tandas, no por cantidad.
Es así, que traté de conservar en cada uno de los grupos, la apertura emocional que me heredaron mis padres, tíos y amigos, quienes me enseñaron a disfrutar y aprender de la música.

Tomo I
Son tres temas, que tienen diferentes características y un mismo fin: reconocerles a cada uno, lo importantes que fueron, y en casos, que son para la cultura popular. También, un poco revelar algunas cosas que el grueso de la gente, no conoce o no sabe.
El primero, tiene que ver con uno de los poetas más interesantes y autodidacto, de nuestra música popular: Jaime Dávalos.
Luego, una travesura de un hombre que hoy es un reconocido capo cómico, el Negro Alvarez, el Dúo Argentino.
Y por último, la presencia señorial de Cholo Aguirre, un autentico creador reconocido en todo el mundo.
Es decir, primero el folklore, lo que primero mamé.

Jaime Dávalos – Duo Argentino - Cholo Aguirre -
http://www.sendspace.com/file/vk00pt


Tomo II
En segundo término, una pasión que arrancó siendo muy chico y que pude concretar, recién en la década del ochenta, teniendo un programa a mi merced: El Tango.
Un amigo y mejor cantor, Claudio Bergé. Aquí con guitarras y con las glosas del Hombre Gris de Bs. As, don Julián Centeya.
Miguel Caló haciendo un clásico que le pertenece, y por último, el primer pianista de La Orquesta de las Estrellas, Osmar Maderna, también haciendo un clásico que le pertenece.

Berge-caló-maderna -
http://www.sendspace.com/file/diqjme


Tomo III
He aquí el mundo de la música en la que me metieron, caramelos y mandados de por medio, mis tías y tíos.
Era muy común en los comienzos del 60’, juntarse un grupo de amigos en una casa, la preferida era la de mi abuela, y merced a un combinado Ranser, escuchar la música de ese entonces.
Momentos maravillosos para mi, que con cinco años, tenía a mano facturas, caramelos y toda vitualla que traían los que llegaban y que yo disfrutaba a lo loco.
En ese entonces empecé a conocer las grandes orquestas e instrumentistas del mundo, que iban desde el jazz a la música popular.
Aquí, Los Cubanacan, una orquesta cubana con violines y tumbales, si así como lo lee, TUMBALES, todo los instrumentos de parches. Aqui uno de sus más logrados éxitos.
Percy Fatih, un genial arreglador y director, que marcó toda una época de la música orquestada o instrumental, como se le decía entonces. Aquí haciendo un clásico del 60’
Y por último, un guitarrista argentino que hizo las delicias de muchos, Cacho Tirao haciendo un movimiento de Shubert.

Cubanacan – Faith – Tirao -
http://www.sendspace.com/file/ds7xh5


Tomo IV
El momento más increíble de lo comercial mundial, The Beatles, sus integrantes y su mundo incomprensible.

Lennon – Harrison – Beatles -
http://www.sendspace.com/file/dbvdft


Por último, mi tiempo y mi mundo. La música para bailar, pensar y disfrutar.
Mi mundo de rebeldía, estudio, primera novia, confitería, bailes...
Tal vez, mi momento más feliz.
Alma y Vida Don quijote de Barba y Gabán, Sobre un vidrio mojado, Kano y Los Bulldog y Ahora vete, Grupo Uno.

Alma y Vida – Kano – Grupo Uno -
http://www.sendspace.com/file/3i60gn

Ojalá las disfruten como lo hice y lo hago yo.
Si hubiera algún error, copiar la URL y ponerla en el navegador.

Recuerde:
Luego de escuchar los archivos, debe destruírlos. No haga de la difusión un hecho de piratería. Compre discos y ayude a los artistas.



Read more...

Creencias religiosas populares

Reporter: jagperiodismo@gmail.com 0 Responses
Mi querido amigo y mejor compañero de redacción, en la época de La Opción, en Neuquen, vuelto a su querido Venado Tuerto – Miguel Gacce - nos a sugerido que comencemos a mostrar algunas de las creencias religiosas populares de las distintas provincias, que mucho tienen que ver con nuestro folklore, y que en realidad – según su análisis – son una mezcla de paganismo y virtud religiosa, que las hacen más cercanas aún a nuestra música popular.
Su tiempito en Salta, hizo que nos mandara su primera colaboración con una de las manifestaciones más populares de esa provincia. Y para ello, rescató ésta nota corta y precisa de: www.folkloredelnorte.com.ar que recomienda visitar por la gran cantidad de material que tiene.
Y la segunda parte de la nota, tiene que ver con Mendoza y la conocida Virgen de la Carrodilla. La patrona de los viñedos.

Virgen y Señor del Milagro (Salta)
Como es bien sabido, el Folklore se nutre de la tradición, todo acontecimiento folklórico requiere ser transmitido de generación en generación.
La tradición que aquí tratamos tuvo un origen milagroso y se remonta al año 1592, cuando los temblores azotaban a Lima. Sólo habían pasado 10 años de la fundación de Salta por Hernando de Lerma, cuando en dos cajas que flotaba en el mar, en el Callao, Perú, aparecieron, sin saber en que barco habían llegado, la imagen de Cristo Crucificado (que iba destinada a la Iglesia Matriz de Salta) y una imagen de la Virgen del Rosario (destinada al Convento de los Predicadores de la ciudad de Córdoba), donación del primer obispo del Tucumán, Fray Francisco de Victoria.
El traslado desde Lima a Salta, fue obviamente, a lomo de mula. Al llegar a la ciudad de destino, la imagen permaneció guardada en la sacristía sin llamar mayormente la atención de la feligresía.
Pero todo cambiaría un 13 de septiembre de 1692, cuando comienzan los terremotos que aterrarían a Salta y destruirían la mítica ciudad de Esteco (una especie de Sodoma o Gomorra criolla, según la leyenda).
Fue el padre José Carrión quien dijo que había una sola forma de terminar con el flagelo y era el de renovar la devoción al Cristo Crucificado (que tan olvidado tenía el pueblo).
Fue así que lo llevaron en procesión y en los dos días sucesivos, los temblores aflojaron y dieron respiro a la población. Pero no todo terminaba allí, al llegar al templo destruido, a unos tres metros más abajo de donde estaba situada, se encontró la imagen de Nuestra Señora del Rosario (luego Virgen del Milagro) sin un daño ni en las manos ni cara, sólo que su expresión de sonrisa había cambiado por la de angustia, y sus colores también mutaron a pardo y pálido.
Con el cese de los terremotos y los cambios de la imagen de la Señora, se habló del milagro y ese milagro tuvo su origen en el ruego de Nuestra Señora la Virgen del Milagro y la misericordia de Nuestro Señor del Milagro.
Ellos son los Patronos de Salta y la devoción tiene ya más de 300 años.
Los cultos se extienden desde el 6 al 15 de septiembre, día, éste ultimo, en que ambas imágenes salen en procesión por la ciudad ante decenas de miles de fieles.

Virgen de La Carrodilla (Mendoza)
Corría al año 1250, en un camino de Estadilla, pueblito enclavado en las montañas de la provincia de Huesca, Aragón, España. Cuando se iba el sol, dos carboneros volvían con su carrocilla repleta de leña. Muy pronto las fuerzas abandonaron a los carboneros y el carro no quiso seguir más, fue en ese momento que se les presentó en la carrocilla (carreta) la imagen de la Virgen María con el niño Jesús en sus brazos y un grano de uva en su mano izquierda estaba en la carrocilla. Los carboneros emocionados rezaron y agradecieron la aparición. La fe creció y el lugar se convirtió en sagrado. Los habitantes del lugar la proclamaron la Patrona de la Carrocilla o Carrodilla.
El español Antonio Solanilla y su esposa, una criolla, doña Mercedes Estrella se instalaron en Luján levantando para sus hijos una gran casona de barro. La imagen de la Virgen, de la cual era don Antonio devoto, fue traída por él y colocada en una hermosa gruta que los Solanilla le construyeron en la misma casona. Allí concurría la familia y los vecinos de la zona a rogar por la buena cosecha, de allí que se convierta en la Patrona de los Viñedos y las cosechas.
La iglesia fue construida entre los años 1909 y 1917. Cuando en 1913 los Solanilla se retiraron de la casa y la iglesia, entregaron ambas propiedades a la curia. El Arzobispo de San Juan, Monseñor Américo Orzali, la hizo entonces parroquia. El 12 de febrero, el Obispo de Mendoza, monseñor Verdaguer coronó a la Virgen por lo que todos los años, para ese día se celebra la fiesta patronal.
Hoy la imagen de la Virgen es transportada por cosechadores y a su paso, cada uno de los que disfrutan la fiesta vendimial, elevan su ruego silencioso, con devoción y esperanza: “aparta los flagelos ahora y siempre...” .
La imagen de la Virgen de la Carrodilla fue realizada a fines del siglo XVIII en Estadilla, España. Es de madera de roble, con su rostro, manos y el niño Dios revestidos en cera de abeja, su cabello castaño es natural. La corona fue obra del artista alemán Bernardo Kletschke y su precio alcanzó en 1938, la suma de $ 300.000. Hecha con donaciones de cadenitas, anillos y aros, se le agregaron diamantes, rubíes, topacios y esmeraldas, luego se le colocó el escudo de Mendoza en su parte superior. La corona está permanentemente guardada en la caja de caudales que los misioneros oblatos poseen. (Fuente: página de la Fiesta de la Vendimia). Sec. De Cultura. Mendoza.

Virgen de la Carrodilla
Letra: Julio Quintanilla - Música: Hilario Cuadros.

Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos,
Esperanza de los hijos que han nacido junto al cerro.
Los que han hundido el arado y han cultivado su suelo,
Te piden que los ampares, patrona de los viñedos.

En las viñas de mi tierra hay un recuerdo querido,
En cada hilera un amor, en cada surco un suspiro,
En cada hoja una esperanza
Y la esperanza en racimos,
Virgen de la Carrodilla,
Es todo lo que pedimos.

Ten piedad de aquellos hijos
Que le ha clamado a tu cielo,
Haz que a ellos se le cumplan
Sus más queridos anhelos.
Para ti van esos cantos.
Para ti van esos ruegos,
Virgen de la Carrodilla,
Patrona de los viñedos.



Read more...

Arthur García Núñez, Wimpi

Reporter: jagperiodismo@gmail.com 0 Responses
Nació en Montevideo.
Su verdadero nombre era Arthur García Núñez de muchacho vino con su madre a Buenos Aires, y estudió en el Colegio Nacional Mariano Moreno, para ingresar más tarde en la Facultad de Medicina. Pero abandonó la carrera, marchándose a la aventura, a El Chaco.
Luego de mil peripecias, a las que relegó en el último lugar de la memoria, como si hubiese querido borrarlas definitivamente del recuerdo, regresó a Montevideo.
Fue redactor de El Imparcial y posteriormente de El Plata. El periodismo y la radio sustentaron su prestigio, que se tornó amplio y aplaudido, sin dificultades para aceptárselo con plenitud absoluta.
Cuando Wimpi apareció en la prensa porteña, allá por 1946, se produjo un fenómeno cercano al deslumbramiento que provocan siempre todas las revelaciones gratas al espíritu, la aprobación y hasta la adhesión ruidosa del público que comenzó a leerlo, fue inmediata y resonante.
El gusano loco y Los cuentos del viejo Varela fueron los únicos libros que la timidez de Wimpi se atrevió a publicar después de tremendas dudas. Muchos otros corrieron el destino del fuego, al que los arrojó el autor, incapaz de sobreponerse a su sentido extremo de la autocrítica.
La taza de tilo, Ventana a la calle, Cartas de animales, Viaje alrededor de un sofá, Vea amigo, La risa, Los cuentos de Don Claudio Machín, El fogón del viejo Varela y La calle del gato que pesca, acaso pudieron correr idéntico camino, pero el inesperado y llorado fallecimiento de Wimpi acaecido en Buenos Aires el 9 de septiembre de 1956, los salvó de tan quemante suerte.
Las manos queridas y el afecto intacto de Caracol, su esposa, más allá de la vicisitud inevitable, tuvieron preservados esos originales inéditos con amor ejemplar y permiten que el lector tenga las obras completas de Wimpi, con el fresco, lozano, ingenioso, y exultante humor alado y restallante de su talento.

Fuente: http://letras-uruguay.espaciolatino.com

Nosotros, y con la admiración de siempre por Wimpi, recurrimos a Omar Moreno Palacios, un gran cantor, poeta y custodio de las tradiciones bonaerenses, para ponerle un marco ideal a la nota, con dos cuentos del genial uruguayo, dichos con respeto campechanamente puro.

Haga CLICK aquí, para disfrutar del talento de Wimpi y O. M. Palacios.


Read more...

Tejada Gómez, al hombre, al poeta...

Reporter: jagperiodismo@gmail.com 0 Responses
Un buen día, merced a un compañero de teatro, pude conocer a alguien que imaginaba totalmente distinto.
A través de sus poemas, me lo imaginaba un hombre activo, hiperquinético y gritón, pero, me encontré con un viejito bueno. Así lo grafiqué y se lo dije: se mató de risa.
Eres un verdadero loco y descarado, Alemán. Yo soy como el vino, calmo y maravilloso, decía y soltaba la carcajada alegre en medio de la vereda de la pizzería de la Avenida Marconi, en la que compartimos algunas porciones de pizza, aceitunas, papas fritas y un vasito de vino.
Hablamos de todo y con franqueza, conocí cosas que lo habían violentado y hasta las anécdotas que lo hacían reír y hasta asombrarse de lo que había logrado con su poesía.
Quizás la más festejada esa noche, fue la de su viaje a Cuba, que trataré de contar lo mejor posible y si es posible, con la misma frescura que lo hizo él.
Llegué en el momento en que se hacía uno de esos maratónicos actos en el que hablaba Fidel Castro.
Como todo payuca, me metí en el mitin, por allí atrás. Hablo hasta por los codos el morro, y cuando menos lo esperaba y hasta había perdido el hilo del discurso, terminó.
Gran aplauso de la gente, cánticos, gritos y un locutor diciendo que entonarían el himno a Latinoamérica, para luego desconcentrarse. Pidió respeto y orden en la desconcentración. Y arrancó la grabación... ¿Quieren creer que era Canción con todos?... ¿Y cantada por el gringuito Isella?...
Yo me quedé frío, no sabía que hacer. No sabía si gritar allí, tirarme al suelo, llorar...
La cuestión fue que la gente cantaba y lo hacía más bello aún. Yo miraba como un hipopótamo con la boca abierta y casi llorando ¿Se imaginarán?
En eso, un tipo se acerca y me dice:
Oie, tú eres contra o qué? Yo la cara como mula recién cargada.
Por qué no cantas el himno?... no supe que decirle, y solo me salió, perdón, lo que pasa que soy argentino y me puse bordó (colorado no puedo porque soy negro) de la vergüenza.
Oie, con más razón. El himno es argentino y no lo sabes?
Pedí disculpas y me retiré ligeramente del lugar. A la cuadra y media, me paré, fijé mi culo en una pared y lloré, como el día en que nacieron mis hijos.
El cabezón Barotto y yo, quedamos mudos, mientras él se mataba de risa, como un chico que contaba una hechuría que no le habían descubierto los padres.

Al duende Huarpe

El profeta sigue en su tierra...
Sigue desgranando, asombrando al mundo
Con sus poemas, sus andanzas y su vino.

Acribillando la gota de rocío,
Como quién amanece de puro diablo al día.

Según sus pasares y pesares,
desanda el camino de la vida
Y ahoga la noche de coplas
Hasta que la luz le anuncia el día.

El siempre estuvo aquí y tuvo sus amigos,
también sus hembras y sigue pariendo poesías.
Ahora de callado, sigue tan aquí, como cuando bordeaba la vida.

A de ser su vino, su copla o sus silencios
los que me contagian sus notas y armonía.
A de ser que de noche, me habita ese duende
-duende huerpe- hasta que despunta el día.

J.A.G

Read more...

Un grande del tango

Reporter: jagperiodismo@gmail.com 0 Responses
Haciendo – allí por fines del 80’- un programa de tangos en LT 29 Radio Venado Tuerto, pude –felizmente – conocer a un verdadero personaje.
Amigo de la mesa de café, de largas charlas filosóficas y de armoniosa calidad de solidaridad permanente: “Yo vivo ayudado, como no voy a ayudar, Alemán”, me decía en una mesa del club Centenario.
Luego, hubo nuevas visitas y nuevas charlas. Hasta que mi deseo de volar, dejó atrás muchas cosas, entre ellas, la amistad del grupo aquel, que recuerdo y quiero.
Justamente, volviendo a escuchar viejas cosas de mis archivos, me volvió la imagen del negro con su traje a rayitas finas y su cara de bonachón y tipo serio en lo cultural.
El me arrimó a la peña y a sus amigos, caso, Panchito Torres. Fanáticos del tango todos.
Y la verdad, como mucho de él no tenía a mano, tomé parte del material que aparece en la página de Villa Cañas y Teodelina, para recordarlo y presentarlo a muchos.


Julio Gutiérrez Martín
En Teodelina, el 3 de julio, el de 1924, Ramón Gutiérrez y Ana Martín traen al mundo a quién sería para siempre, Julio Gutiérrez Martín, el tercero de cinco hermanos - tres mujeres y dos varones -, que en casos criticarían su forma de vivir, y en otras, lo acompañaban en silencio y con orgullo.
Inspirado en lo que ocurría en esos años de pobreza, a la edad de 17 años, escribe su primer poema trascendente: "Un par de botas".
Cursó el secundario -Perito Mercantil- en un colegio de Junín, en tanto la de cuero no quiso separarse de su empeine: juega al fútbol en el Club Moreno de esa ciudad.
Y tras el sueño de ser futbolista, se va a Buenos Aires. Llevaba consigo, una recomendación que le permite ingresar en el Club Boca Jrs.
Fútbol y poesía siguen de la mano. En ese período, mientras trabaja en el Banco Español, escribe la mayoría de los poemas del libro, dedicado a sus padres y a su pueblo, "Entre hombres" -publicado en el año '69- y otros inéditos.
Se casa en Buenos Aires y tiene de su primer matrimonio un hijo: Julio.
Al poco tiempo cuelga los botines, abandona la actividad bancaria y forma un conjunto musical folclórico -'Huella'-: cuatro voces, tres guitarras y un bombo; él toca el bombo y canta. Con este grupo -que actuó en la inauguración de canal 7 de T.V.- recorre el país y viaja a Brasil y Uruguay. Al finalizar esa gira, se radica un tiempo en Montevideo.
En esa ciudad tuvo un local vinculado con los espectáculos de música y canto.
Vuelve a Buenos Aires separado de su primera esposa; se casa nuevamente y de este matrimonio nacen dos hijos: Pablo y María Luz (el varoncito fallece estando ya, otra vez, separado y viviendo en Teodelina).
Siempre escribe, pinta y talla. La mayoría de sus tallas y cuadros los regala; sólo conserva una talla de su hijo Pablito.
Durante dos años, en que vive momentos difíciles, se radica en Carlos Paz; luego trabaja de conserje en un club de Buenos Aires. Su estancia en esa ciudad lo contagió de su magia tanguera, que lo inspira para escribir su primer tango: "Escuela de tango", y mutar el vocabulario gauchesco por el decir ciudadano.
En julio del '72 regresa a Teodelina; a partir de esa fecha crea el resto de sus letras de tango: "Para vos canilla"; "Mi bandoneón y yo"; "Cuando estemos viejos"; "El pibe"; "Cantor de pueblo"; "Tiene los ojos tuyos"; "Con este corazón tengo problemas"; "Mi viejo es amigo mío"; "Arrancar de cero";...
En marzo del '74 funda su tanguería "Peña de los 20" junto a un grupo de amigos. También, por esos años, realiza en su pueblo una muestra de sus cuadros, veintidós óleos.


Un poco más
Para dar algún dato más, es hermano de Tito Quintana, cantor de tangos y luego, representante artístico. Julio, por ejemplo, es tío de Danny Martín.
Una manera de que lo conozcan más, es dejar éste poema de su inspiración, que muestra al negro en plenitud de su forma de vida y pensamiento.

Morir por morir

Morir por morir quisiera
morirme en algún desierto
que me tapen las arenas
boca arriba, cara al cielo.
Que nadie llore mi muerte
que entre solo en el silencio
y me desangre en olvidos
sin lágrimas, ni lamentos.
Tal vez sí me gustaría
ser algo como es el viento
la nube o la calandria
la luna o el lucero.
Tal vez sí me gustaría
ser de un árbol alimento
para que otra vida gane
la vida que deja un muerto.
Tal vez sí me gustaría
trepar corazón adentro
por la sabia de un quebracho
y abrirme flor en el cielo.
Tal vez sí me gustaría
ser amo de mi silencio.
Nunca fui patrón de nada.
Suerte de peón me dio el tiempo
solo pido que me dejen mandar
en mi muerte, al menos.

Adjunto aquí, uno de los más bellos tangos que se le hayan escrito a Carlos Gardel.
Haga click en el título.

Don Carlos de Buenos Aires
Julio Gutiérrez Martín-Tito Quintana
Canta: Rubén Juárez - Roberto Grela


Read more...

Radares recaudadores en Santa Fé

Reporter: jagperiodismo@gmail.com 2 Responses
Atención santafesinos y quienes puedan llegar a circular por las rutas de Santa Fe o provincias vecinas
El Sr. Julio Nicola, de Santo Tomé, Pcia. De Santa Fe, ayudando a la gente, posteó en una página dedicada a coches, un interesante informe que puede ayudar para no seguir siendo esquilmado por los radares en la ruta, más los escondidos.
RADARES HABILITADOS:
* Ruta Nacional N° 8, Santa Fe, Km 302,500 en la comuna de Hughes, se encuentra llegando a la estación de servicio Shell. Por otro lado, en Venado Tuerto al ingreso a la ciudad.
* Ruta Nacional N° 9, Santa Fe, casi en la totalidad de los pueblos por donde pasa la ruta, son puestos móviles y están generalmente a la sombra de algún árbol donde la máxima sea 40 km/h.
* Ruta Nacional N° 33, Santa Fe en la localidad de Sanford, cámaras y radares en el segundo y último semáforo del pueblo.
* Ruta Nacional N° 33 en las siguientes localidades: Murpy, Firmat, Villada, Chabas, Stanford, Casilda y Pujato.
* Ruta Nacional N° 36, San Agustín radares en los semáforos sobre la ruta.
* Ruta Nacional N° 36, Coronel Baigorria inspectores de control de tránsito (semáforos y sobrepaso)
* Costanera de Rosario, Camionetas Blancas estacionadas sobre la mano derecha con los vidrios traseros pintados de blanco y un agujero para la camara.
* Departamento San Martín Localidades de Landeta, Casas, Centeno, Carlos Pelegrini.
* Municipalidad de Venado Tuerto sobre Ruta Nacional Nº 33 y Balcarce, en calle 12 de Octubre y Dimmer y en la Av. Lagos al 1100 (Radares Homologados por la Nación)
RADARES NO HABILITADOS EN SANTA FE
* Comuna de Correa
* Comuna de Recreo Cámaras en los semáforos sobre la Ruta Nacional Nº 11
* Comuna de Chabas
* Comuna de Ricardone
* Municipalidad de Maciel
* Comuna de Videla sobre la Ruta Nacional Nº 11
Radares de otras provincias que no se conocen si están habilitados.
* Ruta Nacional N°12 Km 126 de Zárate hacia Ceibas.
* Ruta Nacional N° 12 Km 130 luego del complejo Zárate - Brazo Largo, Fiat Uno blanco de Gendarmería estacionado en la banquina con radar y cámara fotográfica en la parte posterior.
* Ruta Nacional N° 14 Km 0.75 (autopista) en la localidad de Ceibas hacia Entre Ríos .
* Ruta Nacional N° 14 Km 40 Fiat 147 o Fiat Duna blanco, de la Policía de Entre Ríos con radar y cámara de fotos, el sistema se fija en el marco de la puerta.
* Ruta Nacional N° 127, municipio de Federal, hay un radar fotográfico camino a Paso de los Libres.
* Ruta Nacional N° 127, municipio de Federal Km 178, en un auto civil de la Policía de Entre Ríos.
* Ruta Nacional N° 8, Córdoba, en Villa Reducción, radares fotográficos en los semáforos de entrada y salida del pueblo.
* Ruta Nacional N° 19, Córdoba, en El Tío, radar de velocidad máxima en 60 km/h.
La mayoría de los radares en la provincia de Entre Ríos son ilegales y por el momento las actas fotográficas por radares en la Provincia de Córdoba se encuentran: SUSPENDIDAS.


Read more...

De lo bello y placentero

Reporter: jagperiodismo@gmail.com 0 Responses
Queridos amigos, se consignan aquí, cosas que me emocionan y que permitieron que mi espíritu lograra cierto grado de madures intelectual y emotivo.
Por la ternura, por la contexto de la poesía, simple y sin rebusques.
Por la especialísima forma de entrega en una voz sin tanto vuelo, pero con el sentimiento justo, para expresar algo tan bello como el amor a una mujer y a un hijo.
Es Ignacio Anzoategui, lo conocí en el comienzo de los 70' en una charla que se hizo, creo, en la Fundación Di Tella.
Cosa que debo agradecer a Miguel Di Cillo, uno de los fanáticos de la música Argentina y más tano que Boticcelli, productor fonográfico libre y sin compromisos, que trabajo en bien de su cultura, sin casarse con nadie.
Hijo de una Argentina y un tano, habla correctamente el castellano, come con placer el asado y toma vino italiano, que según su paladar: Son los mejores del mundo.
Él fue quién me ayudo a llegar a ciertos lugares, mientras duró su estancia en el país.
No se que será de su vida, pero siempre está en mi memoria.

http://sharebee.com/50d627e3

He aquí dos grabaciones, una del Dúo Herencia de muy buena factura. La otra, es una de las bellas cosas del Pato Espinosa, acompañado por Los Andariegos. Es de su primer LP y yo la escuchaba día por medio en la esquina de la carnicería del barrio, lugar en que habían colocado una bocina de la propaladora.

http://sharebee.com/8d04174e

Aquí, un poeta y decidor uruguayo sin igual. Daniel Viglietti.
Lo descubrí a fines del sesenta, cuando mis tíos cantaban en las peñas y los discos no eran privativos para los trabajadores.

http://sharebee.com/0c8c4594

Muestro aquí -muchos lo deben tener- dos grabaciones que me intimidan, me dejan chiquitito como una ameba, pues el gesto de un cantor para con alguien que recién empieza, me estremece. El segundo es un tema que me martillaron tanto las radios rosarinas - se ponía en los micros de cotizaciones de cereales- que terminé odiándolo. Hoy -raro el hombre- me emociona. Dueño de todo: Jorge Cafrune

http://sharebee.com/13784dee

Pensar que yo lo escuchaba cantar esto y decía que era una locura lo del cobre en Chile y diez años después, "la rata" vendió hasta el kerosén. Cesar Isella.

http://sharebee.com/9ef1c642

Dos joyas, una antecesora de todos los modelos y formas de canto coral y el otro, un modelo de calidad interpretativa de los conjuntos populares instrumentales.

http://sharebee.com/37763c65


Recuerde:
Tras comprobar la calidad interpretativa, debe eliminar los archivos.
No confundamos promoción con piratería.
Compre discos y apoye la cultura popular.


Read more...

Otro aporte de Silvia Loustau

Reporter: jagperiodismo@gmail.com 0 Responses

Read more...

Dueños de las leyendas y la dulzura

Reporter: jagperiodismo@gmail.com 0 Responses
En medio de mi niñez, llena de juegos de pobre, inteligentes y sencillos, descubrí una de las modalidades musicales más bellas del mundo: La Música Paraguaya.
Desde aquel entonces, no dudé en buscar y guardar material de músicos paraguayos, muy cultos y prolijos, que animan mi espíritu en una forma muy especial.
Por eso quiero rescatar músicos, que son parte de la larga historia de grandes creadores que diera Paraguay.
En principio, un trío, que a lo largo de la década del sesenta, tuvieron su cuarto de hora, y que luego, perdí de vista por completo.
Ellos son: Los paraguayos, que en éste caso, hacen el clásico: Río rebelde.
El otro, señores de pie, Oscar Cardozo Ocampo, rama del legendario y genial árbol de Mauricio Cardozo Ocampo, verdadera leyenda de la cultura popular paraguaya.
El magnífico pianista, hace como solista: Danza paraguaya, de don Agustín Pío Barrios.
Disfrútenlas, valen la pena.

Haga Click aquí.

Recuerde, que luego de bajarlo y comprobar la calidad del artista, debe borrar el archivo.
No convierta la difusión en PIRATERÍA.
Compre discos y colaborará con la cultura nacional.



Read more...

Arolas, colaborando nuevamente

Reporter: jagperiodismo@gmail.com 0 Responses

El colaborador Eduardo Arolas, nos visitó nuevamente para dejarnos éste regalo del criollito Vera Cruz.

Pilchas Gauchas (1985)

01 - Pilchas gauchas.
02 - Coplas de la orilla.
03 - Faltaba más.
04 - De Portugal a Entre Ríos.
05 - Cayendo.
06 - Pa´ mi pueblo argentino.
07 - Punta Cayastá.
08 - Por ese robo.
09 - Corazón de tuna.
10 - Para que eches a volar.
11 - El alzao.
12 - Mis islas son eso..
http://rapidshare.com/files/97542100/PILCHAS_GAUCHAS.rar.html

http://www.orlandoveracruz.com.ar

Recuerde, que luego de bajarlo y comprobar la calidad del artista, debe borrar el archivo.
No convierta la difusión en PIRATERÍA.
Todavía los discos del santafesino están catalogados. Compre el disco y colaborará con la cultura nacional.

Read more...

Otro aporte para el blog

Reporter: jagperiodismo@gmail.com 0 Responses
El amigo y colaborador Eduardo Arolas:
nos mandó, para ir masticando despacito, una pagina en la que podemos rescatar más de la vida y obra de Orlando Vera Cruz. Santafesino, autor y mejor decidor.
Allí se podrán informar de todo lo que concierne al cantor.
No dejen de visitarla y dejar su mensaje alentador para un criollo que hace mucho para la cultura provincial y nacional.
De paso, ya sabe si quieren promocionar algo más, estamos dispuestos. Solo deben mandar la dirección y la publicaremos.
www.orlandoveracruz.com.ar



Read more...

Otro aporte, éste es de Silvia Loustau

Reporter: jagperiodismo@gmail.com 0 Responses
Ésta amiga, es poeta y traductora.
Reside en Mar del Plata, y es una maravillosa persona que dedica su tiempo a darle promoción a la literatura.
Entré a su blog por simple casualidad, y hoy, me encuentro en el correo, no solo un buen augurio por el mío, si no que, también una colaboración.
Yo muy "chambón" para el manejo de una computadora, tengo miedo de no lograr colocar con la misma calidad y buen gusto, el material que me envió, por lo cual dejo escrito el poema, para asegurarme que el mensaje poético llegue.


Poema VI

Los días arden
como mariposas de fuego.
y pasan /y ruedan/
como una medalla antigua
que no sabemos
quién nos regaló.


Visite su Blog, clickeando en:
www.silvialoustau.blogspot.com

Read more...

Pueblos indigenas

Reporter: jagperiodismo@gmail.com 0 Responses
El 12 de octubre de 1492, el Capitalismo descubrió América. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento, el Almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor.
Él no podía cansar los ojos de ver tanta lindeza en aquellas playas, y el 27 de noviembre profetizó: Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas. Y en eso no se equivocó. Colón creyó que Haití era Japón y que Cuba era China, y creyó que los habitantes de China y Japón eran indios de la India; pero en eso no se equivocó.
Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado. Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser. Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso.
Sin embargo, en esa identidad prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible.
América, ciega de racismo, no las ve.

Eduardo Galeano


Era de ellos

Era el espacio de ellos,
tenían las estrellas y el cielo
las plantas, los pájaros, el río
y el horizonte no les era ajeno.

Dicen que las gramillas y los pájaros,
hablaban entre ellos...
y que las aguas del río
acunaban a los niños en cunas de cuero.

Me contaron que la piedra, pudo ser ruca,
plato, cuchillo y ventisquero...
Que el fuego servía de guía, de estrella,
y amainaba el invierno.

Eran dueños de todo, pero no querían nada,
solo deseaban vivir en ese suelo.
El que vio nacer a sus tatas, a sus hijos
y a sus nietos...

Pero la codicia sin fin, los despojó de todo.
Del río, la tierra, las estrellas y el cielo.
Se les quedaron hasta con su voz...
Y a sus dioses dieron por muertos.

Nada les quedó, solo el coraje y el silencio,
hubo de verlos luchando y muriendo.
De nada sirvió el coraje, de nada la lucha cruenta,
los trocaron por oro, los secaron... se murieron.

Hubo también un pastor, una Biblia y un rezo,
una ayuda procaz, desmedida y grosera,
Hubo quién hablo de patria, de civilización y destierros,
hubo quién los velara, pero no quien enterrara sus muertos.

Ellos están allí, frente nuestro, de cara al sol
Con sus hijos, nueras y nietos...
esperando que vuelva en verano,
lo que les robaron en el invierno.

Era el espacio de ellos,
tenían las estrellas y el cielo
las plantas, los pájaros, el río
y el horizonte no les era ajeno.

Juan Alberto Guttlein
De La Deuda impaga

El Párrafo de Galeano es maravilloso, y para mi, un honor que un poema mío esté allí, clavado bajo semejante escrito.

Read more...

Lorem Ipsum dolor...

Por colaboraciones, publicar artículos o solo para retarme o saludar, comunicarse a:
-------------------------------
jagperiodismo@gmail.com
-------------------------------

Labels