Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

Creencias religiosas populares

Publicadas por jagperiodismo@gmail.com
Mi querido amigo y mejor compañero de redacción, en la época de La Opción, en Neuquen, vuelto a su querido Venado Tuerto – Miguel Gacce - nos a sugerido que comencemos a mostrar algunas de las creencias religiosas populares de las distintas provincias, que mucho tienen que ver con nuestro folklore, y que en realidad – según su análisis – son una mezcla de paganismo y virtud religiosa, que las hacen más cercanas aún a nuestra música popular.
Su tiempito en Salta, hizo que nos mandara su primera colaboración con una de las manifestaciones más populares de esa provincia. Y para ello, rescató ésta nota corta y precisa de: www.folkloredelnorte.com.ar que recomienda visitar por la gran cantidad de material que tiene.
Y la segunda parte de la nota, tiene que ver con Mendoza y la conocida Virgen de la Carrodilla. La patrona de los viñedos.

Virgen y Señor del Milagro (Salta)
Como es bien sabido, el Folklore se nutre de la tradición, todo acontecimiento folklórico requiere ser transmitido de generación en generación.
La tradición que aquí tratamos tuvo un origen milagroso y se remonta al año 1592, cuando los temblores azotaban a Lima. Sólo habían pasado 10 años de la fundación de Salta por Hernando de Lerma, cuando en dos cajas que flotaba en el mar, en el Callao, Perú, aparecieron, sin saber en que barco habían llegado, la imagen de Cristo Crucificado (que iba destinada a la Iglesia Matriz de Salta) y una imagen de la Virgen del Rosario (destinada al Convento de los Predicadores de la ciudad de Córdoba), donación del primer obispo del Tucumán, Fray Francisco de Victoria.
El traslado desde Lima a Salta, fue obviamente, a lomo de mula. Al llegar a la ciudad de destino, la imagen permaneció guardada en la sacristía sin llamar mayormente la atención de la feligresía.
Pero todo cambiaría un 13 de septiembre de 1692, cuando comienzan los terremotos que aterrarían a Salta y destruirían la mítica ciudad de Esteco (una especie de Sodoma o Gomorra criolla, según la leyenda).
Fue el padre José Carrión quien dijo que había una sola forma de terminar con el flagelo y era el de renovar la devoción al Cristo Crucificado (que tan olvidado tenía el pueblo).
Fue así que lo llevaron en procesión y en los dos días sucesivos, los temblores aflojaron y dieron respiro a la población. Pero no todo terminaba allí, al llegar al templo destruido, a unos tres metros más abajo de donde estaba situada, se encontró la imagen de Nuestra Señora del Rosario (luego Virgen del Milagro) sin un daño ni en las manos ni cara, sólo que su expresión de sonrisa había cambiado por la de angustia, y sus colores también mutaron a pardo y pálido.
Con el cese de los terremotos y los cambios de la imagen de la Señora, se habló del milagro y ese milagro tuvo su origen en el ruego de Nuestra Señora la Virgen del Milagro y la misericordia de Nuestro Señor del Milagro.
Ellos son los Patronos de Salta y la devoción tiene ya más de 300 años.
Los cultos se extienden desde el 6 al 15 de septiembre, día, éste ultimo, en que ambas imágenes salen en procesión por la ciudad ante decenas de miles de fieles.

Virgen de La Carrodilla (Mendoza)
Corría al año 1250, en un camino de Estadilla, pueblito enclavado en las montañas de la provincia de Huesca, Aragón, España. Cuando se iba el sol, dos carboneros volvían con su carrocilla repleta de leña. Muy pronto las fuerzas abandonaron a los carboneros y el carro no quiso seguir más, fue en ese momento que se les presentó en la carrocilla (carreta) la imagen de la Virgen María con el niño Jesús en sus brazos y un grano de uva en su mano izquierda estaba en la carrocilla. Los carboneros emocionados rezaron y agradecieron la aparición. La fe creció y el lugar se convirtió en sagrado. Los habitantes del lugar la proclamaron la Patrona de la Carrocilla o Carrodilla.
El español Antonio Solanilla y su esposa, una criolla, doña Mercedes Estrella se instalaron en Luján levantando para sus hijos una gran casona de barro. La imagen de la Virgen, de la cual era don Antonio devoto, fue traída por él y colocada en una hermosa gruta que los Solanilla le construyeron en la misma casona. Allí concurría la familia y los vecinos de la zona a rogar por la buena cosecha, de allí que se convierta en la Patrona de los Viñedos y las cosechas.
La iglesia fue construida entre los años 1909 y 1917. Cuando en 1913 los Solanilla se retiraron de la casa y la iglesia, entregaron ambas propiedades a la curia. El Arzobispo de San Juan, Monseñor Américo Orzali, la hizo entonces parroquia. El 12 de febrero, el Obispo de Mendoza, monseñor Verdaguer coronó a la Virgen por lo que todos los años, para ese día se celebra la fiesta patronal.
Hoy la imagen de la Virgen es transportada por cosechadores y a su paso, cada uno de los que disfrutan la fiesta vendimial, elevan su ruego silencioso, con devoción y esperanza: “aparta los flagelos ahora y siempre...” .
La imagen de la Virgen de la Carrodilla fue realizada a fines del siglo XVIII en Estadilla, España. Es de madera de roble, con su rostro, manos y el niño Dios revestidos en cera de abeja, su cabello castaño es natural. La corona fue obra del artista alemán Bernardo Kletschke y su precio alcanzó en 1938, la suma de $ 300.000. Hecha con donaciones de cadenitas, anillos y aros, se le agregaron diamantes, rubíes, topacios y esmeraldas, luego se le colocó el escudo de Mendoza en su parte superior. La corona está permanentemente guardada en la caja de caudales que los misioneros oblatos poseen. (Fuente: página de la Fiesta de la Vendimia). Sec. De Cultura. Mendoza.

Virgen de la Carrodilla
Letra: Julio Quintanilla - Música: Hilario Cuadros.

Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos,
Esperanza de los hijos que han nacido junto al cerro.
Los que han hundido el arado y han cultivado su suelo,
Te piden que los ampares, patrona de los viñedos.

En las viñas de mi tierra hay un recuerdo querido,
En cada hilera un amor, en cada surco un suspiro,
En cada hoja una esperanza
Y la esperanza en racimos,
Virgen de la Carrodilla,
Es todo lo que pedimos.

Ten piedad de aquellos hijos
Que le ha clamado a tu cielo,
Haz que a ellos se le cumplan
Sus más queridos anhelos.
Para ti van esos cantos.
Para ti van esos ruegos,
Virgen de la Carrodilla,
Patrona de los viñedos.


You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Creencias religiosas populares"

Lorem Ipsum dolor...

Por colaboraciones, publicar artículos o solo para retarme o saludar, comunicarse a:
-------------------------------
jagperiodismo@gmail.com
-------------------------------

Labels