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Selección Musical

Reporter: jagperiodismo@gmail.com 1 Response

Esta selección es de material que me han solicitado y trataré de cumplir con lo poco que hay.
Primero, cumplo con lo poquito que pude rescatar de Wimpi.
Luego, lo de Eddye Carrol y Harry Roy, con el 78 RPM, en el que figura uno de los temas que se usaban para presentar los grandes partidos de Fútbol Americano en la década del 50.
El que pidió el Citara Trío, del cual, solo tengo lo que allí va
Y por último, Village People que Helena pide para un trabajo que está haciendo para su programa, más The Marcels haciendo el clásico Luna Azul, igual que Jhonn Barry con el tema central de Perdidos en la Noche.
Es un colage, pero vale la pena.
Que lo disfruten

01 - CITARA TRIO y ALAN DEBRAY – Amapola
02 - CITARA TRIO y ALAN DEBRAY – Granada
03 - CITARA TRIO y ALAN DEBRAY - La flor de la canela
04 - CITARA TRIO y ALAN DEBRAY -Camino a San Francisco
05 - CITARA TRIO y ALAN DEBRAY -Mañana de carnaval
06 - Village Stompers, The La-Dee-Da Song
07 - The Marcels - Luna azul
08 - Eddie Carrol y Harry Roy - Mientras viva
09 - Eddie Carrol y Harry Roy - No es común que yo esté enamorado
10 - John Barry - Cowboy de medianoche
11 - Omar Moreno Palacios - El Pucheto
12 - Omar Moreno Palacios - Medio Hermano

Parte I
Parte II


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Carlos Di Fulvio, Quipildor y El Tarateño Rojas

Reporter: jagperiodismo@gmail.com 0 Responses

Reitero aquí, mi profunda admiración por éste singular interprete, que desde su aparición, marcó a fuego con su nueva e inteligente temática, más tarde por su influencia en otros colegas, y por último, el extraordinario mensaje de su poesía y la calidad de su música.
Es material que con su calidad humana sigue haciendo llegar Martín de Rada Tily, para que sus contactos sigan disfrutando lo mejor de lo mejor, de su discoteca.
Repito, la mayoría del material lo tengo, pero lo subo para que la gente no se prive de poseer estas obras que son verdaderas joyas de la música y del talento inigualable del verdadero cantor popular que es Carlos Di Fulvio.

CARLOS DI FULVIO
"Esperanza en los días que vienen"
(LP vinilo estéreo editado en 1974 aprox.,
Buenos Aires: Microfón I-357)

Lado 1
01 -ESPERANZA DE LOS DIAS QUE VIENEN (poema) – Augusto Tamayo Vargas - 1'23
02. TIEMPO ES YA!... (canción) - Carlos Di Fulvio - 2'13
03. NACIMIENTO DE LA PATAGONIA (canción) - Carlos Di Fulvio - 2'50
04. CAPITAN DE LAS MALVINAS (sureña) - Carlos Di Fulvio y Mario R. Ponce - 3'21
05. CANCION PARA MI GUITARRA (poema) - Osiris Rodríguez Castillos - 3'52
06. GUITARRERO (zamba) - Carlos Di Fulvio - 3'19

Lado 2
07. ARCILLA (poema) - Jaime Dávalos - 2'46
08. ROMANCE DEL PADRE Y EL NIÑO (canción) - Antonio Esteban Agüero y H. Quiroga Mora - 3'31
09. TEMOR DEL SABADO (poema) - Jaime Dávalos - 2'21
10. CANTO MINERO (canción) - Carlos Di Fulvio - 3'10
11. DE LA NIEBLA (poema) - J. C. Bustriazo Ortiz - 2'13
12. UNA SOMBRA SOLA (zamba) - Carlos Di Fulvio - 3'33

En la contratapa está la poesía de Augusto Tamayo Vargas y una foto de Carlos Di Fulvio.
(71 MB, incluye: archivos MP3 de 320 kbps, imagen de tapa y archivo de texto con el índice)


Colaboración de José Luis Caivano


Zamba Quipildor
EL CANTO DE MI TIERRA
CBS 19356 - 1974

CERRILLOS PARA CANTAR - (zamba) - José Gallardo, Lito Nievas
PARA SUBIR AL CIELO - (zamba) - Antonio Nella Castro, César Isella
SALAVINA - (zamba) - Mario Arnedo Gallo
ROMANCE PARA MI NIÑO - (aire puneño) - Robustiano Araoz, Luis María Cosen
LAVANDERAS DEL RIO CHICO - (zamba) - Gustavo Leguizamón
CORAZON DE PALO - (vidala) - Arturo Dávalos
PUENTECITO DE MI RIO - (vals) - Buenaventura Luna, Antonio Tormo, M. Canales
ZAMBITA DE LOS POBRES - (zamba) - Atahualpa Yupanqui
UNA CHAYITA RIOJANA - (chaya) - Hugo Videla, Chacho Santa Cruz
EL PARANA EN UNA ZAMBA - (zamba) - Ariel Ramírez, Jaime Dávalos
DEL RIPIERO - (chacarera) - Oscar Testa, Saúl y Cali Carabajal
SE LO LLEVO EL CARNAVAL - (zamba) - César Perdiguero, Cesar Isella


Dirección Artística: Chany Inchausti


TARATEÑO ROJAS
Compañía Fonográfica Española.
Sello: Poplandia

Cara A:
1. Simisituiki (Bailecito)
2. Funerales de Atahualpa (Canción Incaica)
3. Siempre te he querido (Kaluyo)
4. Primer mártir (Canción incaica)
5. La vida quitarme quieres (Bailecito)
6. Ondas del altiplano (Danza incaica)
7. Trotar de llamas (Fantasía inca)

Cara B:
1. Fantasía incaica (Fantasía inca)
2. Lamento llamero (Danza)
3. Masacre en las minas (Elegía)
4. Waracas (Danza)
5. Chapaqueada (Taquirari)
6. Velorio del angelito (Danza quéchua)
Todos los temas: Letra y música: Tarateño Rojas


Contribución de Eladio, desde Asturias



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Daniel Toro y reposiciones

Reporter: jagperiodismo@gmail.com 0 Responses

Seguimos con las cosas maravillosas que atesora la discoteca de nuestro amigo Martín de Rada Tily.
Varias travesuras que su pasión por nuestra música le lleva a dedicar varios minutos robados a su descanso y familia, para cumplir con sus amigos y los que a diario de una u otra forma reciben el fruto de años de trabajo.
Que los disfruten.

Daniel Toro – Refranero de mi pueblo

01. El día no importa pero ha llegado
02. Zapateros y soldados
03. Con amor se paga
04. Refrán de los demonios
05. Nadar contra la corriente
06. Mas peligroso que mono con navaja
07. Hacerse el burro y pasarla bien
08. Habitamos la vida quew es un sueño
09. No te metas hermano
10. En casa de herrero cuchillo de palo
11. Que importa tu dolor
12. El casamiento no es nada, la ollita es la condenada

Contribución de Claudio, de Lanús


Los Baguales - NACI ARGENTINO
Zamba de Jorge Larrambehere

Es un simple editado por S.A.D.I.C. Difusión Cultural y Productos Especiales CBS. Tenía el mismo tema en ambas caras (para difusíon y el número 25.027 )

Escuchen la letra y reparen en el año de edición: 1978

Sin comentarios....

Los Baguales

Enlaces Caídos

Estos son dos enlaces caídos y vueltos a subir por Martín, con el solo fin que aquellos que por lerdos, o por no descubrir a tiempo Voces de la Patria Grande, se quedaron sin el material. Aquí van los dos de Los Fronterizos en el sello TK, Vol. I y II.

Volumen I

Volumen II

Otra reposición, en éste caso, es de la Sra. Margarita Palacios.
Un personaje singular e irrepetible dentro de nuestra música popular.

Reposición


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Dos de Los Indios Tacunau

Reporter: jagperiodismo@gmail.com 0 Responses

Más, de Martín de Rada Tily; y con algo muy especial que tiene que ver con un Dúo magnífico, de trabajo silencioso y muy respetuoso de los ritmos populares: Los Indios Tacunau.
Son dos LP de los mejores del dúo y con un sonido espectacular.
Que los disfruten.

LA LUNA SALE A BAILAR
Odeon LDB 1032 - 1971

01. ZAMBA DEL CORAJE INDIO-zamba-D. Ribeiro, O. Valles
02. TU OLVIDO-vals-V. Spina
03. EL ADIOS DE LA JANGADA-galopa-P. Sánchez
04. VAMOS PARA MENDOZA-aire de cueca-H. Quiroga Mora
05. CORAZON DE ORO-vals-F. Canaro, J. Fernández Blanco
06. CHAYITA nomas-chaya-N. E. Tacunau, V. A. Giménez
07. EL PAÑUELITO-canción-J. de Dios Filiberto, G. Coria Peñaloza
08. ME GUSTA EL CANTAR SURERO-milonga-N. E. Tacunau, P. Monterrey
09. PEDACITO DE CIELO-vals-E. M. Francini, H. A. Expósito
10. LA LUNA SALE A BAILAR-zamba-A. Linares
11. 9 DE JULIO-tango-J. L. Padula
12. ME DIJO SI, ME DIJO NO-taquirari-N. E. Tacunau, V. A. Giménez
13. SANTIAGO DEL ESTERO-vals-A. Chazarreta, A. Caggiano
14. ME OLVIDE DE TU NOMBRE-canción-E. Espinosa, A. Luna


DE NUEVO
Odeón LDB 1003
1970

01. DESDE EL ALMA-vals-R. Melo, H. Manzi, V. Piuma Vélez
02. TRES ARBOLES-marcha-G. Metallo
03. CANOA DE AMOR-rasguido doble-P. Santa Cruz
04. GRITO SALVAJE-aire de malambo-R. Palmer
05.RIO APA-galopa-A. Monges (h)
06. EL NEGRO DE SAN MARTIN-marcha patriotica-A. Magaldi, J. B. Fulginiti
07. PERMISO MI GENERAL-zamba-N. E. Yacunau, V. A. Giménez
08. LLEGADA-polca-F. Pérez Cardozo
09. LA MILAGRERA-aire de cueca-J. Graciano
10. LA GUITARRA-aire criollo-O. Valles, A. Yupanqui
11. ILUSION DE MI VIDA-vals-F. Brunelli, N. López
12. QUIERO SER LUZ-zamba-D. Reguera

Long Play I

Long Play II


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Pájaros de la memoria

Reporter: jagperiodismo@gmail.com 0 Responses
Nuestro amigo Martín de Rada Tily, sigue con su trabajo inmenso de mandar material a sus contactos, y nosotros, en uno menor, haciendo de intermediarios entre Martín y la gente que puede acceder a material –que en algunos casos- son desconocidos.
Al respecto Martín dice:
Voy a hacer otra excepción y subir un CD, por tratarse de una obra aparentemente sin fines comerciales y auspiciado por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación, el CADIF y la Universidad de Quilmes. Además, de una calidad que bien lo justifica. Data de 1999, me fue enviado por un amigo anónimo y espero que lo disfruten...

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Carlos Di Fulvio, verdadero cantor popular

Reporter: jagperiodismo@gmail.com 1 Response

Carlos Di Fulvio, surte en mi vida una especialísima sensación cada vez que lo escucho.
Es el músico, cantor y poeta que atraía a mis padres muy intensamente. Mi familia giraba en torno de ver y escuchar, cuando salía una nueva obra de Di Fulvio, para ir a la disquería y pedirlo.
Y justamente un amigo, Martín de Rada Tily, nos envía esto para disfrutarlo y aunque los tengo todos, he decidido que la gente debe tener estas obras y disfrutar del maravilloso mundo interior de uno de los artistas que no ha tenido el reconocimiento popular y cultural que REALMENTE MERECE.
Que los disfruten.


CARLOS DI FULVIO
PARA EL QUE TENGA UNA VENTANA
(LP vinilo estéreo, 1971, RCA Camden CAS-3280)
Carlos Di Fulvio, relatos, canto, guitarra y percusión
con Adolfo Casparrino, órgano y piano

01. Para el que tenga una ventana (balada), canto guitarra y órgano - Carlos Di Fulvio - 3'20
02. Yo soy un gorrión (tango canción), canto, guitarra y percusión - Carlos Di Fulvio - 3'42
03. Rezando (estilo), guitarra y piano - Buenaventura Luna y Adolfo Casparrino - 3'45
04. Blas Ardao el bagayero (poema), relato - Osiris Rodríguez Castillos - 6'07
05. a) Canción para decir adiós (poema), relato y piano - Adolfo Casparrino y Osiris Rodríguez Castillos - 4'32
b) Se que no puedo volver (canción), canto, guitarra, piano y coro - Carlos Di Fulvio y Adolfo Casparrino - 3'22
06. El amigo (milonga), guitarra y piano - Carlos Di Fulvio y Atahualpa Yupanqui - 2'59
07. Canción a Galicia (canción), canto y guitarra - Carlos Di Fulvio - 3'12
08. Me va ganando el olvido (zamba), guitarra, piano y percusión - León Benarós y Ponce de León - 3'50

Carlos Di Fulvio (relatos, canto, guitarra y percusión), Adolfo Casparrino (piano)

CARLOS DI FULVIO, talentoso intérprete y compositor de nuestro cancionero, nos ofrece una nueva muestra de su arte y exquisito buen gusto en los temas que integran este nuevo álbum de canciones que lleva por título el de una de sus últimas grandes creaciones: "PARA EL QUE TENGA UNA VENTANA".
Si bien ya estamos acostumbrados a las entregas renovadas de este joven artista, no podemos dejar de asombrarnos con el resultado obtenido en todas sus interpretaciones, producto de un espíritu inquieto y de un trabajo intenso. Podemos mencionar el "CONCIERTO SUPERSTICIOSO"; "VISION DEL CHACHO", "CANTO MONUMENTO" y "LA CONQUISTA DEL DESIERTO", todas ellas obras de carácter integral, que sumadas a las vertidas en anteriores discos, nos dan como resultante un trabajo de relevantes méritos y una discografía digna de figurar en las mejores discotecas.Los temas que tenemos el agrado de ofrecer en este LP presentan un matiz distinto a lo conocido hasta ahora y estamos seguros que será del agrado de todos los amantes de la buena música en general. Cabe agregar la eficaz colaboración de Adolfo Casparrino en piano y órgano.

Cantor Popular


CARLOS DI FULVIO
COPLITAS PARA MI CANTO
(LP vinilo estéreo editado en 1975, Microfón SE-605)

01. Coplitas para mi canto (chacarera) - Carlos Di Fulvio - 2'23
02. Coquena, protector de los rebaños (huaino)* - Carlos Di Fulvio - 3'30
03. En el país de la zafra (zamba) - Carlos Di Fulvio y Mario R. Ponce - 2'55
04. Tierrita salada (chacarera)* - Carlos Di Fulvio - 2'30
05. Kurruf-taiel (canción) - Carlos Di Fulvio - 2'56
06. Chasque para la costa (vals) - Julio Migno y Orlando Vera Cruz - 3'17
07. Parado sobre la pampa (aire sureño)* - Carlos Di Fulvio - 3'22
08. La descansada (chacarera) - Carlos Di Fulvio y Mario R. Ponce - 2'22
09. Zambita del Alto Verde (zamba)* - Atahualpa Yupanqui - 3'27
10. Leyenda del palmar (canción) - Osiris Rodríguez Castillos - 2'45

* Solo de guitarra; el resto, canto y guitarra

Cantor Popular


CARLOS DI FULVIO
COMO YO LO SIENTO
(LP vinilo editado en 1962, Buenos Aires: RCA Victor AVL-3465)

01. Cielo de los tupamaros (cielito) - Osiris Rodríguez Castillos - 2'53
02. El duende sombrerudo (ronda canción) - Carlos Di Fulvio - 3'06
03. Rapsodia cordobesa (melodía)* - Carlos Di Fulvio - 3'30
04. Forastero (milonga) - Carlos Di Fulvio - 3'08
05. Nubes bajas (canción de cuna)* - Carlos Di Fulvio - 2'50
06. La tulumbana (chacarera) - Carlos Di Fulvio - 2'05
07. Gajo de luz (zamba)* - Carlos Di Fulvio - 2'48
08. Canto minero (canción) - Carlos Di Fulvio - 2'49
09. El sueño del brujo (preludio)* - Carlos Di Fulvio - 3'19
10. Una sombra sola (zamba) - Carlos Di Fulvio - 3'12
11. Tonada en serenata (tonada cuyana)* - Carlos Di Fulvio - 3'12
12. Como yo lo siento (milonga) - Osiris Rodríguez Castillos - 3'13

* solo de guitarra; el resto, canto y guitarra

Cantor Popular


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Folkore de primera

Reporter: jagperiodismo@gmail.com 0 Responses

Seguimos con los aportes de Martín, Voces de la Patria Grande, para con sus contactos, los cuales gentilmente nos permite dar a conocer aquí.
Los Cantores de Salavina, Carlos Santamaría, Eduardo Marcos y Alicia Martínez, son los caprichosamente elegidos por mi, para ponerlos a disposición de todos ustedes.
Que los disfruten.


LOS CANTORES DE SALAVINA
MH 70544

Nota de interés:
El 15 de octubre de 1963, cerca de Tres Arroyos, el conjunto sufrió un grave accidente que los diezmó. Una nota sobre el mismo y un homenaje posterior aquí:
http://www.elperiodista3a.com.ar/notaagosto034.htm

01. DEL TIEMPO I'MAMA - (zamba) - Rodolfo (Polo) Giménez
02. DE LEJOS LA VENGO A VER - (vidala) - J. Gómez Basualdo
03. HUACKACHIARA (Me Hizo Llorar) - Chacarera en Quichua - Sixto Palavicino
04. PREGON RIOJANO - (pregón) - Velardez, Vergara
05. CANCION DEL DERRUMBE INDIO - (canción) - S. Iramain
06. VERDE ROMERO - (Carnavalito - villancico) - Velardez, Vergara
07. LA VIEJA ATREVIDA - (escondido) - Hnos. Simón
08. LA OLVIDADA - (chacarera) - Julián y Benicio Díaz, A. Yupanqui
09. CARNAVAL ALEGRE - (Carnavalito) - Tarateño Rojas
10. ESE SUEÑO SE FUE - (zamba) - Elpidio Campos, Pedro E. Díaz
11. LA MANDINGA - (chacarera) - Chango Rodríguez
12. CHICHA CHOLA - (cueca) - Arsenio Aguirre

Aca táaaa


LOS CANTORES DE SALAVINA
D.M. 12132

01. LA PEÑALOZA - (Zamba del Chacho) - Aquelino C. Merlo, J. C. Zaraik Goulu
02. SEÑOR INTENDENTE - (Carnavalito) - Tarateño Rojas
03. EL YUTO - (Gato Cantando en Quichua) - Alberto Morales, Hnos. Ibáñez
04. LA REZA BAILE (Chacarera) - Juan Díaz, Chango Rodríguez
05. SAQUE LA MANITO - (Chacarera) - Hnos. Simón
06. VIRGEN DE PUNTA CORRAL - (Zamba) - Torres Aparicio
07. RECUERDOS DE MIS VALLES - (Cueca) - Margarita y Angel Palacios
08. LA COLA DURA - (Pala Pala) - Bartolomé Díaz, Chango Rodríguez
09. EL ESCONDIDO - (Danza Tradicional) - Andrés A. Chazarreta
10. FLOR DE LIRIO - (Vidala) - Alberto Morales
11. ZAMBA PARA MI LUNA - (Zamba) - Manuel Augusto Jugo
12. CHOLOS Y CHOLITAS - (Carnavalito) - Tarateño Rojas

Aca Tá....


CARLOS SANTAMARÍA - CAMPESINO

Alguna vez, tratando asuntos de criollismo y paisaje, lancé esta pretenciosa afirmación: Sólo la poesía salvará al mundo.
Frente a los grandes problemas, a los confusos acontecimientos de este tiempo, mis palabras pueden resultar cándidas o temblorosamente equívocas. Pero yo no lo entiendo así. Históricamente, las guerras, las revoluciones,
las conquistas técnicas, la parábola de la decadencia de un ciclo de vida humana se han ido sucediendo. Y sólo el salmo, el recóndito y humilde rezo callado del hombre se va salvando, en la medida en que contenga y exprese su paisaje, su pequeño y bienamado paisaje.
Tagore, Whitman, Neruda, Machado, Juan Ramón Jiménez, ensancharon la geografía espiritual de sus tierras, que son, en lo universal del concepto, nuestra tierra.
También los juglares, los sencillos trovadores, los que reflejan su corazón en la esquina de la lágrima o en el rumor de sus vihuelas, van agrandando los pagos de su nacencia, cuando el canto se convierte en salmo que se desangra.

Atahualpa Yupanqui - 1972

Carlos Santamaría
CAMPESINO
Disc Jockey EST. 10083

01. CAMPESINO - Canción - (Atahualpa Yupanqui)
02. CANTO A DIAMANTE - Canción - (Carlos Santa María)
03. EL ARBOL QUE TU OLVIDASTE - Canción - (Atahualpa Yupanqui)
04. RECUERDOS COSTEROS - Chamarrita - (Carlos Santa María)
05. LA POBRECITA - Zamba - (Atahualpa Yupanqui)
06. DIALOGO CON MI GUITARRA - Trémolo - (Carlos Santa María)
07. CORAZON DE PAMPA VIEJA - Canción - (Carlos Santa María, Víctor Velázquez)
08. SUCEDIO EN MI PAGO - Relato - (Carlos Santa María)
09. LOS HERMANOS - Milonga - (Atahualpa Yupanqui)

Aca Táaa....




EDUARDO MARCOS

El acervo folklórico norteño es una vena eternamente abierta por donde fluye el canto do la tierra. Rebrota sin agostarse,a través de la savia nueva de las voces jóvenes, unas veces comulgadas en un conjunto y otras, personalizada individualmente.
En este último caso, comporta el riesgo de una responsabilidad que supone condiciones de propiedad de estilo, dominio del ángel melódico, ductilidad expresiva, clara vocalización y atinada elección del repertorio. Pese a ello, salir a la palestra en un medio tan competitivo, obliga a una gran seguridad en uno mismo. Precisamente de alguien que tiene esas condiciones decimos. Y ello añade una faceta más: la de compositor. Nos referimos a alguien que está amaneciendo en la aurora folklórica norteña. Se llama Eduardo Marcos y tiene una cuna de indudable tradición musical argentina: Santiago del Estero. Se trata del solista más joven. Es poseedor de un registro de voz alta, grave y viril a la que apauta, asordina y eleva sin disminuir la calidad melódica y para demostrar dominio presenta este larga duración con los distintos ritmos, desde la vivaz chacarera a la elegante zamba; desde la dulce guarania hasta el ágil ritmo de la polca o los inconfundibles colores de la música del Altiplano.
Para la observación de su faceta de músico y no de intérprete, cabe señalar que ha buscado su complementación en el apoyo de un joven poeta santiagueño, Felipe Rojas. Se transfunden así, sobre el odre antiguo de la música el vino de la nueva poesía, se combinan de una relevante manera, en las piezas que llevan sus firmas.
Otro aspecto saliente es la novedad del repertorio, el que en su mayoría es original y está llamado a lograr el eco popular que emana de continente y contenido. Muestra también el aire nuevo que sin desvirtuar el tradicionalismo tiende a insuflar mayor vuelo poético tanto a la interpretación como al acompañamiento.
Julio H. Urtubey

Según veo en Internet, Marcos sigue grabando. Tiene un CD recientemente en venta en Amazon.com; y es querido y respetado en su La Banda natal.


Eduardo Marcos
DEL NORTE VENGO BAJANDO
Disc Jockey F.77054

01. ZAMBA PARA MI TRISTEZA - Zamba - (Leónidas del Jesús Corvalán)
02. CHACARERA DEL CACHIMAYO - Chacarera - (Hnos. Abalos)
03. VOLVERE MADRE - Canción - (Martín Leguizamón)
04. EL HUARMILU - Escondido - (Hnos. Ríos, Felipe Rojas)
05. SE QUE TE PERDI - Guarania - (Cardozo Ocampo, Bragato)
06. NOSTALGIAS DE UNA AUSENCIA - Polca - (Gustavo A. Leguizamón)
07. SUEÑO DEL CONQUISTADOR - Retumbo de chaya - (Mario O. Benítez)
08. ZAMBA DEL SUEÑO - Zamba - (Marcelo Ferreyra, Mario Galeano)
09. A MI LEGÜERO QUERIDO - Chacarera - (Mario Santillán, Luis Saltos)
10. TU AUSENCIA -Takirari - (Felipe Rojas, Eduardo Marcos)
11. SOBRE MI PENA EL VINO RIEGA SOLEDAD - Escondido - (Felipe Rojas, Eduardo Marcos)
12. TAKIRARI DE BELEN -Takirari - (Raúl Acosta, Tito Veliz)

Aca Táaaa....


EL CANTO JOVEN DE ALICIA MARTINEZ
EL CHANGO GONZALEZ con DINO SALUZZI
RCA VIK LF-1294

01. QUIERO VOLVER A SALTA - Zamba - (Alfonso González)
02. BAGUALEANDO A MI MODO - Baguala - (Alfonso González)
03. LA LLORONA - Zamba - (José L. Padilla, G. Coria Peñaloza)
04. BAILECITO SALTEÑO PARA JUJUY - Bailecito - (Alfonso González)
05. PUEBLITO ANDINO - Canción - (Alfonso González)
06. RESPONSO POR CHACARERA - Chacarera - (Negrín Andrade)
07. RECUERDO SALTEÑO - Zamba - (Marcos Tames, Manuel Burgos)
08. EL QUERENDON DEL NORTE - Taquirari - (Alfonso González)
09. CANTO A TARTAGAL - Zamba - (Alfonso González)
10. QUE SERA DE TI - Canción - (R. Carlos)
11. CHACARERA DEL SALADO - Chacarera - (Carlos Carabajal)
12. LA LESERERA - Zamba -(Alfonso González)
13. CUECA DE SALTA PARA MENDOZA - Cueca - (Alfonso González)
14. MI RANCHO TRISTE - Zamba - (Alfonso González)

Aca táaaa


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Malambos y Carnavalitos

Reporter: jagperiodismo@gmail.com 1 Response

Martín de Rada Tily, sigue enviando a sus contactos, material extraordinario y muy valioso, por ejemplo esto:

"LONG-PLAY" de extraordinario valor es éste, en el que ha sido reunida una selección de los más característicos malambos y carnavalitos, para delicia de los buenos amantes del folklore.
Muchos son los estudiosos que han intentado rastrear el origen del "Carnavalito". Posiblemente es una danza popular que en sus ritmos básicos ya existía antes del descubrimiento de América. Se lo considera, así, como expresión prehistárica, perteneciente a la familia de las grandes rondas colectivas, según afirma un autorizado musicólogo. Datos ya más cercanos y documentables indican que procede del Alto Perú, donde fue insinuando la contextura típica que después adquirió en el noroeste argentino, particularmente en las provincias de Salta y Jujuy. Por sus figuras coreográficas deriva, indiscutiblemente, del tronco común de las contradanzas. Como su nombre lo señala, es danza de Carnaval, aunque se baile en otras ocasiones, ya que dejó sus arcaicos escenarios aborígenes para invadir otras clases y ambientes. Actualmente es uno de los temas folklóricos preferidos en bailes sociales, fiestas escolares y representaciones teatrales.
Lo es por su coreografía dinámica y envolvente, por su ritmo contagioso y esquemático y por el pintoresquismo de la indumentaria que usan sus intérpretes indígenas y ciudadanos. En extensas regiones, como en la Quebrada de Humahuaca y en toda la puna norteña, adquiere prestigio de rito que atrae a constantes contingentes turísticos. También cabe señalar sumariamente que como danza de conjunto, de zonas montañosas, trasunta sentimientos colectivos generalmente puros y nada picarescos, siempre jocundos, con aproximaciones y alejamientos de sentido vagamente misterioso.
Al"Malambo" hay que definirlo, en cambio, como danza individual, aunque a veces intervengan dos o más bailarines simultánea o alternativamente.
Su permanente centro de atracción reside en la personalidad espectacular del malambista, aun cuando participen, como decimos, dos de ellos, por cuanto en este caso el interés estriba en la sucesión de proezas que cada uno desarrolla o en el contrapunto de ambos, mediante la exhibición de su particular maestría. El malambo da lugar, en efecto, a un verdadero torneo de figuras, punteos, malabarismos y habilidades. Todos los ojos se desplazan hacia los pies del bailarín y hacia la competencia que entre ellos pueda establecerse.
Algunos exégetas le atribuyen pormenores con trascendencia de encadenamiento, pero esta opinión es todavía discutible. Tiene el malambo, igualmente, un lejano origen indígena y sostiénese que su nombre deviene del de una tribu que lo había adoptado referentemente. Exige grandes condiciones y aptitudes para quienes lo cultivan y actualmente se le reconoce un significado muy evidente y varonil. El malambo parecería ser el recurso placentero de que se valen los lugareños para revelar su hombruna destreza y conquistar de esa forma, en certámenes ruidosos, el amor de la mujer de sus sueños.
Estas dos expresiones folklóricas tan características -el malambo y el carnavalito- surgen ahora del surco del sello "MUSIC-HALL" en versiones de impecable perfección técnica y emocionada riqueza regional, bajo la autoridad musical del maestro González Farías, uno de los más prestigiosos intérpretes y compositores autóctonos.
JUAN RIBAS

MALAMBOS Y CARNAVALITOS
Dirección Orquestal y Arreglos: ERNESTO GONZALEZ FARIAS

0l. MALAMBO EN NEGRO - Malambo - (E. González Farias)
02. CARNAVALTO INCAICO - Carnavalito - (E. González Farias)
03. LA TROPILLA - Malambo - (Mario Pardo-Santiago H. Rocca)
04. KACHARPAYA - Carnavalito - (Tito Veliz)
05. NAZARENAS - Malambo - (Héctor Ayala-Isidro A. y Antonio E. Peralto Dávila)
06. LUNA Y SOL- Carnavalito - (César Jaimes-Gregorio Hernando)
07. EL HUMAHUAQUEÑO - Carnavalito - (Edmundo P. Zaldívar)
08. MALAMBO EN LA NOCHE - Malambo - (Rodolfo Zapata, Rolando Lucio Morales)
09. EN EL CAMPO HAY UNA FLOR- huayno - (Antonio Pantoja)
10. MAÑANITAS CAMPERAS - Canción en ritmo de malambo - (Carlos Gardel-Alfredo Le Pera)
11. LOS CARNAVALES - Carnavalito sobre motivos puneños - (J. Huirse Reyes-R. Huirse Muñoz)
12. EL MALAMBO - con contrapunto de zapateo - (Andrés Chazarreta)

MALAMBOS Y CARNAVALITOS



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Joyas en 78 RPM

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Mensaje de Martín para los beneficiados con su material.

Estas son las cosas que, como dice mi amigo Oscar, "en Musimundo no se consiguen". Lamentablemente, no sólo no serán reeditadas nunca sino que muchas se han perdido definitivamente o están en manos de coleccionistas celosos que no las sacan a la luz. El folklore comercial parece haber nacido en los 60, y ser todo fruto de Cosquín y existir gracias a Márbiz, pero no es así.
Como muestra la primera entrega de estas Joyas en 78 rpm. (El (I) es porque hay más...)

Andrés Chazarreta-SANTIAGO DEL ESTERO
Arturo Nava-LA TEJEDORA DE ÑANDUTY
Carlos Montbrun Ocampo-AMEMONOS
Eugenio Lopez-BATALLA DE CHACABUCO
Jose Maria de Hoyos y su conjunto America-Elvirita Tamasi-BANDERA MIA
Juan Carlos Delson-LA TUYUSERA
Jose Maria de Hoyos y su conjunto America-Elvirita Tamasi-ZAMBA DE MI PAGO


Joyas en 78 RPM - I


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Música Cuyana

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Martín de Rada Tily, aquel de Las Voces de La Patria Grande, nos ha permitido poner en nuestro blog el material que a diario nos envía, para bajar y disfrutar. Por eso nuestro agradecimiento, pues es material inconseguible y que de no ser así, muchos no hubieran escuchado hablar de él.



Música Cuyana
El Trébol Mendocino, conjunto cuyano que no puede faltar en una discoteca que intenta tener lo representativo de nuestro folklore. Es un material que llega a manos de Martín, a través de una amiga – Norma – a quienes les agradecemos y reconocemos.

Parte I

Parte II


Más Cuyanos
Otro, y más, de Martín y su grupo de gente que siguen dando y dando, para que ustedes puedan lograr una discoteca entera y llena de joyas de nuestra música popular.

Los Arrieros Puntanos
CUANDO LLORAN LAS PARRAS
Odeon SLDB-1060

01. CERRO DE LA GLORIA-cueca
02. MI AÑURITA-canción
03. EL POCHANO-gato
04. MILONGA PARA ORIGONE-milonga
05. YO TE QUIERO Y NO LO NIEGO-tonada
06. GAUCHO HILARIO CUADROS-vals
07. DE TODAS LAYAS-zamba
08. LOS NARANJEROS-canción
09. ESA ES MI HUELLA-huella
10. PROVINCIA DE SAN LUIS-vals
11. DUERME NIÑA-tonada
12. CUANDO LLORAN LAS PARRAS-cueca

Los Arrieros Puntanos

Colaboración de Carlos Mora, otro amigo de Martín de Rada Tily.


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Nicolino Loche, genial y único

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Notable, increíble... humanizó el boxeo y le dio la estatura justa a un deporte considerado brutal, pero legendario.
Así inicié un encabezamiento de una nota al genial hombre del ring, al Chaplin del boxeo, al humanizador del boxeo, al intocable, al único, al genial, etc. etc.
Yo apenas un principiante y Nicolino ya estaba a punto de ser historia sagrada, más que un boxeador.
Me llevé al boliche en que me citó, un machete de casi cincuenta preguntas, de las cuales usé solo dos o tres.
A los diez minutos, no me interesaba un carajo la nota, solo escuchar la infinidad de anécdotas cómica y de las otras, en las cuales hacía de apuntador un conocido de Loche, que se había sumado a la mesa.
Vi millones de veces el video de Loche con Fujii, cuando se trajo la corona, y todavía, a más de cuarenta años, no puedo creer que un humano fuera capaz de lograr semejante dominio de su cuerpo, vista e inteligencia, para desbaratar cualquier intento del rival.
Hacer que un hombre dispuesto a lastimarte, ganarte por fiereza, por fuerza y por golpearte hasta al cansancio, se convierta en un amilanado, en un derrotado por anticipación, es un mérito imposible de calificar, clasificar y de explicar.
Loche era eso, una intríngulis imposible de descifrar.
Era una ráfaga y cuando el rival esperaba el golpe brutal, ese que lo daría por tierra, se daba cuenta que ya no estaba, Loche había dejado la tarea y estaba caminando en círculos, hablando con la platea o buscando posición en la cuerda, mientras la cara de asombro y de desconcierto de su rival denunciaba que ya era todo de él. Ya sabía que ese hombre no lograría tocarlo, lastimarlo...
“A fuji le pegué tanto, que ya después no me quedaban piñas para las otras peleas. Era loco el Japo, tiraba sin medir, sin mirar y yo lo surtía de todos lados. Me decía: Puk, puk o algo así, entonces como yo creía que me decía puto, lo surtía, le di como en bolsa”.
No tuvo límites en su bonachona forma de entender la vida. Era simple y hasta diría ingenuo.
La plata, los trofeos y su físico de lo llevaron sus amigos, el cigarro, el alcohol y algunas minas. Pero era tan increíble, que siempre le sobraba amor para dar.
Le rogué que me guardara un par de guantes y comenzó a reírse con ganas.
“Pibe, ni guantes para el frió me quedan”
Me fui de allí con dos ideas fijas. Una, la de escribir la mejor nota de mi vida, a beneficio de quien me había dado la mejor clase de boxeo que jamás se repetiría, y la segunda, quedarme para siempre con aquellas anécdotas maravillosas.
Pero éste espacio es tan íntimamente mío, y tan inmensamente de ustedes, que voy a contar una que es cómica, pero también fuerte, aunque terminó bien la cosa.
Quién la contó, fue aquel amigo que se había sumado a la mesa, lo hizo en su presencia y Nico no la negó, solo reía complacido y feliz, por tanto la doy como real.
Una noche en un cabaret, adonde habían llegado para festejar la compra de un negocio con un socio, un borracho corpulento, se enojó como loco porque la mujer que estaba con él, al ver a Nicolino, fue hasta su mesa y lo sacó a bailar una cumbia.
El tipo lo encaró con un cuchillo, se armó un revuelo de locos y la gente se interpuso entre el loco y él.
Si embargo, Nicolino en vez de irse se quedó a tomar su copa.
Y vuelta el loco a molestar, agraviar y desafiar a Loche. Borracho y todo se daba cuenta que podía agrandar su fama, si golpeaba fiero a semejante personaje.
Llegó un momento que arrojó su whisky al ex boxeador, que en vez de levantarse y desafiarlo, atinó ir hasta el micrófono del lugar y desafiarlo.
La gente no lo podía creer, semejante energúmeno lo mataría, pero lo que pasó es una cosa de locos.
Nico, aduciendo un problema en la mano que no le permitiría pelear, pero para no dejar manchado su nombre lo desafiaba al hombre a tomar whisky hasta que alguno cayera.
Y el tipo aceptó.
Se llenaron dos jarras, una frente a cada uno.
Loche con cara de otario, dijo que como era el local, debía empezar a tomar hasta que se las aguantara, agregando a la pasada, que, no sería mucho porque lo veía flojito.
El tipo ya loco y herido en su amor propio, empinó la jara y casi la toma a toda, pero no pudo porque cayó como una bolsa de papas.
Nicolino en vez de burlarse, pidió que lo llevaran al baño y lo ayudaran.
Un parroquiano le preguntó como pudo hacer eso, que era peligroso, entonces dijo:
"Así gané todas las peleas, haciéndoles creer que era fácil. Hasta que empecé a creer yo, que los demás eran fáciles".
Fue hasta su mesa, tomó el ultimo sorbo y salió para no volver más al lugar.
Si alguien le dice que murió, no le crea, siempre vivirá: porque fue único.


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Rock Nacional y Música Testimonial

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Fue desde la mitad del 60’ y hasta la finalización de los 70’, que solo la esperanza de hablar u oír algo progresista y comprometido, salía de los viejos LP, simples y casetes que nos podíamos agenciar en las disqueras – cuando no estaban prohibidos- o por las buenas facilidades de amigos o conocidos que viajaban a Uruguay, España, Brasil o Chile, que podíamos garronear esa música de los poetas y cantores comprometidos con su gente y su tiempo, y hacer copias pésimas para repartir entre la gente de su entorno, que a su vez, tenía más entorno y así sucesivamente, hasta que los más retrasados lográbamos algo.
El Rock Nacional – como le decíamos – y la Música Testimonial de aquellos tiempos muy, pero muy difíciles, fueron un matrimonio muy cordial y posible, que nos permitió no morir en la ignorancia y el lavado de cerebros de las ratas militares.
Si puedes, bájalos y deja que los chicos los escuchen, no les des clases de resistencias, ni de valores... sólo déjalos, las poesías dirán las cosas que necesitan para sentirse hombres con destino de nuevos, por otra parte, les creerán más a ellos, que a ti.
Es doloroso, pero es así. Lo digo por experiencia.
Un abrazo y que las disfruten todos.


01 - Pedro y Pablo - Donde va la gente cuando llueve
02 - Almendra - Plegaria para un niño dormido
03 - Víctor Heredia - El viejo Matías
05 - Los Gatos - La balsa
06 - Sui Generis - Confesiones de invierno
07 - León Gieco - En el país de la libertad
08 - Piero & Cuarteto Zupay - La del televisor
09 - Alberto Cortez - Cuando un amigo se va
10 - Miguel Ríos & Waldo de Los Ríos - Himno a la alegría
11 - Moris - El oso
12 - Sui Generis – Aprendizaje
13 - Piero & Ctto Zupay - Los americanos
14 - Almendra - Muchacha ojos de papel
15 - Pedro y Pablo - La Marcha de la bronca
16 - Los Gatos - Ayer no más

Parte I

Parte II

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Olegario Victor Andrade

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Nació en el Brasil por el exilio de sus padres, pero regresaron durante la infancia de éste. Estudió en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, mostrándose dotado para la literatura y la polémica.
Al terminar los estudios oficiales, se casa con la uruguaya Eloísa González (1857), y tuvieron muchos hijos. Una de ellas, Agustina, es considerada la principal poetisa enterriana del siglo XIX.
Justo José de Urquiza, entonces gobernador de la provincia, le ofreció viajar a Europa para completar su formación, junto a Juan Bautista Alberdi, que era entonces ministro de la Confederación Argentina. Andrade rechazó la oferta, y se dedicó al periodismo en Entre Ríos. Desde 1859 se destacó por su pluma, y a los 21 años fue nombrado su secretario personal por Santiago Derqui, presidente de la Nación. Por esa misma época comenzó a redactar para El Pueblo Entrerriano de Gualeguaychú columnas apoyando la causa federal; en 1864 fundó su propio medio, El Porvenir, criticando vehementemente la política porteña y sobre todo la guerra del Paraguay. En 1866 publicó un inteligente folleto, titulado Las dos políticas: consideraciones de actualidad, explicando la divergencia entre los intereses porteños y los del interior del país.
Bartolomé Mitre ordenó al año siguiente la clausura de El Porvenir, lo que motivó a Andrade a mudarse a Buenos Aires para publicar en El Pueblo Argentino. Colaboró con Carlos Guido Spano y Agustín Vedia en la redacción de La América, apoyando la candidatura presidencial de Urquiza. Dirigiría luego La Tribuna Nacional, además de enseñar historia clásica en el Colegio Nacional Buenos Aires. En 1878 fue electo diputado, y reelecto tres años más tarde.
Fue poeta de cariz lírico y épico, aunque dio poco a la publicación. Las obras épicas abordaron los mismos temas de la historia nacional que había tratado como periodista. Posiblemente sus mejores versos podamos hallarlos en su obra El nido de cóndores

Fuente: http://es.wikipedia.org

La vuelta al hogar

Todo está como era entonces:
La casa, la calle, el río,
Los árboles con sus hojas
Y las ramas con sus nidos.

Todo está, nada ha cambiado,
El horizonte es el mismo;
Lo que dicen esas brisas
Ya, otras veces, me lo han dicho.

Ondas, aves y murmullos
Son mis viejos conocidos,
Confidentes del secreto
De mis primeros suspiros.

Bajo aquel sauce que moja
Su cabellera en el río,
Largas horas he pasado
A solas con mis delirios.

Las hojas de esas achiras
Eran el tosco abanico,
Que refrescaba mi frente
Y humedecía mis rizos.

Un viejo tronco de ceibo
Me daba sombra y abrigo
Un ceibo que desgajaron
Los huracanes de estío.

Piadosa una enredadera
De perfumados racimos
Lo adornaba con sus flores
De pétalos amarillos.

El ceibo estaba orgulloso
Con su brillante atavío,
Era un collar de topacios
Ceñido al cuello de un indio.

Todos, aquí, me confiaban
Sus penas y sus delirios:
Con sus suspiros las hojas
Con sus murmullos el río.

¡Qué triste estaba la tarde
La última que nos vimos!
Tan solo cantaba un ave
En el ramaje florido.

Era un zorzal que entonaba
Sus más dulcísimos himnos,
¡Pobre zorzal que venía
A despedir a un amigo!

Era el cantor de las selvas,
La imagen de mi destino,
Viajero de los espacios,
Siempre amante y fugitivo.

¡Adiós! parecían decirme
Sus melancólicos trinos;
¡Adiós, hermano en los sueños,
Adiós, inocente niño!

Yo estaba triste, muy triste,
El cielo oscuro y sombrío;
Los juncos y las achiras
Se quejaban al oírlo.

Han pasado muchos años
Desde aquel día tristísimo;
Muchos sauces han tronchado
Los huracanes bravíos.

Hoy vuelve el niño, hecho hombre,
No ya contento y tranquilo,
Con arrugas en la frente
Y el cabello emblanquecido.

Aquella alma limpia y pura
Como un raudal cristalino
Es una tumba que tiene
La lobreguez del abismo.

Aquel corazón tan noble,
Tan ardoroso y altivo
Que hallaba el mundo pequeño
A sus gigantes designios;

Es hoy un hueco poblado
De sombras que no hacen ruido
Sombras de sueños dispersos,
Como neblina de estío.

¡Ah! Todo está como entonces,
Los sauces, el cielo, el río,
Las olas, hojas de plata
Del árbol del infinito;

Sólo el niño se ha vuelto hombre,
¡Y el hombre tanto ha sufrido
Que apenas trae en el alma,
La soledad del vacío!


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Tangos de siempre

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Alguna vez, en medio de mi deseo de aprender sobre tango, me dieron una definición de mesa de café, que creo es fantástica: “El tango es una pequeña obra de teatro, escrita en versos y que sólo dura tres minutos y algo”.

Y nada puede ser tan cercano a lo dicho. La historia se desarrolla tal lo apunta la definición, a la que solo agregaría, que como manifestación cultural, es una de las más reconocidas del mundo.
Aquí, va una serie de tangos y valsecitos, con voces y formaciones orquestales, no muy conocidas por el grueso de la gente, pero que, para los tangueros conspicuos, son regalos del cielo, cada vez que se los puede oír.
Traté, eso sí, que vieran hasta que punto la música progresó y aceptó otros aditamentos para ser ejecutada. Como el tiempo fue cambiando la cabeza de los músicos, hasta llegar a una expresión cuasi culta de la entrega, incluso a nivel popular.
Déjenme que les diga, que está divididos en dos partes, la primera intenta ser una muestra de lo instrumental y la segunda, netamente cantada.
Que la disfruten.


01 - Antonio Rodio - Viejo Arrabal
02 - Francini & Pontier - Blue Tango
03 - Jose Tinelli - Comme il Faut
04 - Lucio Demare – Florcita
05 - Antonio Agri & Enrique Munne - El Choclo
06 - Buenos Aires 8 - Fuga y misterio
07 - Opus 4 - La cumparsita
08 - Osvaldo Piro – Azulnoche
09 - Raynaldo Martín - Sexto piso
10 - Hugo del Carril - El Día que me Quieras
11 - Nelly Omar - Viejo Jardín
12 - Ángel D'Agostino - Ángel Vargas - Tres Esquinas
13 - Jorge Valdez & Juan D’Arienzo -La canción
14 - Alfredo Gobbi. Canta Alfredo del Río - Adiós corazón
15 – H. Salgan-R. Goyeneche y A. Díaz- Alma corazón y vida
16 - Alberto Marino - Anibal Troilo - Tres Amigos

Parte I

Parte II


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Juan Carlos Altavista, el gran Minguito

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Juan Carlos Altavista, nació en Buenos Aires el 4 de enero de 1929, dejando de existir el 20 de julio de 1989, en su querida ciudad portuaria Argentina.
Los comienzos de Juan Carlos Altavista se remontan al Teatro Infantil Albarden, teniendo de compañeras a Julia Sandoval y a Beba Bidart.
En el ambiente artístico y ya como profesional, fueron sus guías hombres de la talla de Narciso Ibáñez Menta, Francisco Petrone y Luis Sandrini. Con Raquel Álvarez, su mujer de toda la vida, tuvo tres hijos Maribel, Ana Clara y Juan Gabriel.
Alguna vez dijo el piropo más bello que pueda escuchar una mujer, su mujer: "Mi mujer, sinceramente es lo más lindo que me paso en la vida"
El personaje que lo hizo famoso, Minguito Tinguitella, nació de una idea de Juan Carlos Chiappe. Se trataba de un ciruja que operaba en la quema de basura tirando de un carro. Vestía boina y alpargatas. Tuvo mucho éxito en radio y teatro.
Tiempo después Minguito se suma a Polémica en el bar, un sketch televisivo de Operación Ja Ja que luego se presentó como programa autónomo, con la participación de Fidel Pintos, Javier Portales, Vicente La Rusa, Mario Sánchez y Adolfo García Grau. Desde ese momento Minguito cambió su vestimenta, a raíz de un juego simbólico de Altavista que quizó hacerle un homenaje a su padre, a quien no pudo acompañar al fallecer. El mismo Altavista en un reportaje diría: "Me puse ropas de él. Su sombrero, el saco, la camisa, el echarpe, un cinto grueso de cuero. Y le agregué zapatillas de paño y palillo en la boca".
De origen humilde, Minguito como era apodado por el público, actuó en varias películas, destacándose siempre por su comicidad y por su personaje principal: Minguito.


Oración a "San Minguito"

San Minguito del rioba, que atorrás en el cielo

y estás cerca del Flaco como una estrella más,

mangálo al buen Jesús.

Decíle que hay enfermos que esperamos alivio,

y pibes en la yeca mangando para el pan.

El sabe que no vive quien vive prisionero

del alcohol y las drogas y no puede zafar.

Batíle cómo sufren los que mueren de SIDA;

mangále una caricia,

su mano sanadora los va a poder curar.

Hacéle un buen pechazo

por los presos sin juicio, proceso, ni condena;

la noche en la gayola

si la justicia es fiaca, es verduga brutal.

Por nuestros laburantes, por los desocupados,

también los jubilados, que les corte el ayuno...

porque ya no dan más,

Pedíle por las almas de los crucificados en las

islas Malvinas...

y aquellas treinta lucas de desaparecidos,

para que "Nunca más".

El Flaco a vos te escucha, te da toda la bola,

porque fuiste en el rioba un Jesucristo pobre,

millonario en amigos magnates del amor.

Jesús que todo sabe, no sabe decir "no".

Por eso al escucharte, se va a calzar tu funyi,

y su mamá tu echarpe como si fuera un chal.

Y al oir tu pedido, al estilo Minguito

el Flaco y su viejita, batirán

¡Sí señó !

Fuente: www.autores.org.ar/sanminguito

En las fotos, como Minguito con el marco del decorado de Polémica en el Bar, y en la otra, como Juan Carlos Altavista, recibiendo el Konex.


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Canto-denuncia

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Aquí va una selección muy especial para mi.
Especial para los que siempre soñamos en que las voces y los instrumentos de nuestros artistas estén a disposición de la gente que no puede expresarse.
Hallarán cosas por Los Trovadores que cantan a un poeta chileno.
Una concordancia de Colombia y Venezuela, en la voz de una mujer que canta algo que tiene que ver con la idiosincrasia de los dos países, además, de gritos desesperados y denuncias.
Nicomedes Santa Cruz, Judhit Reyes, Cecilia Todd y muchos más.
Es un poquito de lo mucho que me han dado cada uno de ellos, y que ojalá, también se convierta ahora, en parte de ustedes.

01 - José Larralde - Grito changa – Argentina
02 - Los Trovadores - La tregua - Argentina – Chile
03 - Rolando Alarcón - Si somos americanos – Chile
04 - Tupay - Saya caporal – Bolivia
05 - Chico Buarque - A pesar de usted – Brasil
06 - Nicomedes Santa Cruz - Al compás del socabón – Perú
07 - Alfredo Zitarrosa - Doña Soledad – Uruguay
08 - Campamento Cerro Leon -Samuel Aguayo – Paraguay
09 - Claudia de Colombia - Pasillaneando - Colombia – Venezuela
10 - Cecilia Todd - Tonto malembe – Venezuela
11 - Son del deshaucio - Elena Huerta – Cuba
12 - Judhit Reyes - Corrido de los influyentes - Mexico

Parte I

Parte II


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Florentino Ameghino

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Dada mi reconocida debilidad por Florentino Ameghino, no solo como fenomenal estudioso, paleontólogo, librero y científico, tambien lo es como ejemplo de lucha y ustudio. En él, está la dedicación y lucha sin claudicaciones por lo que tenía en claro, que se estaba perdiendo a la vista de los científicos del mundo, que aseveraban y fundamentaban sus teorías, con las mínimas y rudimentarias investigaciones, limitadas y faltas de información complementaria, información que solo estaba en la otra porción del mundo. Esa parte del mundo que fue reconocida, luego de sus extraordinarios descubrimientos y de su fatigoso golpear de puertas, con faltas de reconocimientos y apoyos.
Vaya, a este aún discutido científico, mi máxima admiración y respeto, desde mis elementales y mediocres conocimientos de lo paleontológico, pero siempre atento a las injusticia que todavía sufre su memoria, de parte de los que realmente deben tener como guía y fundamento, su tesón y preocupación.


Noción de espacio y noción de Dios
(Ensayo de Florentino Ameghino)

¿Hay algo que en verdad exista, o cuando menos pueda ser concebido en sana lógica como existente, que esté más arriba del espacio y la materia?
Pregunta es esa que toca tan de cerca de las creencias que se han recibido en herencia de centenares y centenares de generación que han precedido a la nuestra, que, para formularla, se necesita cierto grado de atrevimiento, y, para desligarse de las ideas preconcebidas que se han recibido como legado, una dosis nada común de imparcialidad; condiciones, ambas, indispensables para poder juzgar la cuestión con recto y elevado criterio.
No hay pueblo alguno que no crea en la existencia de un ser superior que gobierna el Universo y es autor y origen de todas las cosas.
Si quisiera llevarse medianamente lejos un examen del origen y la razón de ser de tal creencia, ese examen reclamaría por sí solo todo un grueso volumen. Sólo voy, pues, a tocar incidentalmente la cuestión en algunos de sus principales puntos, y ello de una manera rápida, de lo cual no puedo eximirme por la forzosa relación que ella tiene con el tema principal.
Y sin más preámbulos, y para entrar de lleno en materia, digo que la existencia de un ser superior, creador del Universo, es incompatible con la noción de la existencia y la eternidad del espacio y la materia.
Se ha visto precedentemente que el Universo, en su conjunto, sólo se compone de dos cosas: la materia, que existe porque existe y por que es lo que es; y el espacio, que también existe, aun cuando su existencia no sea, como en el caso precedente, material, porque, por el contrario, él es el emblema de lo inmaterial y podría definirse como lo que no es, aun cuando su existencia es una realidad innegable, evidente y demostrable.
No me resulta posible imaginar la existencia de algo, fuera de esas dos nociones que todo lo dominan: espacio y materia.
Ahora bien: si Dios existe, o él es material o él es inmaterial; o es espacio o es materia.
Si Dios es material, es materia y forma parte de ésta; es palpable y tangible y, por lo tanto, tiene que estar en alguna parte, pero sólo en una parte limitada del espacio, sea ella tan grande como se quiera, pero siempre una parte del espacio, puesto que el lugar que ocupa una cosa material, , así sea tan infinitamente pequeña como se quiera o como se pueda concebirla, no puede ser ocupada por otra. Y por cierto, ése no podría ser el Dios que se nos enseña.
Sí, por el contrario, Dios es inmaterial, puede no ocupar espacio; pero en tal caso, su existencia no es posible, porque no hay ninguna otra cosa inmaterial que no sea el espacio. Todo cuanto existe, que es todo lo material, ocupa espacio. Luego: si Dios no es material, no puede ocupar espacio: y, por consiguiente, sino ocupa espacio no existe.
Pero, ¿puede haber en sí mismo algo más absurdo que un ser que no sea material, que no es ser, que no existe, en una palabra, puesto que no es materia?
En cualquier forma que se aborde el estudio y la solución de problema, se llega a la misma conclusión. La nada no existe en el Universo, porque el espacio mismo es algo. Ni existe el vacío tampoco, porque el espacio contiene en todas partes materia en estado de densidad más o menos ponderable.
Pero, aun admitiendo que la existencia del vacío fuese posible, éste sería espacio sin ocupar, espacio sin materia o espacio vacío, como quiera llamársele, pero no sería Dios; no sería algo capaz de crear el espacio.
Para poder admitir que el espacio ha sido creado, sería necesario admitir que en una determinada o indeterminada época del infinito tiempo no existió el espacio. Y ¿puede por un solo instante sostenerse que sea posible crearse lo que no tiene existencia positiva, y eso es el espacio? En fin: ¿qué puede ser creado lo que no puede ser creable?
En el supuesto paradójico que exista un Ser Supremo tan poderoso como se quiera, admítase el gran disparate de que pueda haber creado la materia. Si la creó, también podría destruirla. El que puede lo más, puede lo menos. Admítase, pues, la herejía (y no es otra cosa) de que un buen día en que Dios se encuentre de mal humor, puede a sí mismo reducir a la nada a la materia. ¿Qué quedaría entonces? La nada; el vacío; pero en realidad el espacio, que es indestructible, porque así es y porque es absurdo imaginar que pueda ser de otro modo.
¿Quién quiere contestarme qué quedaría en el Universo una vez que el espacio quedase reducido a la nada?... ¡El espacio, siempre el espacio, en todas partes el espacio, no es Dios, porque entonces no es omnipotente.
La coexistencia de dos infinitos inmateriales a un mismo tiempo, es imposible. Es un contrasentido. Uno de ellos no existe, es superfluo e innecesario. Lo único inmaterial que existe es el infinito espacio. No puede, pues existir el infinito Dios.
El espacio ha existido siempre y siempre existirá. Absolutamente lo mismo que la materia,. Y no puede haber nada superior ni al uno ni a la otra.
Ello resulta evidente, además, por poco que se piense en como han tomado origen ambas nociones: la de espacio y la de Dios.
La idea de Dios es una idea primitiva,. Simple, sencilla, infantil, hija del temor que engendra lo desconocido y de la ignorancia, que solo tiene ojos para ver las apariencias. Idea nacida con el Hombre desde el estado salvaje y que han ido modificándose poco a poco, a medida que el hombre se civilizaba y cultivaba su inteligencia, hasta hacer de tal idea una concepción puramente metafísica, dotada de atributos no menos metafísicos, sirviéndome de ésta expresión en su acepción más vulgar, que quiere que sea metafísico todo aquello que no se comprende. Y, en efecto: nada hay, por consecuencia, tan metafísico como la noción de Dios y sus atributos, puesto que todo ello es lo más incomprensible.
La noción de espacio es, por el contrario, una idea compleja, que sólo ha podido presentarse en espíritus elevados y afirmarse como resultado del conocimiento previo del Cosmos.
Una no deja lugar para la otra; y así como todo pueblo inferior se aniquila, desaparece y se extingue al estar en contacto con uno superior, así también la noción de Dios se disipa ante la concepción mucho más grandiosa, a la par que real y positiva, de la eternidad de la infinita materia en movimiento infinito que llena el infinito espacio.



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Selección Litoraleña

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No hay dudas, que cuando hablamos de música del litoral, también involucramos el sur de Brasil, Paraguay y algunas cositas de nuestros hermanos uruguayos.
La mirada del resto del país, que escapa del norte santafesino, Mesopotamia, Formosa y Chaco, es muy distinta y menos discerniente de los habitantes de esas regiones. Por tal, acepta que los anteriormente enunciado es una verdad histórica irrevocable, a tributo de estar posiblemente equivocados.
Sin embargo, cuando se produce el hecho folklórico como tal, se lo identifica en base al interprete, al rigor histórico con que fue escrito o desarrollado y la ubicación geográfica de la producción.
Por ello, en esta antojadiza selección, se van a encontrar con bellas cosas de los clásicos del litoral argentino, interpretados por los tradicionales patriarcas de la región, pero también aparecerán cosas de Los Trovadores, de Don Aníbal Lovera, Elías Musimessi, la mirada renovadora de Antonio Tarrago Ros, Dúo Herencia y las pulsaciones maravillosas de la orquesta de Waldo de Los Ríos.
Que disfruten.

01 - El Chango Spasiuk - Jhaetheva (El Auténtico)
02 - Trío Los Paraguayos - Pájaro campana
03 - Cacho Saucedo y Los Compadres – Corrientes
04 - Linares Cardozo - Chamarrita de Alcaraz
05 - Marcos Bassi - Te añoro a tí Corrientes
06 - Mario Millan Medina - El burro
07 - Acuña Ávalos - Cuando solo me quede
08 - Isaco Abitbol - La ratonera
09 - Paquito Aranda - Acordeón tuyá porá
10 - Ramón Merlo - Con el cuchillo bajo el poncho
11 - Tito Miqueri – Niní
12 - Ramona Galarza - Canto de selva
13 - Aníbal Lovera - 29 de Septiembre
14 - Julio Elías Musimessi - Viva Boca
15 - Duo Herencia - Cacique Catán
16 - Los Trovadores del Norte - Mate cosido
17 - Antonio Tarrago Ros - Como el agua clara
18 - Waldo de Los Rios - Camba Cua - Camba Yeroky

Bajar Parte I

Bajar Parte II


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La Forestal, la atrocidad

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Treinta y siete cajas de hierro partieron del puerto de Liverpool el 10 de marzo de 1874, embarcadas en el buque "Gassendi". El destino era Santa Fe, traían 180.187 libras esterlinas.
Era el total de un empréstito celebrado por la firma londinense Murrieta & Compañía y el gobierno de la provincia con el objetivo de conformar el capital inicial del Banco Provincial de Santa Fe.
El crédito se había firmado el 22 de junio de 1872 y el apoderado de la prestamista era el doctor Lucas González, quien luego también arbitraría de representante del Estado santafesino a la hora de saldar la deuda.
En julio de 1881, la deuda era de 110.873 libras esterlinas y 3 chelines.
La provincia, a sugerencia del polifuncional Lucas González, decidió pagar ese compromiso con tierras fiscales.
Se le otorgaron, entonces, 668 leguas de territorio. Fue por medio de una ley de la propia legislatura santafesina sancionada el 5 de octubre de 1880.
"Los capitalistas de Londres cumplían a conciencia con su función, como que eran hombres de una nación imperialista; la responsabilidad debemos buscarla -a esta altura del estudio que realizamos- en tierra argentina, y a ella es ajena el pueblo, gobernado por el régimen de una democracia permanentemente escamoteada", escribió Gastón Gori en su imprescindible "La Forestal. La tragedia del quebracho colorado", editado en 1965.
La escritura debía ser firmada por el mismísimo Juan Bautista Alberdi que intervenía a nombre del gobierno, pero no lo pudo hacer por problemas de salud. Lo reemplazó un inglés, Federico Woodgate. Junto a Lucas González, firmaron "la entrega del Chaco santafesino en una extensión de 1.804.563 hectáreas".
El gobierno cobró 1.002.594 pesos, pero devolvió en juicios reivindicatorios la suma de 3.212.190 pesos.
Así nació la Santa Fe Land Company, después Compañía de Tierras, Maderas y Ferrocarriles La Forestal Limitada, después La Forestal Argentina Sociedad Anónima de Tierras y Maderas y Explotaciones Comerciales e Industriales.
En 1915, un diputado provincial de Santa Fe, Romeo Saccone, salió en defensa de La Forestal diciendo que "pretender gravar con un sistema impositivo elementos primordiales del progreso, cuando precisamente el Congreso Nacional para ayudar toda iniciativa privada, suprimió totalmente los derechos a la importación de rieles, no sería digno de una provincia que pretende y con razón ser uno de los exponentes más firmes del adelanto y de la civilización en este país". Esos eran los empleados de la empresa.
En 1965, cuando los ingleses decidieron retirarse del latifundio, el gobierno de la provincia decidió pagarles 2,5 millones de pesos la legua cuadrada de peor calidad y 3,75 millones de pesos por legua cuadrada de estancia. Decía Gori que con esto "siguen haciendo los ingleses sus negocios millonarios, mientras en esferas gubernativas se exhibe como un triunfo, lo que es una nueva conquista de la compañía que acumula ganancia sobre ganancia".
La empresa tuvo su propia bandera, su policía brava, sus ciudades, puertos y ferrocarriles, moneda propia y más de 20 mil trabajadores, entre los que no se contabilizaron los diputados, comisarios, jueces de paz y otros influyentes funcionarios que recibían distintos favores de la empresa, como queda dicho.
Hubo poblaciones que recibieron los nombres de algunos presidentes del directorio de la empresa, como sucedió con Patrick Ogilvie Campbell, que le prestó su apellido al lugar en donde suele vivir el ahora senador nacional Carlos Reutemann, Llambí Campbell.
La Forestal explotaba también campos en los departamentos del centro y sur provincial, como San Martín, Belgrano y General López. Un dominio sobre la mayoría del territorio santafesino.
Mientras tanto le pagaba a la provincia 300 mil pesos en moneda nacional pero tributaba casi 9 millones de pesos a la corona británica, según el balance del año 1916.
Entre 1947 y 1957, las ganancias de la empresa se calculaban en 50 millones de dólares y hacia 1963, sus excedentes eran del orden de los 750 millones de pesos nacionales.
En forma paralela, desaparecía el quebracho, se cerraban las fábricas y crecía la desocupación y las poblaciones iniciaban el exilio interno.
También estuvieron las huelgas heroicas de los obreros y hacheros de 1919 y 1921, salvajemente reprimidas y algunas denuncias contra la explotación en la legislatura provincial durante los años cuarenta.
Gastón Gori se lamentaba en 1965 que "en más de 2 millones de hectáreas no existe ni una sola biblioteca y un censo de lectores daría un índice cultural prácticamente nulo".
Contaba que en 1963, "La Gallareta se conmovía por el cierre de su fábrica de tanino; pero la Compañía ni remotamente se cerraba como consecuencia de un descalabro económico; por el contrario, sus ingresos brutos en ese año fueron del orden de los 547 millones de pesos, así como en 1962, después de la clausura en Villa Ana, fueron de 463 millones de pesos. Centenares de millones por un lado, desocupación y miseria por el otro", sostenía el notable escritor santafesino.
A cuarenta años del cierre de las últimas fábricas de tanino de La Forestal, los números oficiales de los censos forestales hablan del desierto que siguió a la empresa.
Solamente si la provincia oficiara de representante del pueblo santafesino tendría la posibilidad de demandar a los herederos de la firma en millones de dólares por exclusivamente el costo ecológico.
Lo social, lo humano, lo cultural, lo perdido por los impuestos mal cobrados, sumaría otra cifra sideral que por ahora ni siquiera puede ser mensurada.

Nota extraída de: LA GAZETA


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Selección Folkórica

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La época de oro de nuestra música popular, tal vez haya bajado su intensidad con respecto a la difusión de los medios, pero, estoy seguro que no lo hizo en el interés de la gente que sigue pugnando por escuchar aquellas grabaciones. En casos por momentos especiales en los personal, pero también por la inmensa calidad que contienen cada una de ellas.
Nadie puede dudar ya, que desde los años finales de la década del cincuenta hasta mediados del setenta, se produjo lo mejor en cuanto a calidad interpretativa, claridad de concepto poético y por sobre todo, la sustancial calidad musical de nuestro folklore.
Aunque no pude sustraerme de poner cosas que disfruto diariamente, traté de forjar una selección que contenga lo que seguramente, muchos desean escuchar después de tantos años.
Que disfruten y revivan aquellos momentos especiales.

01 - Los Indios Tacunau - Quiero ser tu sombra
02 - Los Andariegos - Volveré siempre a San Juan
03 - Los Quilla Huasi – Vallecito
04 - Los de Salta - La monjita
05 - Los Cantores del Alba - Contrapunto en bagualas
06 - Hernán F. Reyes - Zamba del cantor enamorado
07 - María Helena - Busco un rincón lejano
08 - Horacio Guarany - Cuando ya nadie te nombre
09 - José Larralde – Quien
10 - Los Chalchaleros - Los 60 granaderos
11 - Ramona Galarza & Tarrago Ros - Sargento Cabral
12 - Alberto Merlo - Ni mas, ni menos
13 - Daniel Toro - Cuando tenga la tierra
14 - El Chango Rodríguez - Carnavalera

Parte I

Parte II



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Ensaladita Musical Vol. VI

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Me tomé la libertad de hacer dos partes para unificar gustos y pedidos.
La primera, es instrumental, haciendo un recorrido por grandes instrumentistas poco difundidos y de gran calidad rítmica, agregándole fascinación en cuanto a arreglos y melodías.
La segunda, no es otra cosa, que un compendio de algunos pedidos, agregando algunas perlitas de la música popular folklórica, tango y del mundo.

01 - Fred Brown - Cantando bajo la lluvia
02 - Harry Reser - Way down yonder in New Orleans
03 - Herb Alpert - So What's New
04 - Lawrence Welk - Totalmente solo
05 - Pedro Morquecho - La banda de Alexander
06 - Pepe González - Morado subido
07 - The Venture - Hawaii five-o
08 - BSO - Tema Secundario Mary Poppins
09 - Leonardo Favio – Chiquillada
10 - Lucio Batistti - Respirando
11 - Los Pick Ups - Ojos sin luz
12 - Gino Paoli - Sapore di sale
13 - Rolando Laserie - El Manicero
14 - Roberto Rimoldi Fraga - Revuelo de ponchos rojos
15 - A. Troilo - Tito Reyes - El conventillo
16 - Los Hermanos Abalos - Malambo santiagueño

Parte I

Parte II


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Ensaladita Musical Vol. 5

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Esta ensaladita viene con varias cosas que los medios, hoy por hoy, no difunden.
En ella podrán encontrar a Baden Powell o Elvis, que no dejarán jamás de ser clásicos, pero tambien aparecen Los Santos, un conjunto que en el sesenta tuvo su momento de idolatría en nuestro país. Más adelante, Washinton Bertolín, acordeonista increíble, Los Panchos con Eydie Gormé o Nat King Cole, cantando Jazz.
Después hay algo de folklore, tango o joyitas como las del Citara Trío con Horacio Malvicino o The Village Stmpers.
Que disfruten y hasta la próxima.

01 - Baden Powell - Saudade da Bahia
02 - Elvis Presley - Return To Sender
03 - Los Santos - El Chipi Chipi
04 - Washington Bertolin - Caminos cruzados
05 - Miguel Ángel Morelli - El Moncholito Ramón
06 - Chacho Santa Cruz - Milonga de la riqueza
07 - Los Panchos - Eydie Gorme - Y...
08 - Rocío Durcal - Eugenia emperatriz
09 - Village Stompers - Goodnight Irene
10 - Roberto Carlos – Traumas
11 - Nat 'King' Cole - Harlem Blues
12 - Hugo Duval - Rodolfo Biagi - Espérame en el cielo
13 - Citara Trío y Alain Debray - Nunca en domingo
14 - Rosita Quintana - Pedacito de Cielo
15 - Chito Zeballos - Vidala de la copla
16 - Enzo Valentino - Bettinoti

Parte I

Parte II


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