Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

Folklore: Ariel Ramirez y Tumparenda

Publicadas por jagperiodismo@gmail.com

Mucho material y muy bueno.
Otro de los tantos gestos de Martín y un grupo de colaboradores, que nos permiten acceder a material muy buscado y deseado.
Que los disfruten a full.

Ariel Ramírez y Jaime Torres
CON PIANO Y CON CHARANGO
Volumen II - Philips 6347047

01. LA LOCA - (A. Chazarreta) - chacarera
02. OH, COCHABAMBA - (J. del Río) - taquírari
03. NOSTALGIAS TUCUMANAS - (A. Yupanqui) - zamba
04. MANCHA RICHIGUAY - (Tema tradicional) - bailecito
05. OLVIDATE - (E. Jofré) - taquirari
06. SOLEDAD - (S. Roncal) - cueca
07. EL CONDOR PASA - (A. Robles) - aires peruanos
08. LA TELESITA - (A. Chazarreta, A. Carbajal) - chacarera
09. TAQUIÑA - (J. Torres, J. Dávalos) - cueca boliviana
10. NO QUIERO QUE TE VAYAS - (A. Amaya) - zamba
11. LA HUANCHAQUEÑA - (Tema tradicional) (D. R.) - cueca

Martín de Rada Tilly


ARIEL RAMIREZ
con el charango de JAIME TORRES
FOLKLORE EN NUEVA DIMENSION

En el contenido de este disco ARIEL RAMIREZ alcanza ciertamente una NUEVA DIMENSION SONORA PARA EL FOLKLORE. Su piano de "ritmos sorprendentes, mágicos a veces" como lo definiera el crítico alemán Geyer, aparece ahora unido a la voz primitiva, arisca y brillante del charango. Ariel Ramírez presenta por primera vez al público discófilo a un artista joven y talentoso, JAIME TORRES, quien ha colocado al popular instrumento de algunos países sudamericanos en un nivel inimaginable hasta el momento.
El CHARANGO, instrumento indígena, tiene su caja de resonancia hecha con la caparazón de un quirquincho (armadillo en español), animalito que abunda en muchas regiones americanas. El encordado consta de cinco cuerdas dobles separadas entre sí por una octava, Su afinación MI LA MI DO SOL permite al pisar las cuerdas, una inversión de todos los acordes, desconocida en otros instrumentos semejantes. Se mantuvo en el papel de instrumento acompañante hasta la aparición de Mauro Núñez, músico boliviano, creador de una nueva técnica, que ha permitido al charango ganar una posición de solista. Jaime Torres, argentino, nacido en Tucumán hace 25 años, aprendió su técnica de aquel. El resultado salta a la vista en la banda 4 del lado 2 de esta placa que contiene el tema "El arriero" del que Mauro Núñez es precisamente el autor y en el que Jaime Torres es el solista.
Otra de las novedades que presenta Ariel Ramírez en este registro, es el tratamiento rítmico diferente que confiere al folklore, con timbres no usados por los tradicionalistas del género.El piano, nacido de la cultura europea y el charango de nuestros pueblos primitivos, se apoyan en los variados matices que producen diversos instrumentos de percusión, comunes también a distintas zonas de nuestro continente. Al bombo legüero únense dos tumbadoras y un bongó. Es importante señalar que tales instrumentos son ejecutados aquí por el percusionista Domingo Cura, de origen santiagueño. Santiago del Estero posee precisamente, elementos rítmicos únicos en el país y sus músicos tienen un dominio natural de sus secretos.
Completan el grupo rítmico, Alfredo Remus (contrabajo), Alberto Alcalá (batería) y Jorge Padín (también en percusión y accesorios).
Con todo este equipo Ariel Ramírez ha logrado lo que hemos dado en llamar muy justificadamente una NUEVA DIMENSION para el folklore. Los temas elegidos, todos muy atrayentes, abarcan variados ritmos de Argentina y Bolivia.
Se inicia el Lado 1 con ROSA, cueca del fecundo autor boliviano Simeón Roncal. Es esta una de las más brillantes composiciones que Roncal reuniera en un álbum de 20 cuecas, editado hace muchos años en Santiago de Chile. Sigue el kaluyo LA KANTUTITA, motivo del folklore nacional de Bolivia de autor desconocido. Fue particularmente difundida en época de la guerra del Chaco en 1932. La Kantuta es la flor nacional de Bolivia.
A continuación escuchamos la más reciente de las composiciones de Ariel Ramírez, ALTURA 2600, que es el punto sobre el nivel del mar donde se encuentra el colorido valle de Cochabamba. Es de hacer notar el diálogo inicial entre el piano y el charango, muy inspirado y de marcado sabor americano. Las posibilidades del instrumentoindígena que ejecuta Jaime Torres se hacen evidentes.
Nos refiere este artista, que Ramirez analizó por largo tiempo los pasajes en que interviene el charango buscando o descubriendo si se quiere, las posiciones que lograrían los diferentes acordes que se escuchan.
La 4ª banda nos entrega LA EQUIVOCA, chacarera trunca de Ariel Ramírez. Comienza el bombo legüero con un 3/4 que acentúa los tiempos débiles que marca el ritmo madre de la chacarera y luego se unen a éste los otros instrumentos. El piano canta la melodía en dosillos, lográndose un contraste rítmico original. La participación ocasional del charango da a esta página un nuevo color. No olvidemos además, que este instrumento nunca participó en la ejecución de chacareras u otras danzas criollas.
Sigue BAJO LOS CIELOS DE POTOSI, bailecito de Mauro Núñez. Es ésta una de las danzas más bellas del Altiplano y piano y charango se lucen logrando efectos disonantes. En el "aura" final, un punteo a dúo nos enfrenta con la precisión rítmica de ambos intérpretes.
Finaliza la primera faz del disco con SANTA CRUZ de Calvimontes y Luna en arreglo de Ariel Ramírez. Esta página constituyó uno de los sucesos musicales del IV Festival de Cosquín. El género Carnaval cruceño nace en una vasta región de Bolivia y notamos en su carácter influencias guaraníticas. Este aporte, consecuencia de la vecindad de Santa Cruz con el Paraguay, da a este ritmo un gran sentido americano.
Hace algunos años, durante una gira por Jujuy, compuso Ariel Ramírez EL NACIMIENTO DEL CHARANGO (Lado 2, Banda 1). Se lo dedicó a Jaime Torres que por ahora es su único intérprete ya que las dificultades técnicas de su ejecución en charango (especia]mente en dos pasajes donde existe una sucesión cromática de acordes), son insalvables para quien no posea el dominio sobre el instrumento que es patrimonio de Jaime Torres. La composición consta de dos partes: una descriptiva en escala pentatónica y otra vigorosa y rítmica (huayno). Es uno de los trabajos más serios del compositor.
La banda 2 nos trae otra vez el ritmo del bailecito. Se llama JURO AMARTE y su canto está lleno de ternura que Ariel RamÍrez traduce con notoria expresividad. Se luce durante la segunda introducción, Alfredo Remus en contrabajo.
LA PROCESION DEL SANTITO (banda 3) es tal vez la más lograda en matices. Su música describe el paso de la típica procesión, común a muchas provincias del norte argentino. Formada por un pequeño grupo de promesantes que llevan en andas la imagen de un santo bajo un fanal de cristal y adornada con flores de papel, atraviesa leguas animándose con la música de un pincullo y el ritmo de un bombo, reemplazados en esta versión por el piano y el conjunto rítmico. El matiz de "piano" a "forte" y viceversa, nos coloca frente al paso de una de estas procesiones.
A continuación sigue el taquirari de Pascual Blacut EL HARAGAN, obra ganadora de un concurso realizado en Bolivia con motivo del carnaval. Muy noble y bella es su línea melódica y muy ágil su ritmo.
Finaliza el disco con A ORILLAS DEL CHOQUELLAPO de Ariel RamÍrez sobre un tema tomado a B. Vargas Calvimontes. Mientras estudiaba ingeniería en la Universidad de Córdova, Vargas Calvimontes conoció en 1944 a Ariel Ramirez, Esta fue una magnífica ocasión para dar a conocer las melodías de su tierra boliviana. En memoria de aquel amigo, Ariel Ramírez realiza un tema que le suministrara Calvimontes en una composición que cierra brillantemente este disco, que abre sin duda nuevos horizontes al género folklórico.

ARIEL RAMIREZ - JAIME TORRES
FOLKLORE EN NUEVA DIMENSION
Philips 82029 PL

01. ROSA - (Simeón Roncal) - Cueca
02. LA KANUTITA - (Folklore tradicional de Bolivia) - Kaluyo
03. ALTITUD 2600 - (Ariel Ramírez)
04. LA EQUIVOCA - (Ariel Ramírez) - Chacarera
05. BAJO LOS CIELOS DE POTOSI - (Mauro Núñez) - Bailecito
06. SANTA CRUZ - (Calvimontes, Luna Arr. A. Ramírez) - Carnaval cruceño
07. EL NACIMIENTO DEL CHARANGO - (Ariel Ramírez)
08. JURO AMARTE - (Folklore tradicional de Bolivia) - Bailecito
09. LA PROCESION DEL SANTITO - (Ariel Ramírez) - Misachico
10. EL ARRIERO - (Mauro Núñez)
11. EL HARAGAN - (Pascual Blacut) - Taquirari
12. A ORILLAS DEL CHOQUELLAPO - (Ariel Ramírez, sobre un tema tradicional boliviano tomado a B. Vargas Calvimontes) Fantasía indígena

Martín de Rada Tilly

Ariel Ramírez
VALSES CRIOLLOS
Philips 6347200

01. DESDE EL ALMA - H. Manzi, P. Vélez, R. Melo
02. CATA - Julio De Caro
03. YO NO SE QUE ME HAN HECHO TUS OJOS - Francisco Canaro
04. NOCHE DE VERANO - Roberto Firpo
05. LAGRIMAS Y SONRISAS - T. de Gullo
06. SANTIAGO DEL ESTERO - Andrés Chazarreta
07. EL AEROPLANO - P. Datta
08. OLGA - Francisco Peña
09. FRANCIA - Octavio Barbero, Carlos Pesce
10. TU OLVIDO - V. Espina

Martín de Rada Tilly

Como buen disco de tk, el sonido es pésimo
FOLKLORE POR ARIEL RAMIREZ
"Pianista de ritmos sorprentes, mágicos a veces..."
Geyer -Stuttgart -Alemania

ARIEL RAMIREZ - Noticia Biográfica:
La preocupación por crear formas musicales cultas mediante el desarrollo de las expresiones vernáculas originales, es una caracteristica que comparten muchos compositores de nuestro tiempo. En Argentina, cuando se habla del tema, es mención obligada el nombre de ARIEL RAMIREZ. Este compositor, que es a la vez un extraordinario intérprete instrumental pertenece a una generación (nació en Santa Fe en 1921) que no solamente considera necesario atender las modalidades creativas del pueblo sino que se propuso estudiar profundamente este tipo de expresiones nacidas en la soledad de una guitarra, en algún rincón inverosímil de la pampa, y que en la simplicidad de su estructura posee elementos de gran intensidad comunicativa y notable inspiración.
ARIEL RAMIREZ, desde el comienzo de su carrera musical, demostró un serio interés por adentrarse en el conocimiento del foIkIore musical argentino y sudamericano. Dedicó estos prímeros años, años decisivos, de formación, a recorrer las regiones del país en donde se conservan con mayor nitidez los rasgos auténticos de la música folkIórica, y el espíritu capaz de crear nuevas formas dentro de esta tradición. Junto con el estudio académico de la música, ARIEL RAMIREZ se introdujo así en los mecanismos secretos de la creación popular, sus estructuras rítmicas, el espíritu de su lenguaje melódico. Dotado, además,
de un talento natural para la comprensión y captación de estos ritmos ARIEL RAMIREZ alcanzó pronto el grado de madurez expresiva necesario para componer sus primeras obras, que fueron acogidas de inmediato, en todos los ambientes, con cálido interés. A lo largo de muchos años de trabajo ferviente, este creador ha realizado una obra ponderable por su extensión y por su calidad. A partir de 1950 comenzaron sus viajes fuera del pais. presentándose como intérprete de la música argentina en las principales salas de concierto de París, Londres, Roma, Milán, Bonn, Hamburgo, Praga, Viena, Madrid, Leningrado, Ciudad del Vaticano, Amsterdam, Amberes etc. Estas continuas giras de conciertos, junto con sus presentaciones en varias capitales sudamericanas como Lima, Santiago de Chile, La Paz, Montevideo, Asunción, han cimentado el prestigio internacional de ARIEL RAMIREZ, que es, en este momento, una figura muy bien conocida y respetada en su propio país, Argentina.
Las obras que incluimos en este Long Playing, presentan a ARIEL RAMIREZ en un momento especialmente feliz de su carrera, ya en plena posesión de los elementos estructurales de su música y con un dominio sorprendente del folklore nativo. Algunas de estas formas tradicionales ("El Cuando", por ejemplo) las transcribe y armoniza, transfigurándolas verdaderamente y sin que ellas pierdan, sin embargo, ni uno solo de sus acentos y ritmos originales. La presente grabación incluye algunas de las Ultimas composiciones de ARIEL RAMIREZ (como "Volveré siempre a San Juan" y "Cajita de música criolla") poniéndolas por primera vez al alcance de sus admiradores y otras cuyas grabaciones originales se encuentran, desde hace mucho, agotadas. Junto con el maestro RAMIREZ. actúan en este Long Playing el charanguista JAIME TORRES y el bailarín JOSE MANUEL MORENO.
JAIME TORRES, no obstante su juventud (nació en Tucumán, en 1939) está considerado como uno de los primeros intérpretes argentinos del charango, instrumento popular muy difundido en el noroeste argentino, y que se fabrica, como es sabido, con la caparazón del quirquincho o mulita. El sonido seco y metálico del charango se conjuga mágicamente con la tesitura pianística, produciendo una impresión musical de cuya calidad da fe la grabación de "Santa Cruz" y "El nacimiento del charango", obra ésta compuesta por RAMIREZ especialmente para interpretar con TORRES. La participación de JOSE MANUEL MORENO, notable bailarín argentino cuyo arte despertó la admiración del público y la crítica europeos durante la gira que realizó con RAMIREZ en 1957, permite ofrecer por primera vez una grabación de zapateo y música de la gran danza tradicional argentina, el malambo. Sobre la cautivante transcripción del malambo lograda por ARIEL RAMIREZ al piano, el zapateo de MORENO, a veces vigoroso, a veces casi un suspiro suavísimo de suelas sobre el suelo, traza una caligrafia de sonidos verdaderamente estremecedora.
Para la grabación de "Flor de chacarera" RAMIREZ obtuvo el aporte rítmico del músico santiagueño Mario Arnedo Gallo, intérprete notable del bombo, popular instrumento de percusión del noroeste argentino.

FOLKLORE POR ARIEL RAMIREZ
tk LD 90-072

01. SANTA CRUZ - Carnavalito cruceño (Calvimonte) piano y charango
02. VOLVERE SIEMPRE A SAN JUAN - Zamba (A. Ramírez) piano
03. DANZA DE LAS ESPUELAS - Danza (Arturo Schianca) piano
04. EL CUANDO - Danza tradicional (Versión de Ariel Ramírez) piano
05. CAJITA DE MUSICA CRIOLLA - (A. Ramírez) piano
06. MISIONERITA - Galopa (Lucas Braulio Areco) piano y guitarra
07. CUATRO RUMBOS - Malambo (A. Ramírez) piano y zapateo
08. EL PARANA EN UNA ZAMBA - Zamba (A. Ramírez, J. Dávalos) piano
09. EL SERENO - Danza cuyana (Versión Alberto Rodríguez) piano
10. MILONGA CAMPERA - Sobre un tema del Sur (A. Ramírez) piano
11. FLOR DE CHACARERA - chacarera (Hnos. Díaz) piano, bombo y guitarra
12. EL NACIMIENTO DEL CHARANGO - (A. Ramírez) piano y charango

ARIEL RAMIREZ, piano
Jaime Torres, charango
Abel Figueroa, guitarra
Mario Arnedo Gallo, bombo
José Manuel Moreno, zapateo

Martín de Rada Tilly

Fe de erratas
En el disco Ariel Ramirez
FOLKLORE POR ARIEL RAMIREZ
se "cayeron" 2 temas:
11-FLOR DE CHACARERA-chacarera
12-EL NACIMIENTO DEL CHARANGO

Están aquí

TUMPARENDA - Zambas para usted

01. TU COMO LAS FLORES - (Zamba) - Mario "Tucano" Gutiérrez - Roberto Zapiola
02. AL PIE DE UN CARDON - (Zamba) - Angel Ariel Petrocelli - Oscar Villagrán
03. ENGAÑERA - (Zamba) - Julio Argentino Jerez
04. LA LOPEZ PEREYRA - (Zamba) - Artidorio Crescieri
05. RECUERDO SALTEÑO - (Zamba) - Marcos Tames - Ramón Burgos
06. LA HUANCHAQUEÑA - (Aire de cueca) - Mot.Popular- Rec: Sergio Horacio Villar
07. ZAMBA DE LA TOLDERIA - (Zamba) - Fernando Portal - Oscar Valles - E.J.Dojorti
08. VIENE CLAREANDO - (Zamba) - Atahualpa Yupanqui - Segundo Aredes
09. ZAMBA DE MOLINOS - (Zamba) - Martín Miguel Dávalos
10. EL INDIO MUERTO - (Zamba) - Gerardo Ramón O.López
11. MAMA VIEJA - (Zamba) - Manuel Juan García Ferrari - Juan Larenza - L.Bayarde
12. ZAMBA DE MI ESPERANZA - (Zamba) - Luis H.Morales


Tumparenda
Zambas para usted
Lauro Records Internacional BO/LIL-30.082
Emilio Panozo: Grabación y mezcla
Grabado en Estudios "LAURO"
Cochabamba - Industria Boliviana

JOSE MIGUEL BERRIOS:
Primera y tercera voz;
Fundador y ex-integrante del afamado conjunto folklórico argentino "LOS DE SALTA" (25 años) Autor de numerosos éxitos.

EDUARDO "Turko" MONTES
Primera guitarra y tercera voz
Compositor de temas folklóricos.
Ex integrante del conjunto "LOS GAUCHOS RIOJANOS" (14 años)

MARIANO ANTONIO VACA
Guitarra de acompañamiento.
Primera y segunda voz.
Compositor del cancionero folklórico argentino y latinoamericano.
Fundador y ex-integrante de "LOS DE SALTA" (25 años)

RAUL PABLO SALAZAR EICHLER
Bajo. Segunda guitarra
Armonizador y arreglos
Fue 10 años integrante del conjunto "LOS DE SALTA"

TUMPARENDA
del dialecto chiriguano: "Tierra de Dios ó lugar del Cielo"
Se conformó el 16-04-1984. Discos en RCA Argentina presentaciones en los mas conocidos
festivales argentinos-giras por todo el país.
En Bolivia: Feria Internacional en Santa Cruz 1988
Festifront 1988 (Yacuiba)
Palladium Santa Cruz
Hotel Plaza (La Paz)
Peña Arawi (Cochabamba)
Chaplin Show (Santa Cruz)
El Arriero y Los Escudos (La Paz)
Restaurante Verona (La Paz) entre otros.

TUMPARENDA: Nueva formación, con el afán de una nueva propuesta en el camino
del cancionero argentino, hacia la hermandad de los pueblos.

Contribución de amigos salteños.


TUMPARENDA

01. Soy el Inca - (Huayno) - Ariel Petrocelli - Lito Nieva
02.Cuando estoy triste - (Canción) - J.Pedroni - D.Sánchez
03. Gato de la banderera - (Gato) - Waldo Belloso - Zulema Alcayaga
04. No llores más - (Vidala) - Arturo Dávalos
05. Mamitay - (Zamba) - Motivo Popular
06. Porqué La Rioja tuvo que ser - (Chaya) - Ariel Petrocelli - Enrique Ibarra
07. Tu amor no volverá - (Canción) - Eladia Blazquez
08. El coyuyo y la tortuga - (Escondido) - Trullenque - Carabajal
09. Hogar - (Canción) - Juna Carlos Dàvalos - Julio César Isella
10. Zamba del guerrillero - (Zamba) - Arturo Dávalos

Dirección Artística: Adolfo San Martín

RCA VICTOR TLP-50282
(P) 1985 - RCA Records

Una cosa es el folklore, la música y el canto folklóricos. Y otra lo tradicional.
Lo primero es ciencia del pueblo y evolucionará en tanto ese pueblo se nutra de nuevos y cambiantes estímulos.
Los segundo - lo tradicional - tratará de recuperar por lo menos algunos rasgos de un pasado que se ubica en tiempos y lugares determinados.
Para este cuarteto integrado por Fernando Xamena, Ralo Salazar, Roberto Marrupe y Mariano Vaca, la simbiosis
de lo folklórico y lo tradicional se vuelca en bellas canciones impregnadas del gusto y el sabor de su tierra.
Su propósito es patentizar en su propia versión las resonancias del solar en que nacieron y humanizaron sus vivencias. Por ello ejecutan e interpretan - en su justa medida - UN CANCIONERO TRADICIONAL DE PROYECCION FOLKLORICA.
No forman, desde luego, un grupo de improvisados músicos lanzados a la conquista de un mercado discográfico o como exponentes de un espectáculo para públicos delirantes y ensordecidos por brillantes escenarios. Vienen de otros conjuntos dispersos, de otras experiencias válidas. Pero procuran ser sobrios sin contenidas recetas que limiten la vertiente interminable que los alienta y revitaliza.
Así desbrozan dentro del género popular arreglos que conservan la vieja savia primigenia y con los que intentan, a la vez, hablar un lenguaje acorde a modalidades de la época que les corresponde como seres actuantes y pensantes. Es decir, esa impronta de actualidad que hace del arte no solo una creación sino también un sentimiento definido.
Nada mejor entonces que el nombre que ellos han dado a su conjunto: "TUMPARENDA": tierra de Dios.

RAUL ARAOZ ANZOATEGUI
Bs.As. junio de 1985

Aporte de amigos salteños

Tumparenda y Los Haravicus
Musicario del Milagro

01-Agua del Milagro
02-El cortejo
03-Marcha del reencuentro
04-Llagas de Esteco
05-Misachico y baguala
06-El pueblo llega hasta Dios
07-Himno a la Virgen del Milagro
08-Himno al Señor del Milagro
09-América infinita
10-Soy el Inca
11-El antigal
12-Alma llanera


CONTRIBUCIÓN DE AMIGOS SALTEÑOS


You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Folklore: Ariel Ramirez y Tumparenda"