Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

Folkore, Folklore y más folklore

Publicadas por jagperiodismo@gmail.com

No tengo dudas, que el material enviado por Martín de su discoteca y las joyas que aportan sus colaboradores, son merecedoras de algún agradecimiento.
Creo que es lo mínimo que se merecen...¿Por qué no aparecen?
Sin embargo, siguen, siguen y siguen...
Que los disfruten.


"SANTIAGO TRÍO"
"Exponentes de una nueva generación de folkloristas, los integrantes de SANTIAGO TRÍO (Roberto Carabajal - bombo y 1ª voz; Peteco Carabajal - 1ª guitarra y 2ª voz; Shalo Leguizamón - 2ª guitarra y 3ª voz) recrean sin alejarse del estilo tradicional, temas folklóricos de una forma fresca y juvenil.
Su historia comienza en una peña de Buenos Aires, donde se conocen, a partir de ahí, la coincidencia musical que los uniera empieza a dar sus frutos, visibles en su actuación en festivales como el del "Trigo", en Fernández (Santiago del Estero), en Goya (Corrientes), en Punta Arenas (Chile), donde fueron premiados en la calificación: Intérprete Argentino.
Esto acompañado por actuaciones en peñas en varias ciudades del país, así como también presentaciones en radio, T.V. de Santiago, Goya y Buenos Aires. Finalmente editan ésts su primer Long Play, donde resumen una corta pero plena trayectoria y un constante ímpetu creativo."

"SANTIAGO TRÍO"
TONODISC - TON 1114 ESTEREO
editado por PRODISA S.R.L

01. SANTIAGO AL SUR (A. Petrocelli - S. Cuti Carabajal)
02. CANCIÓN PARA MI NIÑO HACHERO (H. Guaraní - C.Carabajal)
03. SERENATA DE AMOR (O.Testa - S.Cuti Carabajal)
04. LA BARRANQUERA (J. de Dios Gallo - C. Carabajal)
05. CHACARERA DEL POLEAR (C. Juárez - A. Carabajal)
06. MIS SUEÑOS
07. TENGO LOS PIES DE VIENTO (V. Heredia)
08. LAS GOLONDRINAS (E. Falú - J. Dávalos)
09. EL ESCONDIDO DEL CACHILO (Cachilo Díaz - A. Carabajal)
10. CHACARERA DE LOS JUMES (Hnos. Simón)
11. EL NEGRO SINFOROSO (D. Toro - J.E. Piatelli)
12. PRIMEROS VERSOS PARA MI MUJER (O. Testa - S. Cuti Carabajal)

Contribución de Eladio, desde Asturias


Ariel Ramirez y Jaime Torres
POPULAR
Philips 6447066

01. ROSA - (S. Roncal) - cueca
02. KANTUTITA - (Folklore tradicional de Bolivia) - kaluyo
03. BAJO LOS CIELOS DE POTOSI - (M. Núñez) - bailecito
04. LA PROCESION DEL SANTITO - (A. Ramírez) - misachico
05. EL HARAGAN - (P. Blacut) - taquirari
06. JURO AMARTE - (Folklore tradicional de Bolivia) - bailecito
07. LA PEREGRINACION - (A. Ramírez, F. Luna) - huella pampeana
08. EL CHARANGUITO - (A. Ramírez) - aire de bailecito
09. LA CACHARPAYA - (D. R.) - huayno tradicional boliviano
10. MALHAYA - (R. M. de Morales) - marinera peruana
11. TAQUIÑA - (J. Torres, J. Dávalos) - cueca boliviana
12. MANCHA RICHIGUAY - (D. R.) (Motivo popular) - bailecito


Martín de Rada Tilly


Ariel Ramirez
DANZAS FOLKLORICAS ARGENTINAS
Hace muchos años que quería realizar un disco como el que presento para este debut en Phillips.
Si bien es cierto que difiere de todo lo que he grabado en otros sellos, no está lejos de mi actividad artística habitual.
En los últimos años el público de Argentina y de otros países extranjeros me ha visto alternar los conciertos de piano con presentaciones teatrales al frente de mi compañía del folclore.
En otras estas oportunidades dirigí, desde entre cajas, un espectáculo musical y coreográfico que tiene como base el folclore argentino. La danza forma parte fundamental en esta presentaciones y bailarines a quienes considero lo más representativo del país, colaboraron conmigo en distintas épocas desde la creación de la compañía en Montevideo (1955) Víctor Gabriel Nieto, Ana María D'Alessandro, José Manuel Moreno, Nelly Ramicone, Alberto Barrientos, Isabel Osuna, son nombres que no puedo omitir.
Viéndoles bailar durante muchos años, aprendí que una danza no necesita las voces de mando para interpretarse y que la intención y el oído son suficientes. onsidero,además, que la divulgación de nuestras danzas es tal, que el buen bailarín se entrega sólo a las coreografías criollas, no siendo indispensable que se sigan utilizando ritmos rudimentarios y melodías sencillas.
En base a estos razonamientos se realizó este Long Playing dedicado a la danza nacional, respetando sus formas coreográficas y rítmicas, sin que por ello decaiga el interés musical y artístico y sin apartarme para nada de mi estilo habitual, con la diferencia que ahora mi forma de interpretar el folclore llegará también a lo que sientan afición por la danzas nativas.
Notarán los bailarines que en algunas composiciones grabadas, la música continúa más allá de los compases naturales correspondientes a la coreografías tradicional. Es que hay musicas, como la zamba "La amanecida" por ejemplo, que piden esos compases para bailar "hacia adentro", imaginativamente, y para que no se quiebre del golpe la emoción vivida.
Para solucionar el problema rítmico de este disco, comprometí la colaboración de algunos "irreemplazables": Mario Arnedo Gallo (bombo), Luciano y Julio Arce (guitarras) y Jaime Torres (charango). El chamamé" Mi reliquia" contó con la participación en guitarra de Raulito Barbosa y Juan Ferrau, ambos correntinos.
ARIEL RAMIREZ

Ariel Ramirez
DANZAS FOLKLORICAS ARGENTINAS
Philips P13952 L

01. LA COMPAÑERA - Oscar Valles - zamba
02. LA PURA USHUTA - Lopez Echenique, Arr. Ariel Ramirez - chacarera
03. PURMAMARCA - tema popular, Arr. Ariel Ramirez - bailecito
04. EL CAFAYATE - Alfredo Oliva - gato
05. LA CATAMARQUEÑA - tradicional, Recop. Pacheco, Arr. Ariel Ramírez - zamba
06. MI RELIQUIA - Tránsito Cocomarola - chamamé
07. EL SANJUSTINO - Ariel Ramírez - escondido
08. LA AMANECIDA - Mario Arnedo Gallo - zamba
09. LA HUELLA - danza tradicional - Arr. Ariel Ramírez
10. GOLPE SECO - Ariel Ramirez - gato
11. ALLA LEJOS Y HACE TIEMPO - Ariel Ramírez - zamba
12. AY MI PALOMITA - Armando Montenegro - cueca boliviana


Contribución de Ernesto Carmona


ORQUESTA ACADÉMICA JUVENIL
DEL TEATRO DEL LIBERTADOR
Córdoba - Argentina

La Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador surge en el 2005 y está concebida como una orquesta de formación que brinda a nuestros jóvenes músicos un alto nivel de entrenamiento y experiencia.
El objetivo es que estos jóvenes puedan integrar conjuntos sinfónicos profesionales como, por caso, la Orquesta Sinfónica de Córdoba y otras formaciones similares existentes en distintos puntos del país.
Como se recordará, los antecedentes más cercanos de este tipo de conjuntos para la formación y el desarrollo de jóvenes músicos son las orquestas de Cámara Infantil y Sinfónica Juvenil, fundadas por el fallecido maestro Carlos Giraudo
"Durante mucho tiempo teníamos en mente poder lograr una grabación con orquesta sinfónica y temas populares que están en la memoria de varias generaciones de argentinos. Recorriendo bateas de discos podemos encontrar material de todas parte del mundo con orquestas y directores famosos que interpretan temas populares para la mayoría de gente común que no es para nada consumidora de música clásica, y que de esta manera se logra acercar los gustos. No es fácil lograrlo pero lo logramos, como? así , nos presentaron a un director de orquesta sinfónica, de origen escocés, radicado en el país hace 12 años, casado con una argentina, gustosa de la música popular. Esto nos sirvió de puente entre el director Finlay Ferguson y los 60 músicos de la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador, lugar donde en su escenario mayor, se grabó este excelente material en vivo. No recomendamos ningún tema, hay que escucharlo, todos nos recordarán algún momento de nuestras vidas. "

01. El Aeroplano
02. La pulpera de Santa Lucia
03. La canción del linyera
04. Desde el alma
05. Mi querida madre
06. Palomita blanca
07. El viejito del acordeón
08. Viaje a arguello
09. Alla en el rancho grande
10. Ciudad de Cordoba
11. Ojos negros
12. El gato montes

Aporte de Luis Saavedra
(cuya sobrina es el 1er. violín)


You can leave a response, or trackback from your own site.

1 Response to "Folkore, Folklore y más folklore"

  1. Mario Sánchez Said,

    Excelente material, muchas gracias por compartirlo con todos nosotros. Recorrer vuestro blog es rencontrarme con la música que escuchaban mis viejos y que tanto gusto me sigue dando escuchar.

    Saludos
    Mario

    Posted on 15 de junio de 2008, 9:36 p. m.