Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

Martín mandó de todo y para todos

Publicadas por jagperiodismo@gmail.com

El material de Martín de Rada Tilly, tres el asado y el vino neuquino, sigue llegando sin solución de continuidad.
SI SE QUEJAN, SERÁ DE LLENOS, decían un mendocino en medio de un asadazo de aquellos.
Martín, tal los mandas, van. Con mensajes, comentarios y agradecimientos.
Que los disfruten.

Los Auténticos Trovadores

Al separarse Rubín de Los Trovadores del Norte y registrar el nombre del conjunto, los restantes integrantes continúan como Los Auténticos Trovadores.
Ellos eran: Sergio Ferrer, Eduardo Gómez, Francisco Romero, Héctor Anzorena y Carlos José Pino.

Decimos "auténticos" porque cuatro de las cinco voces que Uds. escuchan en este disco pertenecían a Los Trovadores del Norte que en 1962 con su primera grabación "Puente Pexoa" lograron el mayor éxito de ese año.
Lamentablemente al separarse un miembro del conjunto y formar su propio grupo registró el nombre Los Trovadores del Norte, obteniendo apoyo judicial para prohibir que este nombre fuera usado por sus ex compañeros.
Sabemos que al público no se puede engañar y por eso aseguramos que aunque el nombre se ha cambiado un poco, el sonido, los arreglos y la gran calidad de los auténticos TROVADORES es tan personal en este disco comó en los dos anteriores.
Dejemos que LOS TROVADORES nos hablen un poco de estas grabaciones:
Registramos con esta placa una nueva etapa de una firme y sincera vocación artística. Para ello han debido sobrellevar momentos verdaderamente difíciles, pero el fin lo valía. Creemos decididamente que este disco ha de ser escuchado con acrecido deleite por quienes han seguido a LOS TROVADORES desde su inicio, como asimismo por todos los aficionados a nuestra música folklórica.
Es más, consideramos que hasta los diletantes de la música universal podrán encontrar muchos elementos de interés en las obras que aquí presentamos.
¿Por qué decimos esto? Porque pensamos que este conjunto, aunque sólo sea en parte, ha logrado dar forma a uno de sus más caros anhelos: plasmar en sus arreglos, o sea, a través de su forma de expresión, los valores universales de la música folklórica nacional, sin desvirtuar su raíz.
De todos modos, es este uno de los aspectos más importantes que ponemos a consideración del público y la crítica con la difusión de este long play.
Con este disco hace su presentación "oficial" el nuevo integrante del conjunto Héctor Anzorena, aunque en realidad hace casi un año que está cantando con LOS TROVADORES, ya que se incorporó en julio del año pasado.
En un principio fue integrado como cuarta voz del grupo, pero luego se comprobó que su timbre se amalgamaba muy bien con los de Pino y Romero, y pasó a ser definitivamente la tercera voz del conjunto. Por otra parte, Ferrer sonaba mejor como cuarta voz.
Lo importante es que la incorporación de Anzorena ha ampliado considerablemente el campo de acción del conjunto. No obstante, antes que nada, "debía ser asimilado al estilo". De aquí que este long play haya sido encarado por lOS TROVADORES como una especie de ensayo vocal, como para "medir sus nuevas fuerzas" y poder así
emprender con ubicuidad sus futuros y ambiciosos planes.
El público tiene ahora la palabra, puesto que a él va dirigido este mensaje.


LOS AUTENTICOS TROVADORES
CBS 8520

01. TAMBORA DE LOS MORENOS - Polca candombe del litoral - Luis Ferreyra, Guiche Aizemberg
02. ROSA DE LOS VIENTOS - zamba - Eduardo Falú, Jaime Dávalos
03. CHAMARRITA DE ALCARAZ - chamarrita - Linares Cardozo
04. PARA IR A BUSCARTE - canción - Daniel Toro, Ariel Petrocelli
05. LA GUAMPADA - chamamé - Mario Millán Medina
06. NOSTALGIAS SANTIAGUEÑAS - zamba - Hnos Abalos
07. SARGENTO CABRAL - canción correntina - Pedro Sánchez, Carlos Alberto Castellón
08. LA CANCIONERA - cueca - Armando Tejada Gómez, Eduardo Aragón
09. MALAMBO - malambo - Eber Lobato
10. ZAMBA DE TU PRESENCIA - zamba - Daniel Toro, Ariel Petrocelli
11. CIEGUITO CANTOR - litoraleña - Oscar Valle, Aníbal Sampayo

Los Auténticos Trovadores


Otro disco de la malograda Alicia Martínez, quien decidiera dejarnos en plena juventud.

Alicia Martínez
QUE LINDO ES CANTARLE A SALTA
(Los Chamacos Salteños)


01. Zamba del escoipero - Zamba
02. Las mozas de mi pago - Chacarera
03. Tú como las flores - Zamba - Mario "Tucano" Gutiérrez-Roberto Zapiola
04. El opa Batata - Chacarera -
05. La morena de Tartagal - Cueca
06. Boquita de coral
07. Qué lindo es cantarle a Salta - Zamba
08. Bagualera de los Valles - Carnaval baguala
09. Como canta mi guitarra - Zamba
10. Mi serenata fronteriza - Takirari
11. India de los carnavales - Zamba carpera
12. De qué me sirven las manos - Canción

Aporte de un amigo salteño


Homenaje al Payador Rioplatense

Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

01- Conversando con Carlos Molina
02- Juan José García - Roberto Ayrala (Fragmento)
03- Carlos Molina - Carlos Rodriguez (Milonga)
04- Aldo Cubrellier - Victor Di Santo (Estrofa de Apertura - Milonga)
05- Rodolfo Lemble - Gustavo Guichón (Estrofa de Cierre - Milonga)
06- Liliana Salvat - Marta Suint (Milonga)
07- Walter Mosegui - Victor Di Santo (Vals, Cifra, Estilo)
08- Carlos Marquesini - Saúl Huenchul (Milonga)
09- Roberto Ayrala - Carlos López Terra (Milonga, Vals, Milonga)
10- Juan Carlos Bares - Jorge Alberto Soccodato (Milonga)
11- Alexis Díaz Pimienta - José Curbelo (Punto Cubano, Milonga)

Homenaje al Payador Rioplatense

Durante la última Feria Internacional del Libro que tuvo lugar en Buenos Aires y en el «stand» de la Secretaría de Cultura de la Nación que fuera dedicado al Mercosur Cultural, fue presentado un libro-CD realizado por la Lic. Ercilia Moreno Chá, investigadora del INAPL. Titulado «Homenaje al Payador Rioplatense».Está compuesto por un pequeño libro que alude a distintas facetas del arte del payador de Argentina y Uruguay: su formación y la consolidación del género artístico que practica, sus diversos escenarios y audiencias, el marco institucional y académico que lo considera, su formación, el ejercicio de su arte y la significación que él ha ido cobrando a lo largo de su historia frente a las distintas situaciones histórico-culturales que le tocó vivir en ambos países.
El disco presenta once bandas de ejecuciones improvisadas en diversos contextos por payadores rioplatenses del siglo XX, tratando de ejemplificar la variedad de temáticas y sistemas estróficos que se dan en su poesía improvisada, así también como los estilos de canto y ejecución guitarrística que se ponen al servicio de diversas modalidades expresivas. Esta tradición de desafío poético cantado está presente actualmente en toda América y en la región del Mediterráneo europeo, con análogas características. En los países del Plata faltaba un estudio que permitiera relacionarla con otros aspectos de la cultura popular de la región y conocerla con los elementos que la distinguen: los géneros musicales usados, la velocidad de la improvisación, la sintaxis y la temática de su poesía, la contundencia del diálogo, el decir gauchesco, y otros rasgos surgidos de la propia tradición del género a lo largo de sus más de doscientos años de vida, que ha generado suspropios mecanismos de oralidad.
El trabajo contó con la colaboración de los payadores de ambos países -muy especialmente con la de José Curbelo y Víctor Di Santo- y ha sido posible gracias al apoyo que la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) brindara para su edición.

Homenaje al Payador Rioplatense


Jorge Argañaraz

Desde Tucumán, Jorge Argañarás me envía sus propias interpretaciones, que comparto con Uds. para que lo aprecien.
Jorge me cuenta que en 1954, en el colegio secundario, armaron un conjunto en el que él tocaba la guitarra, Tito Segura el bombo, Coco Quintero (padre de Popi Quintero) y el Gringo Marris. En el 59 cuando en una actuación en el teatro Alberdi de esa ciudad un representante de discos TK los quería llevar a Bs. As. a grabar un disco, a Jorge y a Coco no los dejaron los padres y a Tito y al Gringo sí y por eso se separaron. Jorge se dedicó al trabajo en la finca de su familia y a escribir y estudiar música.
Incluyo también la letra y partitura de una vidala de su autoría, en colaboración con Rubén Cruz.

Tucumano y cantor

Carlos Di Fulvio -
POR LOS CAMINOS DEL CANTO HACIA EL CORAZON DE LA RAZA

De solo andar no más recorriendo caminos de todos los rumbo, uno encuentra en el paisaje, la gente y sus costumbres partes del verbo y la música de la tierra. En este cuarto volumen al igual que en los tres anteriores, hay algo de ellas. Sé que las obras elegidas no tienen la popularidad necesaria como para provocar una gran demanda, si no que dentro llevan el fervor nacional del canto y la guitarra, o bien sin menos cariño, por los que van formando gracias al milagro del disco un cancionero íntimo de lo popular.
Dos nuevos géneros complementan la compaginación de este larga duración: "Ky chororo" (sobrepaso) y "Dale tero, tero dale" (loncomeo). El primero es como un abrazo musical entre Brasil, Uruguay y Argentina. Su ritmo afro-cubano pone en dudas a veces a quien lo escucha, pero no al que de solo andar cruzó todo el litoral con su Arpa sin fronteras: Aníbal Sampayo. El fue quien lo encontró sobre las aguas del río Uruguay, en el canto del Tataupá y en un vaivén de canoa.
El segundo forma parte de "El nguillatún", máxima ceremonia religiosa de los araucanos, en Chile y en la Patagonia, en donde se lo conoce también con el nombre de Kamaruco. Durante su desarrollo, a lo largo de dos a cuatro días, la rogativa propiamente dicha alterna con una serie de elementos rituales sagrados, entre los cuales la danza juega un papel fundamental. Hay varias clases de bailes en los que, al son de diversos instrumentos musicales, de viento y percusión, entre los que se destaca la "tutruka" corneta gigante igual al "erke" de nuestro norte y el tambor participan hombres y mujeres en pareja o en fila. Sólo hace excepción a esto la danza estrictamente masculina, de imitación animalística pantomímica denominada "loncomeo". Aparte de esta circunstancia, la diferencia de las restantes danzas el hecho de ser acompañada en el tambor por un hombre, que ejecuta con dos palos sobre el suelo, y no por una mujer, con un palo solo y el instrumento suspendido en la mano con la mano libre, como en las restantes piezas. Además es típico el atuendo de los bailarines, semidesnudos, pintados y emplumados, con una faja de cascabeles en bandolera sobre el pecho y una prenda a modo de chiripá, de cola colgante, los bailarines imitan al avestruz y seguramente a otros animales. Todo ello sumando a la limitación areal de la difusión de esta danza tan característica ha hecho que pueda filiársela, con total seguridad, como procedente de grupos cazadores patagones o tehuelches de este lado de los Andes.
Aparte de aludir a varios de estos aspectos, la parte literal de este nuevo género, inspirada en su esencia, incluye la traducción del grito clásico con el que la concurrencia alienta a los bailares !Dale tero!, concepto que surge de la semejanza que estos muestran durante muchos pasajes de la ejecución con la simpática avecilla de nuestra fauna: el tero o Teru-teru, en tanto la melodía, inspirada en lo fundamental fundamental de una de las piezas del rico cancionero araucano, recae en el ritmo propio de la danza y soporte de las voces de aliento. El vocablo "Lonkomeo", derivado de "Lonkó" (cabeza) alude al violento cabeceo hacia atrás y adelante con que el bailarín subraya elredoblado ritmo de la danza. Cuando el buen tiempo se niega y y la mala suerte se estira sobre la precordillera patagónica nacen los dias en que el pueblo araucano construye con danzas y canciones un templo para el kamaruco. En él, machacan los tambores un ritmo arisco de lonkomeo, tocan el cielo las tutrucas y por ellas trepa la ceremonia y el rezo.
En cuanto al resto de las obras, géneros ya conocidos, vienen de esas noches redondas de amistad, donde se comparte el silencio como el cálido vino, y de la sola admiración como antes dije por el paisaje de mi tierra, por sus hijos, o de solo andar.

Carlos Di Fulvio

Carlos Di Fulvio
POR LOS CAMINOS DEL CANTO HACIA EL CORAZON DE LA RAZA
RCA VICTOR AVL 3546

01. PRELUDIO Y POEMA PARA MI RIO - Carlos Di Fulvio
02. CANCION PARA MI CANTO - Carlos Di Fulvio
03. KY CHORORO - Sobrepaso - Anibal Sampayo
04. VARIACIONES SOBRE GATO - tema cordobés - Carlos Di Fulvio
05. ZAMBA DE MONTE ADENTRO - Luis Landriscina, Carlos Di Fulvio
06. TONADA EN SERENATA - tonada - Carlos Di Fulvio
07. A LO DE ANTES - vals serenata - Carlos Di Fulvio
08. DE SOLO ANDAR - zamba - Carlos Di Fulvio
09. DOMINGO DE AGUA - milonga - Carlos Di Fulvio
10.DALE TERO, TERO DALE - loncomeo - Carlos Di Fulvio
11. CUENTOS DE SANTA CLAUS - villancicos - Carlos Di Fulvio
12. CERRO SALAMANCA - chacarera - Carlos Di Fulvio

Aportes de Ricardo Barberis y El Amigo Invisible, casi simultáneos.

You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Martín mandó de todo y para todos"