Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

Pantoja, Coria y Las Voces Blancas... más?

Publicadas por jagperiodismo@gmail.com

Siempre decimos que Martín sigue dando y dando, para que las discotecas de nuestros lectores, tengan lo mejor de lo mejor. Y esta entrega, es muy especial. Musica popular de Perú, de ese Perú que poco conocemos, pero que amamos. Don Antonio Pantoja y su gran aporte a la cultura del mundo. Con su sola mención alcanza, para dar el toque de pasión y cariño por su música ancestral.
Quique Coria, con un material exclusivo y Las Voces Blancas, poniendo su calidad y técnica al servicio de la poesía y la música de don Ata. Gracias a Martín, a sus eternos y desprendidos colaboradores.
Que los disfruten.


Don Antonio Pantoja
Aceptado su origen en las poblaciones quechuas del sur del Perú, la QUENA es tal vez el más importante instrumento musical, legado por aquéllas para el asombro y la inquietud cultural de las generaciones siguientes.
Los formatos y dimensiones en que se han construido las quenas varían en su largo, cantidad de agujeros y materiales empleados. En la actualidad solo por excepción se utilizan quenas cuyas características no respondan a las comunes del empleo de la caña, el largo de treinta o treinta y cinco centímetros y seis agujeros distribuidos como los de la flauta.
Estrechamente vinculada a la expresión de los pueblos cultores del instrumento, la quena es parte importante de leyendas, ya sean románticas, alegres, tristes y hasta fúnebres. No es difícil imaginar que el encanto que transmite el sonido de la quena, atraiga a quienes nacen en las tierras donde la voz del instrumento campeó antes que la de los Incas. Pocos, muy pocos son los que hicieron escuchar su acento más allá de los lares de origen, tal vez ninguno como Antonio Pantoja.
PANTOJA comenzó a tocar la quena a muy temprana edad y también de pequeño aprendió a fabricar su propia quena. De su natal Ayacucho (Perú) se trasladó a Lima, donde integró el "Cuarteto de Cámara (ncako), que fuera transmitido por la Radio Nacional y retransmitido por la BBC de Londres. Luego de su paso exitoso por Europa, PANTOJA vino a Buenos Aires en 1941 con el conjunto que actuaba con Yma Sumac, contratados por Radio Belgrano. Desde entonces ANTONIO PANTOJA se afincó en el Río de la Plata, desde donde difundió el arte de su instrumento, con singular propiedad, haciendo sentir en su sonido el espíritu de su raza, su apasionamiento, la nostalgia por su ascendencia, expresando tal vez el mensaje de sus antepasados, para desentrañar el misterio del hombre de Tahuanti Suyo.
La dimensión artística y musical que adquiere la quena tocada por Pantoja, hizo que fuera considerado el mejor especialista del instrumento. Unido a su profundo conocimiento del folklore, su espíritu renovador y su personal estilo y enfoque, exalta la creación inspirada de temas como "San Santiaguito", "El Sicuri", tema éste dedicado a los intérpretes del instrumento llamado "Sicu", al igual que la quena uno de los aerófonos del Norte Argentino, construido con pequeños tubos de mayor a menor tamaño de aspecto y forma similar a los que usaban los afiladores callejeros.
El Labrador, una baguala producto de la inspiración de ANTONIO PANTOJA descubre una sorprendente y valiosa faceta de nuestro artista. Pantoja interpreta la baguala con el birimbao, pequeño instrumento que consta de una lengüeta de metal flexible colocada en un sostén en forma de marco metálico que el ejecutante sostiene en la boca entreabierta, la que hace de caja de resonancia. Esta maravillosa interpretación de Pantoja en birimbao es uno de los más altos exponentes de su completa erudición musical folklórica, que le permite extraer del rudimentario instrumento una melodía grandilocuente.
En "EL CHOFERCITO" alegre descripción de un personaje reconocido en el Norte y "LA CINTA MORADA" idílica canción de pícaros y a la vez ingenuos matices, hay una voz de asombroso ensamble con el conjunto e identificada con la música: es la de MARTA INES PANTOJA.
El retorno de ANTONIO PANTOJA a las salas de grabación, abre la posibilidad de exponer el fruto de su inquietud de investigador y sus cualidades de intérprete primerísimo en su especialidad.

Antonio Pantoja y su conjunto
Tonodisc TON-1039

01. EL LABRADOR - (Antonio Pantoja)
02. SAN SANTIAGUITO - (Antonio Pantoja)
03. LA CINTA MORADA - (I. Argentina) (*)
04. LA HONDA - (Antonio Pantoja)
05. VIRGENES DEL SOL - (Moisés Vivanco)
06. OFELIA - (R. González)
07. EL SICURI - (Antonio Pantoja)
08. EL CHAPACO - (Jorge Montenegro)
09. EL CHOFERCITO - (Pizarro Cerrón) (*)
10. VIENTO EN LOS ANDES - (Jorge Montenegro)
11. TRISTEZA PROFUNDA - (Tarateño Rojas)
12. HORAS DE RETRETA - (Antonio Pantoja)

(*) Canta: MARTA INES PANTOJA


Antonio Pantoja
Conjunto Indoamericano
COPLAS QUEBRADEÑAS

01. FIESTA AYMARA - Danza
02. EL TUNANTE - Baile
03. CASPI CUCHARA - Zamba - (Cuchara de palo)
04. FESTEJANDO - Carnavalito
05. CUEQUITA DE LOS COYAS - Cueca
06. EL PATRIOTICO - Escondido
07. ZAMBA DE VARGAS - Zamba
08. LLANTO DE QUENAS - Yaraví
09. LA DOBLE - Chacarera
10. EL CHARANGUERO - Bailecito
11. COPLAS QUEBRADEÑAS - Baguala
12. EL LLAMERO - Danza Litúrgica
13. PALMERAS - Polca Boliviana
14. EL HUMAUAQUEÑO - Carnavalito
2 Con glosas
4 y 11 Estribillo cantado por Rosita de la Rioja
13 Estribillo cantado por Las Morenitas.

Martín de Rada Tilly

Latin Touch (1997)
by Enrique Coria

Enrique Coria's second solo recording for Acoustic Disc is a mixture of solo, duo, and trio settings by a variety of South American composers. Producer David Grisman, who earlier hired Coria for his quintet, is a special guest on "Delicado," engaging the guitarist in some terrific interplay in this upbeat piece. Coria arranged Lito Vitale's "Milonga del 71" for a duet with another Grisman sideman, flutist Matt Eakle. But the most compelling pairings feature Coria with bandoneon player Walter Rios, including one by bandoneon master Astor Piazzolla (with whom Rios played), the moving ballad "Adios Nonino," and another by bandoneonist Anibal Trollo, the charming tango waltz "Romance de Barrio." Coria especially shines on the solo track. These exemplary performances by this masterful guitarist deserve a follow-up recording. ~ Ken Dryden, All Music Guide

---------------------------------------

Enrique "Quique" Coria, argentino, cordobés y un guitarrista en serio...
(De la página de Dúo Socavón)
En este disco, es posible encontrar obras de notables compositores contemporáneos de Sud América, citando a título de ejemplo, a Eduardo Falú, de Argentina, Antonio Lauro, de Venezuela y Agustín Barrios Mangoré, de Paraguay. En las composiciones incluidas en el disco, se mezclan el clásico estilo europeo con las armonías propias de Sud América, ensamble que es enriquecido con la sensibilidad y gusto interpretativo de Enrique Coria.

Acerca de Quique Coria...
"Mi padre me dio una guitarra española cuando yo tenía 12 años de edad y me volví loco", recuerda Quique. "Yo siempre estuve pensando en la guitarra. Siempre". Aprendió los acordes fundamentales de un músico que conoció en Dique Los Molinos, localidad de la provincia de Córdoba, en la Argentina, lugar en el que pasó sus primeros años de vida. A los 15 años, se trasladó a la ciudad de Córdoba, decidido a iniciar su carrera de guitarrista.
Inmediatamente, comenzó a tocar música folklórica argentina en diferentes grupos, clubes y festivales en su provincia natal. A los 18 años se trasladó a Buenos Aires, para integrar un importante grupo de aquella época: Los Rundunes.
A los 20 años, comenzó a tocar junto a un cantor de gran popularidad en Argentina por aquellos tiempos: Hernán Figueroa Reyes. Por intermedio de este, pudo conocer y entrar en contacto con los grandes ejecutantes de aquellos días. Justamente con uno de estos , Jorge Martínez Zárate, inició sus estudios de guitarra clásica.
A lo largo de algo más de 20 años, Enrique Coria ha realizado más de 400 grabaciones con grupos populares de Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia. Ha grabado dos discos como solista de guitarra: "Solos from South America" (Acoustic Disc ACD-6), and "Latin Touch" (Acoustic Disc ACD-23).
Hoy, radicado en Estados Unidos, alterna su actividad como solista de guitarra tocando en la banda de David Grisman, a la que se incorporó en 1994.
El actual Grisman Quintet: Joe Craven (violín), David Grisman (mandolín), Jim Kerwin (contrabajo), Matt Eakle (flauta) y Enrique Coria (guitarra).


Enrique 'Quique' Coria
LATIN TOUCH
Acoustic Disc ACD-23 (USA)

01. ADIOS NONINO - Astor Piazzolla - con Walter Rios, bandoneón
02. MAMITAI - Gustavo 'Cuchi' Leguizamón
03. MILONGA DEL ANGEL - Astor Piazzolla - con Paul Hanson, fagot
04. REENCUENTRO - Enrique Coria - con Nicolas 'Colacho' Brizuela, guitarra y Ruben Lobo, percusión
05. VARIACIONES DE MILONGA - Eduardo Falú
06. ROMANCE DE BARRIO – A. Troilo/H. Manzi - con W. Rios, bandoneón
07. RAMITA EN FLORdo Falú/José Ríos - con Carlos Crespo, zampoña y quena
08. DELICADO - Waldir Azevedo) con David Grisman - mandolín
09. VERANO PORTEÑO - Astor Piazzolla - con Walter Rios, bandoneón
10. FUENTE DE PIEDRA - Nicolas Brizuela) con Nicolas 'Colacho' Brizuela, guitarra y Ruben Lobo, percusión
11. CHORO no. 1 - Heitor Villa-Lobos
12. MILONGA DEL 71 - Lito Vitale con Matt Eakle, flauta
13. EL DIA QUE ME QUIERAS - Carlos Gardel/Alfredo LePera - con Walter Rios, bandoneón
Producido por David Grisman & Enrique Coria

Aporte de "Bocha" Martínez Jr



Las Voces Blancas
Cantan Atahualpa Yupanqui
Philips 6347069
1972
01. EL CAMINO DEL INDIO
02. EL ARRIERO
03. LA OLVIDADA
04. RECUERDOS DEL PORTEZUELO
05. ZAMBA DEL GRILLO
06. INDIECITO DORMIDO
07. EL ALAZAN
08. CHACARERA DE LAS PIEDRAS
09. LUNA TUCUMANA
10. LOS EJES DE MI CARRETA

Contribución de Adrián, desde Méjico.
You can leave a response, or trackback from your own site.

3 Response to "Pantoja, Coria y Las Voces Blancas... más?"

  1. carolvsxxi Said,

    El Link para acceder al disco de Antonio Pantoja,no funciona, indica error

    Posted on 29 de septiembre de 2009, 5:06 p. m.

     
  2. KRuN Said,

    hola me interesan mucho los discos de Antonio Pantoja especialmente el TON 1039
    NO FUNCIONA EL LINK
    por favor si pueden arreglenlo

    Posted on 13 de diciembre de 2009, 3:25 a. m.

     
  3. KRuN Said,

    ENCONTRÉ ESTÉ LINK POR AHÍ
    PUEDEN UTILIZARLO..
    CREO QUE ES EL MISMO CD DE ANTONIO PANTOJA PUBLICADO AQUÍ
    http://www.megaupload.com/?d=0G412ADQ
    http://www.megaupload.com/?d=0G412ADQ

    Posted on 13 de diciembre de 2009, 3:36 a. m.