Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

El humor en el Folklore

Publicadas por jagperiodismo@gmail.com

Durante un tiempo prolongado, me dediqué a dar charlas sobre Folklore en distintos colegios primarios y secundarios, para los dos últimos años. Fui dejándome una serie de apuntes y programas, que con el tiempo, terminaron siendo artículos periodísticos. Algunos, con la bonhomía de directores amigos, fueron publicados. Otros, como éste, quedaron guardados en los cajones y en mi memoria. Tal vez sea ahora, el momento de darlos a luz y ponerlos a consideración de los amigos del blog. Pueden o no, ser útiles a alguien. Eso lo determinara el tiempo y la indulgencia de los visitantes.




El humor en el Folklore

Primera parte

El folklore de nuestra tierra, a partir de la década del 50 –momento en que entra a todos lados- fue reconociendo cambios, progresos y modalidades que fueron trascendiendo con el tiempo y la suma de voluntades a cada una de esas intenciones.
Una de ellas es el humor, no el del cuento como tal, anecdótica y transmitida de boca en boca, si no, aquella que utiliza la poesía y la música para llegar con el mensaje estrictamente pensado con suspicacia, gracia y voluntariamente buscando la diversión y el entretenimiento.
Tal vez el impacto de escuchar algo cómico dicho en un ritmo surero o sureño, milonga, estilo, huella o recitado, sea más poderoso y llame más la atención, pero sin embargo, creo estar en lo cierto si digo, que cada una de esas letras amaneció con las largas tenidas de fogón, cuando la paisanada debía soportar semanas enteras dentro de los ranchos y barracones, en épocas de temporales crudos.
El humor en el arte popular, es una de las modalidades más antiguas de la crítica con sarcasmo y la directa provocación a quién produce un hecho de injusticia o de malicia, por encima del común de la sociedad.
Los ritmos festivos como pueden ser el chamamé, la chacarera, el bailecito se prestan más a la invitación de hacer humor. Sin embargo, los ritmos pampeanos impactaron con esa modalidad, pues en casos, son material de grandes poetas como Uzal, Yupanqui, Castillo, etc.
En casos, con humor fino y delicado, y en otras, con vocabulario respetuoso buscando la segunda intención.
Muchos son los que explotaron en el disco este tipo de modalidad.
Podemos citar –anárquicamente y sin seguir un protocolo- Millán Medina, Chango Rodríguez, Alberto Merlo, Chino Martínez, Coco Díaz, Antonio Tormo, etc.
Esa modalidad picaresca y llena de ingenuidad, también se trasladó a la música de la ciudad, en la cual podemos observar como con humor y sarcasmo poetas muy serios y prestigiosos, plantearon debilidades de la sociedad y sus componentes, con verdaderos logros artísticos. Chorra, Pipiestrela, Al mundo le falta un tornillo, Milonga en negro, etc. Sin olvidar que cada uno trata un problema social, sin perder el humor como forma de llegar más inmediatamente al oyente.
En alguna oportunidad, en charla de café, El Negro Julio Gutiérrez Martín, me aseguró que no eran otra cosa que la difusión estética y poética de los bolazos esgrimidos por los viejos nuestros, cuando de hablar con picardía se debía.
“Yo más de una vez, veo muy reflejada la zona pampeana, en los cuentos de Luís Landricina , porque más allá que el artista pinte su región chaqueña, no hay dudas que esos boliches, peleas y situaciones ridículas son más de nuestra zona, que la de él”. (Julio Gutiérrez Martín en una nota personal para LT 29 Radio Venado Tuerto)
“No había radio, TV o diarios. Todo llegaba con un disco y mucho después, gracias a la radio a Galena. Entonces, en las reuniones diarias de las grandes estancias, obrajes o lugares de encuentro, se terminaban los temas. Los mismos, que se hablaban y trataban por años.
Entonces, la imaginación de los más despiertos –los que nosotros llamamos bolaceros, mentirosos- creaban su propia historia, basada tal vez en casos reales, condimentándolos a gusto y agregándoles situaciones reideras para pasar el rato”. (Luís Landricina, nota personal, para La Opción de Neuquén.
“El humor en nuestra música, forma parte de lo cotidiano, de las vivencias de los personajes de los pueblos, que nosotros mismos, convertimos casi en leyenda. Yo, más de una vez estuve cuando un parroquiano se le acercaba a Luís (Landricina), para contarle con señales, pelos y apellidos, anécdotas de su lugar. Cuentos que después la astucia e inteligencia de Landricina, convertía en bellezas pulcras y maravillosas”. (Oscar Valles, nota personal de 1981, sobre el folklore y el humor).
“Me atengo a la personalidad de él, solo don Alberto Merlo puede darle el color que le da a una milonguita como esas. Otro que tiene una calidad señorial para ese tipo de cosas, es Omar Moreno Palacios. Yo suelo hacerlas en las reuniones de amigos adonde no existe otro motivo que la reunión y la diversión, pero rara vez utilicé la metodología. Sí, compuse cosas como reclamo o protestas, con sarcasmo y a veces, utilizando términos fuertes". (Argentino Luna, nota personal de 1979, sobre el folklore en la región pampeana).
“El humor es una forma más, un hilo conductor y muy difícil de abordar, cuando se trata de una obra que llegará al público. Observe usted, que son pocos los que son capaces de decir cosas a través del humor. El chango Rodríguez, Millán Medina, algunos poetas sureños y pare de contar. No es fácil, mucho menos cuando se debe tener en cuenta de no caer en la burla, discriminación o grosería. Es muy difícil”.
En mi caso, son más los títulos de algunos gatos, pero nada más. Pero hay cosas muy bien logradas, eh!! (Eduardo Falú, nota personal de 1986 para la Revista La Plana de Cultura).
La última gran aparición, sin lugar a dudas, son los ya muy reconocidos Trío Laurel, que con humor, buenas armonías y mejor manejo de los instrumentos, lograron imponer su estilo y calidad.
No creo haga falta decir más de un género, creo que hoy puedo decir así, que tiene interpretes y público dispuesto a seguir con la modalidad.
Y para no ser menos, yo armé una travesura que espero les guste.
Un abrazo.


Parte I

El encuentro – Los Chalchaleros
Del cordobés – Chango Rodriguez
El Rancho e la Cambicha – Antonio Tormo
Tuna Tunita – Antonio Tormo



Parte II

Adentro del pozo – Trío Laurel
La pelota de cuero-M. Millan Medina
El enciclopédico – Coco Díaz
El Conseguidor – Andrés Cañete- Luis García




Parte III

Que de inconvenientes para visitar la Pancha
Omar Moreno Palacios
Con la alpargata – Los Nocheros de Anta
El poderoso- Alberto Merlo
Los bichos – Los Trovadores


You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "El humor en el Folklore"

Lorem Ipsum dolor...

Por colaboraciones, publicar artículos o solo para retarme o saludar, comunicarse a:
-------------------------------
jagperiodismo@gmail.com
-------------------------------

Labels