Más, siempre de Marín de Rada Tilly y sus colaboradores. En éste caso una serie para seguir acoplando a la vida artística de don Alberto Merlo, algo de MPA de su cosecha y dos de un colaborador patagónico. Hay mucha información y bien clara para que ustedes tengan todo como corresponde.
Que los disfruten.
Alberto Merlo
PORQUE CANTO
Odeón Galería 9059 - 1969
0l. LA PEÑALOZA - Zamba - (A. Merlo, J.C. Zaraik Goulu)
02. PAMPEANA - Estilo - (E. Andrade, R. Lambertucci)
03. EL ALAZAN - Canción - (P. del Cerro, A. Yupanqui)
04. PORQUE CANTO - Cifra - (H. Lima Quintana)
05. VAMOS A LA ZAFRA - Zamba - (E. Falú, J.Dáva1os)
06. LA REZA BAILE - Chacarera - (J. B. Díaz, Ch. Rodríguez)
07. DEL TIEMPO I' MAMA - Zamba - (P. Giménez)
08. CABALLITO CRIOLLO - Milonga - (E. Andrade, R.Lambertucci)
09. BORDONEANDO - Milonga - (A. Yupanqui)
10. ZAMBITA DE ALLA - Zamba - (J. A. Jerez)
11. CHACARERA DEL TRISTE - Chacarera - (Hnos. Simón)
12. DEL MOTE - Bailecito - (Ch. Rodríguez)
Don Alberto Merlo
Alberto Merlo
DEJA QUE SILBEN LOS VIENTOS
Si es verdad que el canto surero es esencialmente unipersonal y si es Cierto aquello del Martín Fierro que deja traslucir que no debe importar demasiado la calidad del cantor sino el "fundamento" de lo que cante quedaría como saldo lógico que cualquiera - al margen de sus condiciones vocales y musicales - puede "prenderse" en guitarreadas con posibilidades de ser escuchado con atención y aplaudido con fervor.
Y, ésto es - poco más o menos - la esencia, el espíritu de los encuentros criollos en fogones, peñas y reuniones en torno a guitarras celestes y blancas, cuando surgen espontáneamente cantores,floreadores y decidores desde todos los rincones... Pero, en todas las épocas hubo cantores que unieron "el cantar con fundamento" a condiciones vocales y expresivas fuera de lo común.
En nuestro tiempo, el cantor surero por excelencia es - sin dudas - Don Alberto Merlo quien reúne en sí las cualidades del gran recreador vocal con las del buen guitarrero y las del cumplido y completo caballero; es decir, el hombre de bien, el paisano cabal. Por ello es que en su voz cobran nuevo y particular sabor los viejos éxitos sureros, muchos de los cuales encontrará en este L.P. que contiene doce canciones, doce creaciones de Alberto Merlo, que lo irán llevando a lo largo, ancho y profundo de nuestro sur... condición paisajista que solo se encuentra en los verdaderos artistas. .
Creo que por su contenido este L.P. es un verdadero "imperdible" no solo para los seguidores de Merlo, sino para todos los enamorados de las formas habituales del canto surero. Una placa como para ponerla en el tocadiscos, acomodarse en el sillón preferido y "dejar que silben los vientos".
ESTEBAN DECORAL TOSELLI
Alberto Merlo
DEJA QUE SILBEN LOS VIENTOS
Odeón 4316
01. EL ULTIMO VIAJE - milonga - (F. Gandola y R. Araya)
02. AL TUSAR EL PINGO - cifra - (Hnos. Rodríguez y Charrúa)
03. EL DE SAN CARLOS - triunfo - (F. Chamorro y G. A. Villaverde)
04. POBRE GALLO BATARAZ - estilo canción - (C. Gardel y A. C. Herschel)
05. DEJA QUE SILBEN LOS VIENTOS - milonga - (R. Araya y R. R. Reparaz)
06. UN PEON... SEGUNDO MOLINA - relato - (V. A. Giménez)
07. MILONGA DEL PEON DE CAMPO - milonga (J. Razzano y Atahualpa Yupanqui)
08. LA MARIPOSA - estilo - (C. Gardel y J. Razzano)
09. GALPON DE ESTANCIA - cifra (C. Montbrun Ocampo y Charrúa)
10. HASTA TU RANCHO - huella - (A. Merlo y O. Andino)
11. DELIRIO GAUCHO - vals - (A. Gobbi)
12. PA'MI LA COSA ES ANSI - milonga - (A. Merlo y O. Andino)
2 - 5 - 8 - 11 Con Carlos García y su Orquesta
Don Alberto Merlo
Músicos Populares Argentino
LO MEJOR DE M. P. A.
01-Lo que canto a la mañana (Canción)Jacinto Piedra
02-Como pájaros en el aire (Canción)Peteco Carabajal
03-El puente carretero (Chacarera)Música: Peteco Carabajal - Letra:Carlos Carabajal
04-Digo la mazamorra (Huayno)Poema: Antonio Estéban Agüero - Música: Peteco Carabajal
05-Te voy a contar un sueño(Aire de chacarera)Jacinto Piedra
06-La viuda (Zamba)Cuchi Leguizamón
07-La canción del brujito (Canción)Peteco Carabajal
08-Una canción vieja (Canción)Jacinto Piedra
09-El campo te está esperando (Gato)Peteco Carabajal
10-Maturana (Zamba)Manuel J. Castilla - Cuchi Leguizamón
11-El humahuaqueño (Carnavalito)Edmundo Saldivar (h)
12-Don Sixto Palavecino (Chacarera)León Gieco
Temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6: Grabado en vivo. Teatro Astral 22/23 de noviembre de 1985.
Temas 7 al 12: Grabado en marzo de 1987 en los Estudios Panda
Tema 7-Chango: bajo / Mono: flauta, voz / Jacinto: guitarra ovation, voz / Peteco: guitarra eléctrica, voz / Verónica: teclados, voz / Luis A. Gurevich: teclados
Tema 8-Chango: guitarra ovation / Mono: flauta / Peteco: guitarra eléctrica / Jacinto: voz / Lito Vitale: bajo / Oscar Kreimer: saxo / Luis A. Gurevich: teclados
Tema 9-Peteco: guitarra ovation, violin / Jacinto: guitarra ovation / Chango: bajo, bombo / Verónica: percusión / Mono: flauta
Tema 10-Chango: voz, guitarra eléctrica, bajo y bombo / Mono: flauta, coro / Jacinto: coro / Verónica: coro
Tema 11-Chango: batería, bajo, guitarra ovation / Peteco: violín, quena, coro / Mono: flauta, coro / Verónica: teclados, coro / Jacinto: coro, guitarra eléctrica / Luis A. Gurevich: teclados, piano
Tema 12-Chango: bajo, voz, bombo / Peteco: guitarra eléctrica, voz / Jacinto: guitarra ovation, voz / Verónica: voz / Mono: flauta, voz
Martín de Rada Tilly
Aporte de Agustín, otro patagónico de Río Grande, satisfaciendo un pedido:
Hola Martín:
Tal como te prometí te dejé en Rapidshare los dos LP de MPA.
Que los disfrutes. Un abrazo.
Agustín, de Río Grande
Que los disfruten.
Alberto Merlo
PORQUE CANTO
Odeón Galería 9059 - 1969
0l. LA PEÑALOZA - Zamba - (A. Merlo, J.C. Zaraik Goulu)
02. PAMPEANA - Estilo - (E. Andrade, R. Lambertucci)
03. EL ALAZAN - Canción - (P. del Cerro, A. Yupanqui)
04. PORQUE CANTO - Cifra - (H. Lima Quintana)
05. VAMOS A LA ZAFRA - Zamba - (E. Falú, J.Dáva1os)
06. LA REZA BAILE - Chacarera - (J. B. Díaz, Ch. Rodríguez)
07. DEL TIEMPO I' MAMA - Zamba - (P. Giménez)
08. CABALLITO CRIOLLO - Milonga - (E. Andrade, R.Lambertucci)
09. BORDONEANDO - Milonga - (A. Yupanqui)
10. ZAMBITA DE ALLA - Zamba - (J. A. Jerez)
11. CHACARERA DEL TRISTE - Chacarera - (Hnos. Simón)
12. DEL MOTE - Bailecito - (Ch. Rodríguez)
Don Alberto Merlo
Alberto Merlo
DEJA QUE SILBEN LOS VIENTOS
Si es verdad que el canto surero es esencialmente unipersonal y si es Cierto aquello del Martín Fierro que deja traslucir que no debe importar demasiado la calidad del cantor sino el "fundamento" de lo que cante quedaría como saldo lógico que cualquiera - al margen de sus condiciones vocales y musicales - puede "prenderse" en guitarreadas con posibilidades de ser escuchado con atención y aplaudido con fervor.
Y, ésto es - poco más o menos - la esencia, el espíritu de los encuentros criollos en fogones, peñas y reuniones en torno a guitarras celestes y blancas, cuando surgen espontáneamente cantores,floreadores y decidores desde todos los rincones... Pero, en todas las épocas hubo cantores que unieron "el cantar con fundamento" a condiciones vocales y expresivas fuera de lo común.
En nuestro tiempo, el cantor surero por excelencia es - sin dudas - Don Alberto Merlo quien reúne en sí las cualidades del gran recreador vocal con las del buen guitarrero y las del cumplido y completo caballero; es decir, el hombre de bien, el paisano cabal. Por ello es que en su voz cobran nuevo y particular sabor los viejos éxitos sureros, muchos de los cuales encontrará en este L.P. que contiene doce canciones, doce creaciones de Alberto Merlo, que lo irán llevando a lo largo, ancho y profundo de nuestro sur... condición paisajista que solo se encuentra en los verdaderos artistas. .
Creo que por su contenido este L.P. es un verdadero "imperdible" no solo para los seguidores de Merlo, sino para todos los enamorados de las formas habituales del canto surero. Una placa como para ponerla en el tocadiscos, acomodarse en el sillón preferido y "dejar que silben los vientos".
ESTEBAN DECORAL TOSELLI
Alberto Merlo
DEJA QUE SILBEN LOS VIENTOS
Odeón 4316
01. EL ULTIMO VIAJE - milonga - (F. Gandola y R. Araya)
02. AL TUSAR EL PINGO - cifra - (Hnos. Rodríguez y Charrúa)
03. EL DE SAN CARLOS - triunfo - (F. Chamorro y G. A. Villaverde)
04. POBRE GALLO BATARAZ - estilo canción - (C. Gardel y A. C. Herschel)
05. DEJA QUE SILBEN LOS VIENTOS - milonga - (R. Araya y R. R. Reparaz)
06. UN PEON... SEGUNDO MOLINA - relato - (V. A. Giménez)
07. MILONGA DEL PEON DE CAMPO - milonga (J. Razzano y Atahualpa Yupanqui)
08. LA MARIPOSA - estilo - (C. Gardel y J. Razzano)
09. GALPON DE ESTANCIA - cifra (C. Montbrun Ocampo y Charrúa)
10. HASTA TU RANCHO - huella - (A. Merlo y O. Andino)
11. DELIRIO GAUCHO - vals - (A. Gobbi)
12. PA'MI LA COSA ES ANSI - milonga - (A. Merlo y O. Andino)
2 - 5 - 8 - 11 Con Carlos García y su Orquesta
Don Alberto Merlo
Músicos Populares Argentino
LO MEJOR DE M. P. A.
01-Lo que canto a la mañana (Canción)Jacinto Piedra
02-Como pájaros en el aire (Canción)Peteco Carabajal
03-El puente carretero (Chacarera)Música: Peteco Carabajal - Letra:Carlos Carabajal
04-Digo la mazamorra (Huayno)Poema: Antonio Estéban Agüero - Música: Peteco Carabajal
05-Te voy a contar un sueño(Aire de chacarera)Jacinto Piedra
06-La viuda (Zamba)Cuchi Leguizamón
07-La canción del brujito (Canción)Peteco Carabajal
08-Una canción vieja (Canción)Jacinto Piedra
09-El campo te está esperando (Gato)Peteco Carabajal
10-Maturana (Zamba)Manuel J. Castilla - Cuchi Leguizamón
11-El humahuaqueño (Carnavalito)Edmundo Saldivar (h)
12-Don Sixto Palavecino (Chacarera)León Gieco
Temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6: Grabado en vivo. Teatro Astral 22/23 de noviembre de 1985.
Temas 7 al 12: Grabado en marzo de 1987 en los Estudios Panda
Tema 7-Chango: bajo / Mono: flauta, voz / Jacinto: guitarra ovation, voz / Peteco: guitarra eléctrica, voz / Verónica: teclados, voz / Luis A. Gurevich: teclados
Tema 8-Chango: guitarra ovation / Mono: flauta / Peteco: guitarra eléctrica / Jacinto: voz / Lito Vitale: bajo / Oscar Kreimer: saxo / Luis A. Gurevich: teclados
Tema 9-Peteco: guitarra ovation, violin / Jacinto: guitarra ovation / Chango: bajo, bombo / Verónica: percusión / Mono: flauta
Tema 10-Chango: voz, guitarra eléctrica, bajo y bombo / Mono: flauta, coro / Jacinto: coro / Verónica: coro
Tema 11-Chango: batería, bajo, guitarra ovation / Peteco: violín, quena, coro / Mono: flauta, coro / Verónica: teclados, coro / Jacinto: coro, guitarra eléctrica / Luis A. Gurevich: teclados, piano
Tema 12-Chango: bajo, voz, bombo / Peteco: guitarra eléctrica, voz / Jacinto: guitarra ovation, voz / Verónica: voz / Mono: flauta, voz
Martín de Rada Tilly
Aporte de Agustín, otro patagónico de Río Grande, satisfaciendo un pedido:
Hola Martín:
Tal como te prometí te dejé en Rapidshare los dos LP de MPA.
Que los disfrutes. Un abrazo.
Agustín, de Río Grande
0 Response to "Alberto Merlo y Varios de M. P. A"