Juan Carlos Altavista, nació en Buenos Aires el 4 de enero de 1929, dejando de existir el 20 de julio de 1989, en su querida ciudad portuaria Argentina.
Los comienzos de Juan Carlos Altavista se remontan al Teatro Infantil Albarden, teniendo de compañeras a Julia Sandoval y a Beba Bidart.
En el ambiente artístico y ya como profesional, fueron sus guías hombres de la talla de Narciso Ibáñez Menta, Francisco Petrone y Luis Sandrini. Con Raquel Álvarez, su mujer de toda la vida, tuvo tres hijos Maribel, Ana Clara y Juan Gabriel.
Alguna vez dijo el piropo más bello que pueda escuchar una mujer, su mujer: "Mi mujer, sinceramente es lo más lindo que me paso en la vida"
El personaje que lo hizo famoso, Minguito Tinguitella, nació de una idea de Juan Carlos Chiappe. Se trataba de un ciruja que operaba en la quema de basura tirando de un carro. Vestía boina y alpargatas. Tuvo mucho éxito en radio y teatro.
Tiempo después Minguito se suma a Polémica en el bar, un sketch televisivo de Operación Ja Ja que luego se presentó como programa autónomo, con la participación de Fidel Pintos, Javier Portales, Vicente La Rusa, Mario Sánchez y Adolfo García Grau. Desde ese momento Minguito cambió su vestimenta, a raíz de un juego simbólico de Altavista que quizó hacerle un homenaje a su padre, a quien no pudo acompañar al fallecer. El mismo Altavista en un reportaje diría: "Me puse ropas de él. Su sombrero, el saco, la camisa, el echarpe, un cinto grueso de cuero. Y le agregué zapatillas de paño y palillo en la boca".
De origen humilde, Minguito como era apodado por el público, actuó en varias películas, destacándose siempre por su comicidad y por su personaje principal: Minguito.
Oración a "San Minguito"
San Minguito del rioba, que atorrás en el cielo
y estás cerca del Flaco como una estrella más,
mangálo al buen Jesús.
Decíle que hay enfermos que esperamos alivio,
y pibes en la yeca mangando para el pan.
El sabe que no vive quien vive prisionero
del alcohol y las drogas y no puede zafar.
Batíle cómo sufren los que mueren de SIDA;
mangále una caricia,
su mano sanadora los va a poder curar.
Hacéle un buen pechazo
por los presos sin juicio, proceso, ni condena;
la noche en la gayola
si la justicia es fiaca, es verduga brutal.
Por nuestros laburantes, por los desocupados,
también los jubilados, que les corte el ayuno...
porque ya no dan más,
Pedíle por las almas de los crucificados en las
islas Malvinas...
y aquellas treinta lucas de desaparecidos,
para que "Nunca más".
El Flaco a vos te escucha, te da toda la bola,
porque fuiste en el rioba un Jesucristo pobre,
millonario en amigos magnates del amor.
Jesús que todo sabe, no sabe decir "no".
Por eso al escucharte, se va a calzar tu funyi,
y su mamá tu echarpe como si fuera un chal.
Y al oir tu pedido, al estilo Minguito
el Flaco y su viejita, batirán
¡Sí señó !
Fuente: www.autores.org.ar/sanminguito
En las fotos, como Minguito con el marco del decorado de Polémica en el Bar, y en la otra, como Juan Carlos Altavista, recibiendo el Konex.
Anónimo Said,
gracias por recordar a mi padre- les envia un afectuoso saludo-.
Posted on 26 de junio de 2008, 8:29 p. m.
Anónimo Said,
minguito fue es y sera un grande entre los grandes,y estoy seguro que dios lo tiene a su lado,hojala habria muchos mas como el,AGUANTE MINGITO,como admirador de el nunca lo voy a olvidar mientras viva.....
Posted on 15 de julio de 2012, 12:26 a. m.
Anónimo Said,
ya se acerca el dia del amigo,que mejor ejemplo que el,para festejar este dia,MINGUITO DONDE ESTES QUE TENGAS UN FELIZ DIA DEL AMIGO,.....
Posted on 15 de julio de 2012, 5:59 a. m.