Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

Las Voces Blancas, únicos e irrepetibles

Publicadas por jagperiodismo@gmail.com

Gracias a Martín de Rada Tilly, las discotecas de los amigos de la buena múisca popular, siguen recibiendo material maravillosamente logrado por nuestros artistas. Aquí, Las Voces Blancas... Bah, iba a realizar un comentario sobre ellos...¿Pero que puedo decir? Son inigualables, únicos... Tal vez, si somos concientes, una de las agrupaciones que jamás pasará al olvido. En honor a Martín y a mi querido Héctor Quattromano. Que los disfruten.

Las Voces Blancas
CONQUISTAN EL
CONTINENTE AMERICANO

La presentación de este long Play cumple con un viejo anhelo nuestro y tiene, al menos, el modesto aval de una elaboración trabajosa y paciente que, como las mejores cosas de la vida, madurando lentamente, contó con el incanjeable estímulo de un repertorio riquísimo. Tan rico como la realidad americana que refleja con fidelidad.
El acervo cultural común a todos los pueblos hermanos de América Latina comprende raíces folklóricas que reconocen idénticos orígenes, aún en la diversidad. También es sabido que "la música es parte del lenguaje universal de los pueblos". De allí que nuestra intención haya sido la de ubicar el porqué (como origen
rítmico) y el sentido (como antecedente folklórico) de cada uno de los temas que incluye el presente "Larga Duración". Procuramos además, no sólo hallar y reflejar el trasfondo telúrico de cada canción, sino también deslizamos a armonías más completas, aquellas que constituyen nuestro estilo. Estos propósitos abarcan el tratamiento tanto vocal como instrumental. En esto último, fácil será advertir que determinados instrumentos han sido utilizados de acuerdo con las exigencias de cada una de las regiones de origen de los temas.
El público y la crítica de nuestra América, destinatarios finales y jueces genuinamente autorizados para dar su veredicto acerca de este nuevo intento de Las Voces Blancas, desearíamos que reciban este trabajo como una retribución del conjunto a una de las vivencias más hermosas que como seres humanos hemos experimentado: la de habernos hecho sentir a cada uno de los rincones de América que visitamos como si fuera nuestro. Inmensa es esta tierra que nos alberga desde Río Grande hasta el Cabo de Hornos. Es de todos los que la queremos y forjamos cotidianamente. Por nuestra parte, por ser y sentirnos bien Argentinos, deseamos llevar nuestro mensaje con este acento que nos es propio.
A todos, muchas gracias.
LAS VOCES BLANCAS


Las Voces Blancas
CONQUISTAN EL CONTINENTE AMERICANO
PHILIPS 6347012

Integrantes:
Stella M. Crisci (Soprano, Guitarra Y Charango)
Marta Marotta (Mezzo-Soprano Y Percusión)
Claudia Vázquez (Contralto, 1ª Guitarra, Aerófonos Y Percusión)
Julio M. Olivera (Tenor Y Guitarra)
Juan C. Goyeneche (Bajo Y Percusión)

Toro Mata-(Negroide Peruano)-(Popular)
Pobre Corazón-(Sanjuanino Ecuatoriano)-(Francisco Paredes H. - Guillermo Corazón)
Las Mirlas-(Bambuco Colombiano)-(Pedro P. Martínez Quiroga)
Lonjas de Cuareim-(Candombe Uruguayo)-(Hugo A. Baile)
India-(Guarania Paraguaya)-(M. Ortiz Guerrero - J. Asunción Flores)
Corazones Partidos-(Cueca Chilena)-(Saúl Salinas)
Na Baixado Sapateiro-(Samba Jonga Brasileiro)-(Ari Barroso)
Cándida María-(Joropo Venezolano)-(Recopilación A. Arévalo Torrealba)
El Tambor de la Alegría-(Tamborito Panameño)-(Anónimo Popular)
Volver Volver-(Ranchera Mexicana)-(F. Z. Maldonado)
Cunumicita-(Takirari Boliviano)-(Gilberto Rojas)
Luna Tucumana-(Zamba Argentina)-(Atahualpa Yupanqui)

Arreglos Musicales: Lita Valle
Técnico de Sonido: Guillermo Viglietti

Las Voces Blancas


Las Voces Blancas
SAVIA NUEVA

5 puede ser un número mágicamente musical, o un fervor, ó una edad contagiosa ó todo eso a la vez...
"Esta es Luly, éste es Héctor, ésta es Lila, éste es Pepino. Y yo soy Estela". * Así los conocí. En un bar una mañana. Tres chicas y dos muchachos. Tan jóvenes que daban alegría. Jóvenes desde adentro, contagiosamente.
Durante los diez minutos que estuve con ellos tuve su misma edad. Cuando me fui, me costó recuperar la mía. Persistía en mí la juventud, la alegría, la musicalidad de ellos.
Si Señor. Dije musicalidad. Porque así son. Musicales. Cuando hablan entusiastamente de lo suyo. Cuando escriben música o versos. Cuando ensayan. Cuando les nace el canto como el respiro. Cuando callan y me escuchan hablar. Musicales.
Porqué "LAS VOCES BLANCAS"? " les pregunto.
"Voces Blancas son las de los chicos. Pero no es este el caso, claro -me contesta Estela. Lo usamos como el equivalente a "voces puras" o "voces naturales", pero en relación con la pureza del folklore que interpretamos.
Pienso: yo no hubiera elegido ese nombre. Creo que no los define exactamente en el sentido que ellos le dan.
Pero es el nombre el que importa o el nombrado? A partir de ellos "LAS VOCES BLANCAS" son ellos. Ese es su nuevo significado.
Después estuvieron en mi casa. Y cantaron: Cinco muchachos cantando y las guitarras asintiendo, sosteniéndoles el fervor, la dignidad, la alegría. (Alegría hasta en el silencio del canto).
Así conocí las canciones que integran este L.P. Así me inundó este manantial de "SAVIA NUEVA", este renacer del viejo canto. Reverdecido, renovado pero esencialmente el mismo. No esperen ustedes que lo explique. No esperen que les reproduzca yo la gracia de ese "Cielito Mio", o el retumbo telúrico y casi mágico de "El Arrozal" o la fuerza de ese como himno ritual que es "Gringa Chaqueña". No esperen que les explique por qué estos muchachos escapan de pronto de su propio registro y sus voces entablan un juego en el que cada una sostiene a las demás, creando un equilibrio armónico no muy habitual. No esperen que les explique nada. Toda la vida he padecido la pobreza de la palabra para explicar la música. Tal vez porque "donde mueren las palabras nace la música". Quiero decirles, eso si, que Héctor es el armonizador del conjunto y el autor de tres de las páginas incluidas en este L.P.
He dicho el nombre de los actuales componentes de "LAS VOCES BLANCAS",pero en este grupo resuenan también, de algún modo, las "voces" de quienes lo integraron a través de sus distintos ciclos. Toda realización humana es una suma de vivencias y experiencias. Lo sabe muy bien Estela porque ella viene desde las primeras "VOCESBLANCAS" y ha transcurrido por las sucesivas renovaciones del conjunto.
Dije que estuvieron en mi casa. Y que cantaron. Cinco muchachos cantando. Durante una hora entera cantaron. Durante una hora entera tuve la misma edad de ellos. Casi siempre estos prólogos -prólogos con vocación de epílogos ya que van en la contratapa de la carátula- son escritos por gente que sabe. Perdonen. Esta vez lo ha hecho alguien que se limita a sentir.
JUAN FERREYRA BASSO

* Aclaración para alguna futura historia de la música argentina: Luly es Liliana Gorvein -mezzo-soprano- Héctor es Héctor Quattromano -tenor- Lila es María Angela Etcheverry -contralto- Pepino es Juan Carlos Goyeneche -bajo- y Estela es Estela Crisci -soprano-.

Las Voces Blancas
SAVIA NUEVA
Philips 6347012
1970

01. GRINGA CHAQUEÑA (Ariel Ramirez-Félix Luna), aire de guarania
02. CHAYA CARNAVALERA (Héctor Quattromano), chaya
03. PARA QUE VUELVAS (Mario A. Gallo-Abel Figueroa), zamba
04. PA'DOLORES (Osvaldo Andino-Alberto Merlo), huella
05. CIELITO MIO (Daniel Toro-Miguens), canción
06. SAVIA NUEVA (Zulema Alcayaga-Abel Figueroa), chacarera
07. MILAGRO DE AMOR (Roberto Palmer), zamba
08. ARROZAL (Héctor Quattromano), retumbo
09. MUCHACHA CUYANA (Robustiano Aráoz), tonada
10. GRITO SALVAJE (Roberto Palmer), aire de malambo
11. EL ALMA DE PUJLLAY (Héctor Quattromano), carnavalito

Material de Martín


Las Voces Blancas
MIRANDO AMERICA

Abrimos las puertas de nuestra casa de sonidos a jóvenes artistas, un grupo de cantantes cuyas voces han recorrido la geografía del canto nacional, dotándolo del soplo creador dejando su huella fresca en los viejos caminos del folklore.
Con LAS VOCES BLANCAS cuya bienvenida a PARNASO celebramos, se incorpora a nuestro sello un modo joven y rico de sentir y proponer nuestra música, un estilo singular que busca nuevos horizontes sin que esto signifique adulterar las esencias del canto tutelar.
Estas VOCES BLANCAS, sensibles y elocuentes que unen poesía y música en un oficio tan viejo como el de traducir paisajes o sentimientos embarcan nuestro entusiasmo en este primer L. P.
Un viaje donde el alma folklórica puede oírse girando en este perdurable universo del disco.

Las Voces Blancas
MIRANDO AMERICA
PARNASO PME 13.034
1975

01. AMERICA - Canción de R. Herrera
02. EL CHOCON - Canción sureña de Alfredo y Julio Olivera
03. DOROTEA LA CAUTIVA - Milonga de A. Ramírez y F. Luna
04. LOS INUNDADOS - Chamamé de F. Luna y A. Ramírez
05. ENTRE LA RAIZ y LAS FLORES Tema de baguala-coplas de O. Ondino Alvarez
06. VIVA LA CUECA - Cueca de los Hnos. Peralta Dávila
07. MADRE DEL AGUA - Galopa de O. Andino Alvarezy A. Merla
08. SELECCION DE TEMAS POPULARES NORTEÑOS - Varios
09. TONADA DEL HOMBRE QUE VOLVIO A NACER - Tonada de Alfredo y Julio Olivera
10. BREVE HISTORIA DE JUAN - Zamba de Tejada Gómez y C. Isella
11. ESTA LA UVA MADURITA - Cueca de V. del Valle y G. Murúa

STELLA MARIS CRISCI- Soprano
LILIANA GORVEIN - Mezzo Soprano
CLAUDIA VAZQUEZ - Contralto
JULIO MARTIN OLIVERA - Tenor
JUAN CARLOS GOYENECHE - Bajo
Arreglos vocales ALEX ALESSIO
Técnico de Sonido GUILLERMO VIGLIETI
Producción artística de RUBEN ALDAO

Material de Martín

You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Las Voces Blancas, únicos e irrepetibles"