Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune
Subscribe to Zinmag Tribune by mail

Varios de Antonio Tormo

Publicadas por jagperiodismo@gmail.com

Sigue y Sigue...
Martín desde su Rada Tilly, sigue mandando material a sus contactos, y yo no puedo contenerme, tal es así que apenas abrí el correo, ya dispuse que estas joyas deben estar en las discotecas de los argentinos que aman sus cosas populares.
MENSAJE DE MARTÍN:

Ya regresé de Neuquén y después de ese viaje tengo que agradecer a Marfelín Carabajal (ustedes lo conocen de mi blog y de algunos foros), a Héctor Pedraza y a su grupo de amigos por el asado, el vino, la guitarreada pero, sobre todo, por la amistad que me brindaron en esa noche neuquina, desde ya inolvidable. Un fuerte abrazo para todos ellos.
Mientras estuve ausente se produjo El retorno del Amigo Invisible, y dejó en mi buzón varios discos de Antonio Tormo. Y empiezo con ellos:

EL RETORNO DE ANTONIO TORMO

Las más entrañables páginas del cancionero folklórico cobraron vida en la voz nostálgica de Antonio Tormo. Es tan cuyano como la uva más dulce de aquella región. Nació entre San Juan y Mendoza, justo en el límite. Es hijo de esas dos tierras ubérrimas donde el encantamiento del racimo trae reminiscencias musicales. Apenas adolescente trabaja como tonelero en Angaco Sur, un tonelero que le gustaba en los atardeceres frente al Villicum rasguear la guitarra y cantar. Un día se unió a Canale para formar un dúo. Los amigos los entusiasmaron. Buenaventura Luna lo llevó ante el micrófono y los incorporó a su Tropilla de Huachi Pampa, conjunto que hizo época en toda América. Con Luna viajó a Buenos Aires -hacía la primera voz- y fue tal su identificación con el poeta que llegaron a vivir más de una agonía en esta gran ciudad hasta que llegó la consagración definitiva con legiones de verdaderos fanáticos.
Todavía hay quien recuerda su debut el Radio El Mundo en el vez de septiembre de 1937. Pablo Valle les había dado carta blanca para actuar y Luna, cuidadoso de su repertorio en el que nunca faltaba la glosa, se demoraba más de la cuenta. Así fue que Casadó acercandose a Tormo le dijo: Digale a Luna de cuando termine abra el micrófono porque se me hizo tarde y debo retirarme. Poco después Antonio Tormo se presentaba como solista y brillaba con luz propia. Pero la suerte no lo acompañó y hubo una época de verdadera miseria. Total. Regreso a San Juan, su tierra, que siempre esperaba como una madre. Al poco tiempo se unió el matrimonio con Elena Casella quien lo impulsó a volver a Buenos Aires. Pero Tormo dejado un disco grabado con destino a Colombia. Los Sres. Félix de Bedout e hijos, de Medellín, pidieron muestras de voces para grabar unas selecciones para ése mercado. La voz seleccionada fue la de Antonio Tormo. El disco, el vals "Cuando no me quieras" un éxito sin precedentes. Muchos años más tarde conoció Antonio Tormo a Colombia. Es una de las pocas figuras del folclore que mantiene incólume su jerarquía. Recibió el homenaje de las provincias cuyanas que se honran honrándolo. Está considerado con voz precursor del repertorio litoraleño, nunca hizo cuestión de límites. Cuando la vibración de su canto encontró la plenitud de su espíritu entregó su voz a todas las regiones argentinas. En su guitarra guarecida de sueños se advierte el sabor de la madera y el trébol. Un nomeolvides le dibujar en la memoria la mágica presencia del canto de las acequias. Cuando canta Antonio Tormo el decoroso vuelo de la gracia se hace presencia en la zamba.

Ofelia Zuccoli de Fidanza - (Revista Folklore)


Antonio Tormo
EL RETORNO DE ANTONIO TORMO

01. QUE VOY A HACER CON ESTE AMOR-canción
02. CORAZON-cueca
03. NI EN MIS SUEÑOS-zamba
04. CANTO SERENATERO-vals serenata
05. ASI CANTABA UN CUYANO-tonada
06. LA CANCION DEL LINYERA-canción
07. MIS HARAPOS-canción
08. RIENDO Y LLORANDO-zamba
09. LA LIMOSNA-canción
10. LA LECHUZA-milonga
11. ME IMAGINO TU CASA-canción
12. EL HUERFANO-vals popular

El Cantor de las Cosas Nuestras

Antonio Tormo - CAUDILLO MONTONERO

Y la voz del caudillo es la de ANTONIO TORMO...es la voz que nos enaltece hasta las lágrimas con esas canciones de hombre, de gaucho bravo pero con un corazón abierto a todos los dolores ajenos, a todos los sentires del humilde paisano, cuyo noble estandarte es su innata sensibilidad y su bondad.
Estos son sus cantores a través de toda nuestra tierra.
ANTONIO TORMO el CAUDILLO MONTONERO, insuperable en su arte sin limitaciones.

Electra Virginia Morena
Antonio Tormo
CAUDILLO MONTONERO
Fonola P37031

01. LA LIMOSNA-canción-Guichando, Basterra
02. LAGRIMAS Y SONRISAS-vals-De Gullo
03. A TU REJA-canción-Benítez
04. VANIDOSA-vals-Blanco, Tormo
05. POBRECITA LA DEOLINDA-tonada-Ofelia Zucoli
06. CAUDILLO MONTONERO-vals-Alas, Mburucuyá
07. A PORTARSE BIEN-cueca cuyana-Balnco, Jaimes
08. QUIERO SER LUZ-zamba-Reguera
09. MI PEQUEÑO AMOR-canción guaraní-Ayala
10. SOLITARIO-canción chilena-Bascuñán
11. EL MANCHAO-canción-Pitaguá
12. ANGELICA-zamba-Giménez

El Cantor de las Cosas Nuestras


Antonio Tormo
DOS QUE SE AMAN
RCA Víctor CAL-3039

01. FLORES PARA MI MADRE-vals
02. FOGON DE HUELLA-tango
03. PAISAJE DE CATAMARCA-zamba
04. PAJARO CHOGÜI-canción
05. TUNA TUNITA-gato
06. MANOS ADORADAS-vals
07. LA JOTA CORDOBESA-jota criolla
08. MIS HARAPOS-canción
09. DOS QUE SE AMAN-vals
10. LA CARRETA CAMPESINA-canción
11. LOS EJES DE MI CARRETA-milonga
12. GUITARRA-estilo
13. FELIZ CUMPLEAÑOS MAMA!-vals
14. EL RANCHO E' LA CAMBICHA-chamamé

El Cantor de las Cosas Nuestras


Antonio Tormo
VALSECITOS INOLVIDABLES
Microfón PROM 890

01. MANOS ADORADAS
02. LA LOCA DE AMOR
03. PUENTECITO DE MI RIO
04. LA ENTRERRIANA
05. A UNOS OJOS
06. FELIZ CUMPLEAÑOS MAMA
07. UN PLACER
08. TU DIAGNOSTICO
09. DESDE ENTONCES
10. QUEMA ESAS CARTAS

El Cantor de las Cosas Nuestras

Gracias a Martín de Rada Tilly.
You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Response to "Varios de Antonio Tormo"

  1. Robinson Hinestroza Said,

    Soy un admirador ferviente de Antonio Tormo, su música me trae recuerdos de mi infancia, el gran sentimiento de su canto, su música folclórica "LA LIMOSNA" es tal vez el disco que más me gusta, pero quiero aclarar que de él me guta toda, seguiré visitando su página en adelante, lástima que no haya suficientes discos para escuchar; o donde puedo encontrarla aquí en internet?

    Posted on 13 de junio de 2008, 11:52 p. m.

     
  2. Jorge Cantillana Said,

    Soy un joven chileno que desde muy pequeño quedo fascinado por la hermosa voz de Antonio Tormo. Mi padre siempre tarareaba Mama Vieja canción que escuchaba de su niñez acá en Chile. Gracias por difundir su música tan difícil de conseguir...

    Posted on 13 de marzo de 2009, 12:43 p. m.